Chis Mexico
Mundo

Taylor Swift alcanza una fusión nuclear después de consolidar un 2023 de fama

Foto

▲ Swift, ayer antes del partido de la NFL entre Jefes de Kansas City y Raiders de Las Vegas.Foto Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Martes 26 de diciembre de 2023, p. 7

Los Ángeles., En terminología meteorológica llaman intensificación rápida al proceso por el cual una tormenta se fortalece de forma extraordinaria en un periodo corto.

En terminología de la cultura pop, la llaman Taylor Swift.

No es que Swift no tuviera grandes… ¡enormes! años antes, pero 2023 llegó a niveles exorbitantes.

Desde la exitosa gira Eras que conquistó a Estados Unidos a una etapa internacional que la ha encaminado para ganarse el planeta, el relanzamiento de más álbumes para la recuperación de su catálogo, su película de concierto que batió récords, convertirse en multimillonaria, y su relación con el tipo de los Chiefs, todo duró un año que razonablemente podría llamarse 2023 (versión de Taylor).

Por supuesto, hubo avances no swiftianos en la cultura pop. Beyoncé, siempre una superestrella, realizó una gran gira y dominó la taquilla con Renaissance: A Film by Beyoncé. Hablando de renacimientos, está Barbie, de 64 años, pero ahora vive su vida más fantástica en plástico, gracias a la Barbie de Greta Gerwig, que rompió récords. Por mera coincidencia de tiempo, la creación rosada de esta directora se emparejó con Oppenheimer, de Christopher Nolan, dando paso al Barbenheimer, fenómeno que por sí solo revitalizó las salas de cine.

Hubo remontadas, como siempre. Los Rolling Stones produjeron su mejor música nueva en décadas. Incluso Los Beatles lanzaron una nueva canción. En televisión, Samantha regresó, por un minuto, a Sex and the City. Una Rihanna embarazada se elevó (literalmente) en el Supertazón y de nuevo mostró que nadie hace una entrada más glamorosa y elegante en la Met Gala.

A continuación, nuestro paseo por el camino de la memoria de la cultura pop:

Enero

Si alguien necesita un regreso, son los Globos de Oro. El año comienza con el cómico Jerrod Carmichael manejando hábilmente la tarea de anfitrión y bromeando: estoy aquí porque soy negro, un guiño al escándalo de diversidad que ha plagado los premios. Al hablar sobre el escándalo, nadie lo hace mejor que la realeza: Spare, del príncipe Enrique, vende más de 3.2 millones de ejemplares en una semana. También bate récords: Bzrp Music Session #53, de Shakira, en la que canta mordazmente sobre su ex, el futbolista Gerard Piqué.

Enero (versión de Taylor): los senadores estadunidenses interrogan a Ticketmaster sobre su colapso en la venta de boletos Swift.

Febrero

En el Supertazón, Rihanna flota por encima de la línea de la yarda 50 con un mono rojo brillante… ¡y revela su segundo embarazo! Es su primera actuación como solista en siete años y la primera desde que fue madre por primera vez, nueve meses antes. Pamela Anderson publica sus memorias, Love, Pamela, uniéndose a un documental de Netflix.

En los Grammys, la situación es decididamente mixta para Beyoncé, quien rompe el récord de victorias en su carrera, pero queda excluida en las categorías principales. Harry Styles la supera llevándose el premio al álbum del año, avivando la controversia con su discurso de aceptación.

Marzo

¡Es hora de los Óscar! Todo en todas partes al mismo tiempo hace honor a su título, arrasando en casi todas las categorías principales. Esta noche constituye un gran momento para los asiáticos y los estadunidenses de origen asiático en Hollywood. Mi viaje comenzó en un barco. Pasé un año en un campo de refugiados, afirma emocionado Ke Huy Quan, ganador del premio al mejor actor de reparto. Es posible que algunos se hayan saltado la ceremonia por completo, como los fanáticos de Pedro Pascal, que vieron el final de The Last of Us.

Tom Sandoval y Ariana Madix se separan cuando se revela que el primero tuvo una aventura con su coprotagonista de Vanderpump Rules, noticia que pronto se denominó Scandoval (de escándalo y Sandoval). En un tribunal de Utah, Gwyneth Paltrow gana una batalla por un accidente de esquí, pero también se lleva el premio a la moda de lujo silencioso. Y comienza la gira Eras de Swift en Arizona.

Abril

De regreso a la sala del tribunal: ¿has visto Jury Duty?, inesperado éxito de televisión. El ciudadano Ronald Gladden nunca se dio cuenta de que todos los demás que desempeñaban el cargo de jurado eran actores, incluido James Marsden, que interpretaba una versión deliciosamente engreída de sí mismo.

Volvamos a Swift: ninguno de los dos lo confirma, pero según reportes, ella y su novio de larga duración, Joe Alwyn, se separan.

