Chis Mexico
Sin categoría

Actores y estudios de Hollywood suspendieron negociaciones

Foto

▲ El director Duncan Crabtree-Ireland (al centro) y los miembros del comité de negociación, durante las protestas.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2023, p. 9

Los Ángeles. Los actores en huelga y los responsables de los estudios de Hollywood suspendieron las negociaciones el miércoles, anunciaron ambos bandos, comprometiendo las esperanzas de una rápida reanudación de la producción de películas y series tras largos meses de paralización.

Las máximas autoridades de estudios y plataformas como Disney y Netflix mantenían conversaciones desde la semana pasada con representantes del sindicato SAG-Aftra, que defiende los intereses de 160 mil actores, dobles, bailarines y otros profesionales de la pequeña y gran pantalla, en huelga desde julio.

Sin embargo, en un comunicado difundido la noche del miércoles los estudios, representados por la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), dieron a conocer la interrupción del diálogo.

Después de serias discusiones ha quedado claro que la brecha entre las posiciones de AMPTP y las de SAG-Aftra es demasiado grande, y estas discusiones ya no nos hacen avanzar de manera fructífera, señalaron los estudios.

La asociación de productores acusó a los actores de tener exigencias excesivas, incluido un reparto de los ingresos procedentes de la distribución de obras en plataformas de streaming que por sí solo costaría más de 800 millones de dólares al año.

Para los estudios, se trata de una carga financiera insostenible.

También acusaron al sindicato de rechazar los aumentos salariales aceptados por los guionistas. Esperamos que SAG-Aftra revise su posición y vuelva rápidamente a negociaciones, añadieron.

Denunciando tácticas de intimidación, el sindicato de actores responsabilizó inmediatamente a los estudios por difundir información engañosa sobre la propuesta presentada durante las negociaciones, exagerando su costo en 60 por ciento.

De nuestra parte hemos hecho concesiones significativas, transformando completamente nuestra propuesta de reparto de ingresos: a las empresas les costaría menos de 57 centavos por suscriptor cada año. Rechazaron la propuesta, informó SAG-Aftra en su comunicado.

Pláticas de buena fe

El sindicato de actores aseguró el miércoles haber negociado de buena fe con productoras y plataformas, “aunque la semana pasada nos hicieron una oferta impactante, inferior incluso a la que ofrecían antes del inicio de la huelga.

Foto

▲ Andrea Calabrese, vestida de CenicientaFoto Ap

Utilizan la misma estrategia fallida (que con los guionistas): hacer circular información falsa para engañar a nuestros afiliados, acabar con nuestra solidaridad y presionar a nuestros negociadores.

El sindicato de actores sostuvo que estaba dispuesto a negociar hoy, mañana y todos los días.

El mes pasado, los estudios y plataformas de Hollywood llegaron a un acuerdo salarial con los guionistas de Hollywood, que puso fin a una huelga de casi cinco meses.

Dada la similitud entre las demandas de los actores y las de los guionistas, el optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo rápido parecía ajustarse a la realidad, hasta que se produjo este cambio.

Aunque los guionistas han vuelto a trabajar, la mayoría de las producciones no podrán reanudarse mientras continúe la huelga de actores, que comenzó en julio y que le cuesta a la industria millones de dólares cada día.

Al igual que los guionistas, los actores cesaron sus labores para pedir, en particular, un aumento salarial, que en la era del streaming se desplomaron, y medidas de protección contra la inteligencia artificial (IA).

En teoría, el acuerdo entre los estudios y los guionistas debería ayudar a los actores a imitarlos, afirman analistas.

Sin embargo, las exigencias salariales y de garantías ante la IA de SAG-Aftra van más allá de las de sus compañeros guionistas.

Exigen aumento de salarios y recibir un porcentaje de los beneficios cuando una serie tiene éxito, en lugar de una simple bonificación.

Además, los actores temen que se utilice la IA para clonar su voz y su imagen, sin su consentimiento y sin remuneración.

Las conversaciones también abarcan otros temas específicos de los actores, como las audiciones remotas, una práctica nacida durante la pandemia y ampliamente denunciada por los actores.

Algunas producciones cinematográficas y televisivas de pequeños estudios de Hollywood ya se han reanudado gracias a exenciones temporales.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ladybug, el musical de Miraculous reflexiona sobre el amor, el respeto y los sentimientos positivos

Chis Mexico

Billie Eilish canceló concierto en el Foro Sol por lluvia

Chis Mexico

Música al aire libre en Suiza

Chis Mexico