Chis Mexico
Sin categoría

Mark Tuan ya tiene su gemelo AI con ‘Digital Mark’

LOS ÁNGELES (AP) — La accesibilidad puede ser el mayor activo de un artista. Los oyentes quieren sentirse cerca de los músicos que admiran y apoyan, y la mayoría aprovecharía la oportunidad de comunicarse uno a uno. Pero los horarios de las celebridades rara vez permiten ese tipo de intimidad. Entonces, ¿cuál es la mejor opción?

Para Mark Tuan, cuyo nuevo EP “Fallin’” sale el viernes, se trataba de crear un avatar digital.

El rapero, cantante y modelo y ex miembro de la banda de chicos de K-pop Got7 se asoció con Soul Machines para crear un “gemelo digital” automatizado de forma autónoma llamado “Digital Mark”. Al hacerlo, Tuan se ha convertido en la primera celebridad en asociar su imagen a la integración GPT de OpenAI, una tecnología de inteligencia artificial que permite a los fans entablar conversaciones uno a uno con el avatar de Tuan.

“Es muy diferente. No soy realmente yo, pero soy yo”, dice sobre Digital Mark. “Es genial que los fans también interactúen con él”.

Greg Cross, director ejecutivo de Soul Machines, ve a Digital Mark como el futuro de la participación de los fans.

“Si bien Digital Mark es el primer gemelo digital de celebridades de su tipo, estamos sólo en el comienzo de cómo la animación autónoma remodelará la forma en que los individuos de todo el mundo interactúan con celebridades y marcas”, dijo en un comunicado.

La esperanza de Tuan con Digital Mark es que a medida que avance la tecnología, también lo harán las relaciones de los fans con su personaje de IA, y que podrán comunicarse con él en idiomas además del inglés.

Lograr que Digital Mark reflejara al Mark Tuan real fue un proceso extenso que involucró varios días de filmación con un traje de captura de movimiento. Tuan pasó un día completo demostrando expresiones faciales emotivas para que Digital Mark aprendiera de ellas, y luego pasó un tiempo considerable en su estudio para que “pudieran obtener mi reconocimiento de voz”, dice.

En este momento, Digital Mark “simplemente está ahí… pero tal vez en el futuro me incorporen caminando”, dice.

La tecnología está en sus inicios (Tuan dice que Digital Mark ha estado difundiendo “rumores falsos” sobre una gira inexistente), pero está entusiasmado con cómo evolucionará el avatar. Los fans ya han estado usando Digital Mark para “trollear” a Tuan, molestando en broma a AI Mark sobre cosas como fechas de giras y nueva música, “que es la relación que los fans tienen conmigo”, dice riendo.

En cuanto a las preocupaciones sobre cómo se podría utilizar este tipo de tecnología en el futuro, Tuan se muestra cautelosamente optimista.

“He visto muchas películas en las que los robots se apoderan del mundo”, bromea. “Nunca se sabe realmente lo que va a pasar, pero creo que es realmente genial”.

Su apertura al avance tecnológico refleja su espíritu experimental como músico. “Fallin’” sigue a su álbum debut en solitario de 2022, “The Other Side”. El sonido es diferente: se ha desviado del R&B y el hip-hop para dedicarse al pop-punk alegre. Eso se evidencia inmediatamente en el alegre retro-pop de “Your World” y la canción de amor con riffs y sintetizadores “Everyone Else Fades”.

“Traje una banda en vivo”, dice, concentrándose en crear canciones que sintió que serían “realmente divertidas para interpretar el amor”, con baterías de rock himnos.

“’The Other Side’ mostró un Mark más, ya sabes, más emotivo, un Mark más triste”, dice. Y aunque los fans lo disfrutaron, él sintió que querían una colección de canciones suyas edificante y empoderadora. Si su álbum les permitió ver su sentido de interioridad (una especie de catarsis alejada de sus días de ídolo del grupo), “Fallin’” es un ejercicio creativo. Es Tuan divirtiéndose en el estudio y con sus fans.

De esa manera, espera que “Fallin” sea algo que los fanáticos usen por la mañana para sentirse bien con el día y con ellos mismos.

“Quiero crear algo que les resulte más fácil de escuchar”, dice. “Música diaria”, como él la describe.

¿Y cuando terminen? Pueden hablar con Digital Mark al respecto.

KJ

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reseña: Las Tortugas Ninja regresan mejor que antes

Chis Mexico

Así es cómo luciría el hijo de Cazzu y Christian Nodal

Chis Mexico

‘Barbie’ no tiene clasificación libre: PG-13

Chis Mexico