Mayo

Si Samuel Beckett hubiera asistido a la Met Gala, seguramente habría escrito Esperando a Rihanna. La mayoría de los invitados llegan a tiempo para tomar un cóctel; Rihanna aparece más cerca del postre, pero hace que la espera valga la pena. Jared Leto se puso un traje de gato gigante, pero el mundo animal está representado de manera más memorable por ¡una cucaracha de verdad!, que camina por la alfombra y entretiene a los medios hasta que desaparece, y también se van los chicos Roy, conocidos como Kendall, Roman y Shiv, quienes se autodestruyen gloriosamente en los episodios finales de Succession.

Los guionistas de Hollywood saldrán a la calle con carteles inteligentes de protesta: HBO Max paga el mínimo, dice uno. Los guionistas permanecerán en huelga durante casi 150 días, a ellos se unieron en el paro los actores en julio.

Junio

La malteada grimace shake de McDonald’s se pone de moda en TikTok. Un nuevo grupo de luminarias está invitado a unirse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos David Byrne, Austin Butler, Keke Palmer, Ke Huy Quan… y sí, Swift.

Julio

Un talento como Gerwig consigue que Margot Robbie protagonice, trae a Ryan Gosling para complementar y tiene a Barbie, la película más importante de 2023 y un hito para las directoras. Se suma la magnífica Oppenheimer, y el resto es historia de la taquilla. Un pájaro famoso deja de existir: Elon Musk cambia el logotipo y decreta que Twitter se llamará X.

Otro punto en la historia: Swift tiene ya más álbumes número uno que cualquier mujer, eclipsando a Barbra Streisand. Del eclipse al terremoto: científicos informan que detectaron señales sísmicas de magnitud 2.3 durante el concierto de la cantante en Seattle.

Agosto

¿Adivina quién tiene 277 millones de seguidores en Instagram? Ya sabes quién. ¿Adivina quién tiene casi el doble de eso? Lionel Messi, con 493 millones. El futbolista Argentino está en su primer mes con el Inter Miami, encanta a los fanáticos e inyecta adrenalina al futbol en Estados Unidos. Kim Cattrall tiene un regreso muy breve en la continuación de Sex and the City.

Septiembre

El verano terminó, inspeccionemos los daños, es decir, todas las separaciones de famosos: Joe Jonas y Sophie Turner, Ariana Grande y Dalton Gómez, Britney Spears y Sam Asghari, Sofía Vergara y Joe Manganiello, entre otros. Pero también hay quien busca el amor, como el viudo jubilado Gerry Turner de “

The Golden Bachelor, que retrata su búsqueda en ABC. Además, la venta de jerseys de Travis Kelce, tight end de los Chiefs de Kansas City, se intensifica rápidamente 400 por ciento: Swift asiste a un partido.

Octubre

¡Es un buen mes para tener 80! Martin Scorsese se convierte en una estrella de TikTok gracias a los videos bobos de su hija Francesca y presenta una de sus películas más ambiciosas hasta el momento, Los asesinos de la Luna. También de 80 años, Mick Jagger se une a sus compañeros de banda de Los Rolling Stones, un poco más jóvenes, Keith Richards (79) y Ronnie Wood (76) en la producción del nuevo álbum Hackney Diamonds.

En su muy esperado libro de memorias, Britney Spears detalla sus angustias y sus luchas, sus relaciones y sus casi 14 años de tutela legal. Swift alcanza el estatus de multimillonaria y estrena en Hollywood su película Eras, que se volverá la película de conciertos más exitosa de todos los tiempos.

Noviembre

Afortunadamente, los guionistas y actores de Hollywood están de vuelta en el lugar donde alguna vez pertenecieron. Seis décadas después de que reinara la beatlemanía, Los Beatles lanzan una nueva y última canción, Now And Then, gracias a la inteligencia artificial. Los miembros del elenco de Friends se reúnen tras la muerte de Matthew Perry en su funeral. La gira Eras se vuelve internacional y llena estadios en México y Argentina. En Brasil hay mucha euforia, pero también tristeza por la muerte de una fanática.

Diciembre

Swift destrona a Bad Bunny como la artista más reproducida del año en Spotify. Beyoncé conquista la taquilla el fin de semana de estreno de su película Renaissance. Swift cierra su año mirándonos desde la portada de la revista Time que la nombra persona del año, tras 12 meses en los que su fama alcanzó algo parecido a una fusión nuclear. ¿Por cuánto tiempo puede intensificarse una tormenta? Ella parece estar siempre rescribiendo las reglas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El regreso de Luis Miguel, Natalia Lafourcade y Shakira, de lo más destacado en 2023

Chis Mexico

La acción legal contra Sergio Andrade es para que nadie pase por lo que viví: Trevi

Chis Mexico

Paris Hilton llevó a su hijo a Disney en Navidad

Chis Mexico