Chis Mexico
Sin categoría

Murió Michael Gambon, quien interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter

Foto

▲ El británico, en Londres, el 13 de noviembre de 2016.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2023, p. 6

Londres. El actor británico Michael Gambon, que interpretó a Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter, falleció a los 82 años, informó ayer su familia.

En medio siglo de carrera, Gambon ganó cinco Baftas y encarnó al director de la escuela de brujos de Harry Potter.

Michael, un amado esposo y padre, murió en paz en el hospital en compañía de su esposa Anne y su hijo Fergus debido a una neumonía, indicó el comunicado de la familia.

Para el público británico, también era conocido como el comisario Maigret en una famosa serie difundida en la cadena ITV.

Gambon debutó en teatro, en una producción de Otelo en Dublín, en 1962. En el cine actuó en Gosford Park, película estrenada en 2002, y en El discurso del rey (2010), donde interpretó a Jorge V.

En Estados Unidos, fue postulado a un Emmy por su interpretación de Woodhouse en 2010, en la adaptación de la novela de Jane Austen Emma.

En 2002, en Camino a la guerra, sobre la guerra de Vietnam, interpretó al ex presidente estadunidense Lyndon B. Johnson.

Pero fue la saga de Harry Potter que lo dio a conocer en el mundo, haciéndole ganar nuevos aficionados, en especial entre los jóvenes.

En 2015, anunció que había dejado el teatro, ya que le resultaba cada vez más difícil memorizar su texto. Sin embargo, continuó su trabajo en la televisión y el cine.

Fue nombrado caballero por su contribución al mundo del espectáculo en 1998.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, le rindió homenaje, saludando a un gran actor. Ya sea que protagonice Beckett, Dennis Potter o Harry Potter, ha trabajado duro en cada representación, escribió en la red social X (antes Twitter).

Gambon, a quien también le gustaba pilotar coches, dio nombre a una curva del circuito del programa televisivo Top Gear, en la que casi tiene un accidente.

Luego del anuncio de su muerte, Jeremy Clarkson, ex presentador de esa emisión, señaló que se trataba de un hombre extremadamente divertido y un invitado increíble, en un mensaje en la red social X.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Celia Cruz será homenajeada con moneda en Estados Unidos

Chis Mexico

México le canta a Chile, concierto de memoria y reivindicación

Chis Mexico

Thalía imparte conferencia en Harvard

Chis Mexico