M
ientras unos juegan a hacerle extemporánea justicia al toro, otros continúan haciéndole verdadera justicia a la cultura taurina escrita, esa que a través de los años, en vez de ser fortalecida por aficionados e instituciones, se ha debilitado por el espíritu de una época en la que prevalecen, como nunca, el caos y la banalización, promovida por los positivos falsos.
Modesto por naturaleza y enemigo de los reflectores, el acucioso investigador e incansable bibliófilo Salvador García Bolio –cuyo nombre lleva la biblioteca taurina más importante del mundo, ubicada en el maravilloso Centro Cultural y de Convenciones Tres Marías, de Morelia, Michoacán, trascendental legado de la pasión y dedicación del doctor Marco Antonio Ramírez a las expresiones culturales de la fiesta de los toros–, rechazó sin dudarlo la intención de titular la nota como nuevos obsequios de
.
En ese suntuoso palacio del conocimiento taurino a disposición de todo el mundo que es el portal www.bibliotoro.com, la biblioteca taurina mejor posicionada en Google
, García Bolio ofrece el catálogo del vasto acervo del citado Centro Cultural Tres Marías, así como el Acervo Antiguo PDF’s, ya con 108 documentos completamente digitalizados, más interesantes hipertextos y desde luego la Gaceta Taurina mensual en su tercera época, y primera revista taurina electrónica que se hizo en el planeta.
En la reciente gaceta se publica una impresionada crónica de otro mártir de la democracia mexicana, el doctor y senador por Chiapas Belisario Domínguez, torturado y asesinado por sicarios de Victoriano Huerta en 1913. Su artículo Una corrida de toros
fue publicado el 23 de febrero de 1904 en el número inicial de El Vate, periódico de filosofía literatura y variedades, cuyo director, propietario y único responsable era don Belisario.
En el número de agosto de la Gaceta Taurina, Salvador García Bolio y Alfonso Silva Petrone se encargaron de la recopilación y transcripción de una invaluable y casi desconocida obra del afamado novelista mexicano del siglo XIX, Luis G. Inclán (Astucia y Los bandidos de río Frío, por ejemplo) que en 1862 elaboró e imprimió 30 magníficas láminas a una tinta tituladas Suertes de la Tauromaquia, referidas principalmente a las realizadas en México a pie y a caballo.
Otra joya en el Acervo Antiguo PDF’s es la titulada Rompecabezas: caja con 12 dados y seis cromos a todo color, firmada por J. Arias, que refiere con todo detalle estampas de una corrida de toros a finales del siglo XIX, caja que se vendía en la tienda de regalos y curiosidades para coleccionistas perteneciente a M. Carranza, en el 99 de la calle de Obispo, en la mismísima Habana.
Entre más de un centenar de obras maravillosas ya en PDF destaca por su variedad de estilos la original novela colectiva La chaquetilla azul o un roto para un descosido, divertido relato de 102 páginas a cargo de los escritores taurinos Federico Mínguez, Luis Carmena y Millán, Mariano de Cavia, José Sánchez de Neira, Leopoldo Vázquez, Luis Taboada, Ángel Rodríguez Chávez, Manuel Reinante, Gonzalo Sánchez de Neira, Antonio Peña y Goñi, Eduardo de Palacio, Mariano del Todo, Ángel Caamaño y Eduardo Rebollo, con un prólogo de Francisco Asenjo Barbieri y un epílogo de Pascual Millán, con magníficas ilustraciones de Redondo, editado en Madrid en 1890 por la viuda e hijos De la Riva, impresores de la Real Casa.
Como recuerda Salvador García Bolio, hacerse de estos tesoros sólo requiere de tres clics: 1. Entrar a bibliotoro.com; 2. Escoger Acervo Antiguo o Gaceta, y 3. Abrir lo escogido y disfrutar-cultivarse sin costo.