Chis Mexico
Sin categoría

Tina Turner creó una carrera en sus términos, no definida por su trauma

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU. (AP) — En 1976, una joven Tina Turner, ensangrentada y golpeada por su esposo y compañero musical Ike Turner, huyó en la oscuridad por una autopista de Dallas esquivando camiones y autos con solo unos centavos en el bolsillo.

Ese momento en que decidió que ya había tenido suficiente del abuso físico, sexual y emocional fue un punto de inflexión para la “Reina del Rock ‘n’ Roll”, quien tendría un renacimiento musical en la década de 1980. Después de que la miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll y estrella mundial muriera el miércoles a los 83 años, los tributos a menudo destacaron su coraje frente a la horrible violencia.

Pero su historia de supervivencia y prosperidad fue mucho más que un regreso, dicen expertos en abuso doméstico y cultural. La reivindicación de Turner de su carrera y su humanidad en sus propios términos la convirtió en una mujer negra pionera que se negó a ser definida por el abuso.

Turner detalló esa noche en su documental de 2021, “Tina ”, describiendo la euforia que sentía: “Estaba muy orgullosa. Me sentí fuerte. Nunca había hecho esto”. Tomó la difícil decisión de contar esa parte de su vida en entrevistas y una biografía, que luego se adaptó a la exitosa película biográfica “What’s Love Got To Do With It”.

Raven Maragh-Lloyd, profesora asistente en la Universidad de Washington en St. Louis, dijo que el hilo de la mujer negra fuerte es limitante cuando se aplica a mujeres como Turner, cuya carrera combinó múltiples géneros musicales, actuación y una estética visual distinta.

“Gran parte de su historia ha sido contada a través de la lente de ser una sobreviviente o cuánto ha superado para ser la superestrella, todo lo cual es relevante y verdadero”, dijo Maragh-Lloyd. “Al mismo tiempo, corremos el riesgo de borrar sus emociones, sus sentimientos, cómo debe haber sido pasar por ese abuso.

“Esa es parte de su historia, no toda su humanidad”, dijo Maragh-Lloyd.

La imagen pública de Ike y Tina Turner, un nombre que él le dio y luego registró para tratar de evitar que lo usara, era una marca que tenía que desmantelar, incluso a costa personal.

“Quería que la gente dejara de pensar que Ike y Tina eran tan positivos”, dijo en el documental. “Era que éramos un equipo de amor o un gran equipo. Y no fue así. Así que pensé, si nada más, al menos la gente lo sabría”.

La autora Francesca Royster exploró las raíces country de Turner en su libro de 2022, “Black Country Music: Listening for Revolutions”, y señaló que su decisión de dejar Ike bloqueó su carrera debido al impacto financiero y el estigma del divorcio.

“Experimentó la falta de interés de las compañías musicales que la veían como una especie de acto novedoso o nostálgico o fracasado”, dijo Royster, profesor de inglés en la Universidad DePaul. “A ella no se le había acreditado tener el tipo de poder creativo”.

Carolyn West, profesora de psicología clínica en la Universidad de Washington que centra su investigación en mujeres marginadas que experimentan violencia sexual y doméstica, dijo que Turner enfrentaba una larga historia y un patrón de desacreditación de las mujeres negras que sufrían abusos.

“Probablemente fue muy difícil para la gente creer realmente que Ike habría hecho estas cosas o que de hecho ella era una sobreviviente o que de alguna manera no era responsable del abuso”, dijo West.

Los hilos de la experiencia de Turner en la década de 1970 se extienden hasta la misoginia actual que enfrentan las artistas negras como Meghan Thee Stallion y Rihanna, quienes han experimentado violencia de pareja íntima, dijo West.

“Realmente casi no hay espacio, particularmente para las mujeres negras, para hablar sobre estas experiencias”, dijo West. “En la forma en que atacaron a Meghan, la forma en que atacaron a Rihanna, es casi como si te volvieras a victimizar de nuevo”.

Turner no se dejó intimidar. Mientras cantaba en “Proud Mary”, no iba a abordar nada “agradable y fácil”.

Tuvo el control de la revolución de su carrera en la década de 1980 con el álbum “Private Dancer” y su éxito “What’s Love Got To Do With It”. Era una triple amenaza: cantante, actriz y autora, y se convirtió en un fenómeno de gira mundial. Vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo, ganó 12 premios Grammy, fue votada en el Salón de la Fama del Rock & Roll tanto como dúo como solista, y fue honrada en el Kennedy Center en 2005.

Su representación visual en la pantalla y el escenario como fuerte, sexual y femenina con su cabello grande y atrevido y piernas tonificadas proyectaba su propia identidad, dijo Royster.

“Ella realmente inventó su propio look único con su melena de león y su combinación de cuero y mezclilla y su habilidad para moverse realmente con esos tacones altos”, dijo Royster. “Esas se convirtieron en marcas registradas”.

En sus últimos años después de su retiro musical en la década de 2000, Turner vivió una larga vida privada con su pareja Erwin Bach en Suiza , sin estar más en deuda con nadie. Maragh-Lloyd dijo que la perspicacia de Turner le sirvió bien hasta el final.

“Ella no quería que nadie la mirara, no actuar para nadie”, dijo Maragh-Lloyd. “Eso también es una lección: no me vas a agotar”.

KJ

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Volver a caer no pretende ser la lágrima fácil del melodrama mexicano: Hari Sama

Chis Mexico

Regidora de Guadalajara pide al alcalde cancelar concierto de banda neonazi

Chis Mexico

Leonardo García Tsao: Gringas que no convencen

Chis Mexico