Chis Mexico
Sin categoría

Prestigiosos directores y cintas de temáticas variadas es la oferta de la Muestra Internacional

Prestigiosos directores y cintas de temáticas variadas es la oferta de la Muestra Internacional

Foto

El secuestro del Papa, de Marco Bellocchio, es una de las coproducciones francesas que se incluyen en el ciclo.Foto grama del filme

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2023, p. 7

Nombres de reconocidos directores, variedad de temáticas y cintas que han recorrido diversos festivales integran la 74 edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se proyectará en salas de ese recinto del 9 al 26 de noviembre y después en la recién inaugurada Cineteca Nacional de las Artes.

Alejandro Pelayo, director de los dos recintos, y Nelson Carro, titular de Difusión y Programación, explicaron que el programa de la llamada Muestra de Otoño consta de 14 películas de países como Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Portugal, Turquía, Finlandia, Suecia, Japón y México.

De esa oferta fílmica resurge el documental El eco, en el que la directora Tatiana Huezo realiza un poético registro sobre las dinámicas sociales de un lugar donde el viento parece llevarse todo, hasta las palabras. Es la cinta que abrirá el ciclo.

Los niños son eje principal de la película, la cual ha recibido diversos premios, como el del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, y galardones a mejor documental y mejor dirección en la sección de Encuentros del Festival Internacional del Cine de Berlín.

Maya Scherr-Willson, productora ejecutiva de El eco, trasmitió el mensaje de la realizadora mexicana y resaltó que la tradicional muestra fue la semilla de Tatiana para enamorarse del cine, dedicarse a la dirección y contar historias.

En la selección figura Girasoles silvestres, de Jaime Rosales, de la cual Carro detalló: este director siempre es provocador, sobre todo por la manera de acercarse a sus historias; narra la relación entre una madre joven con dos niños y un hombre conflictivo. Hay que destacar a la protagonista Ana Castillo que, en cierta forma, sostiene toda la película.

En esta edición, sólo se presentará un clásico, El conformista (1970), de Bernardo Bertolucci, considerado el último gran maestro del cine italiano. El cineasta, a través de una atmósfera de violencia y represión en la Italia fascista, realiza esta adaptación de la novela de Alberto Moravia, que sirve de una puesta en escena poética y barroca, con excelentes composiciones audiovisuales.

También destaca la cinta Conspiración divina, quinto largometraje de Tarik Saleh, el cual fue filmado en Turquía. Articula un thriller político que explora los conflictos e intereses teológicos que se esconden detrás del islam sunita.

Música es el más reciente filme de la directora alemana Angela Schanelec. Ubicado entre Grecia y Berlín, es una muy libre interpretación del mito de Edipo; da sentido a un relato elíptico en el que cada detalle, por más pequeño que sea, se convierte en un signo que se debe descifrar, explicó Carro.

En la programación también destaca Paloma, de Marcelo Gomes, en la cual cuestiona el sexismo y la transfobia en las zonas rurales, resaltando la lucha de su protagonista, una mujer transexual, por ser tratada con los mismos derechos de cualquier mujer. La cinta esta ambientada en una pequeña localidad del estado brasileño de Pernambuco.

Cabe destacar que Francia tendrá la gran representación en la muestra con siete coproducciones como Lo mejor está por venir, de Nanni Moretti; El secuestro del Papa, de Marco Bellocchio; Sobre hierbas secas, del turco Nuri Bilge, y Club Cero, de la austriaca Jessica Hausner, además de las ya citadas Música, Girasoles salvajes y Conspiración divina.

El largometraje Monstruo, del cineasta japonés Hirokazu Koreeda, el cual obtuvo el premio a mejor guion y Palma Queer en el Festival Internacional de Cine de Cannes; El viaje de Pedro, de Laís Bodanzky; Tenéis que venir a verla, del español Jonás Trueba, y Cielo rojo, de Roter Himmel, completan la selección de la Muestra de Otoño, cuyo programación se encuentra en redes sociales y www.cinetecanacional.net

Pelayo, en otro tema, adelantó que el proyecto de la construcción de la Cineteca en Chapultepec, tiene una avance hasta ahora de 80 por ciento y sería inaugurada en primavera del próximo año.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Esta edición es una muestra del talento de las mujeres en el cine

Chis Mexico

Príncipe William había ordenado a Harry afeitarse la barba

Chis Mexico

‘Chuponcito’ fue vinculado a proceso por el delito de acoso sexual

Chis Mexico