Aprender y olvidar, obra de intervenciones osadas; actores y títeres harán magia
▲ En cada función, actores de número de la CNT improvisan el papel de alguien mayor que tiene Alzheimer u olvido. En la imagen, el propio Espíndola, cofundador de Marionetas de la Esquina, fallecido en diciembre pasado.Foto La Titería
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 7
En homenaje a Lucio Espíndola, actor, dramaturgo, titiritero y cofundador de la compañía Marionetas de la Esquina, fallecido en diciembre pasado, actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) participarán en el montaje Aprender y olvidar, que en cada función es una emotiva historia sobre la demencia senil.
La obra, coproducción de Marionetas de la esquina y PHTheatre, narra la historia de amor entre un abuelo que va perdiendo la memoria, las palabras y la vida. Su nieta, la pequeña Eva, está aprendiendo sobre el mundo. El protagonista y sobre quien se inspiró la historia fue el propio Lucio Espíndola (1935-2022).
El texto de Amaranta Leyva, hija de Espíndola, quien dirige junto con Jonathan Dai, se presentará a partir del 8 abril en La Titería, donde los actores de número de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) Ana Ofelia Murguía, Angelina Peláez, Gastón Melo, Julieta Egurrola, Luis Huertas, Martha Verduzco y Óscar Narváez alternarán funciones en el papel del abuelo.
En esta versión (la obra se estrenó hace dos años), los intérpretes fueron invitados para hacer magia
, con el fin de que cada uno jugara con los títeres, sin conocer la historia, sin ensayos ni memorizaciones; sólo a partir de indicaciones que recibirián momentos antes. Se intenta repetir este esquema en escena, es decir, la situación de las personas con Alzheimer o demencia que sólo viven el presente.
Lourdes Pérez Gay, directora y fundadora junto con Espíndola de la compañía, relató: Esta obra es parte de un largo homenaje que le estamos haciendo a mi esposo y no de una sola ocasión; la obra escrita por Amaranta que se ha montado en diversos lugares, la concibió precisamente por Lucio debido a que tenía demencia senil
.
Cabe mencionar, agregó, “que la diferencia con el Alzheimer –donde se pierde la noción de uno mismo– es que en la demencia senil se borra la memoria de corto plazo; aún así Lucio funcionaba bastante bien, nos acompañaba a muchos lugares y luego se olvidaba de ello”.
Cada función, diferente
Ahora, gracias a Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se gestionó la participación de los actores de número de la CNT, pero ninguno conoce la obra. Ésa es la magia. Entonces, cada función será diferente, tal como hacía Lucio; es un gran trabajo de codirección de Amaranta y Jonathan Dai porque llevan la línea de la dramaturgia y provocan que responda el actor. Así, cada quien hará algo diferente
.
Pérez Gay puntualizó: Por obvias razones, es emotivo y mágico para mí; además de la experiencia, la osadía y el atrevimiento de romper reglas y de ver qué sucede, la cuestión es lograr que los actores entren en la dramaturgia, a la historia
.
Subrayó: es un reto para los actores, pero también para los titiriteros, que son quienes conocen la obra y deben saber el inicio, el desarrollo, el clímax y el desenlace. Los títeres se mueven por todo el escenario, igual que los actores, caminan entre las cajas
.
La música de Rodrigo Flores fue creada especialmente para Aprender y olvidar. La escenografía e iluminación son obra de Gabriel Pascal; la multimedia, de Emiliano Leyva, y la producción ejecutiva, de la propia Lourdes Pérez Gay y Humberto Camacho.
Sobre su obra, Amaranta Leyva ha dicho: El texto nació de la observación de la relación entre mi padre Lucio Espíndola y mi hija. Él se iba olvidando del mundo; ella, en cambio, se lo quería comer como una galleta. El primer texto que escribí era uno tradicional, en el que se hablaba de esta relación y la enfermedad de la demencia
.
Sin embargo, “no hacía justicia a la forma en que vive la gente con esta enfermedad y, cómo quienes las rodeamos, queremos que se acuerden, que no olviden para que –optimista o egoístamente– se curen. En la búsqueda de esa ubicación en el presente constante fue que decidí invitar a Lucio a actuar en la obra. Así el texto cambió para que él transitara y jugara con los personajes sin necesidad de memorizar o conocer la historia”.
El esquema mágico ya se probó en Vancouver, con la producción canadiense y fueron invitados actrices y actores de trayectoria con gran éxito. En mayo, Marionetas de la Esquina viajará a Canadá para hacer temporada con actores de ese país en el papel del abuelo.
En abril, los actores alternarán funciones de acuerdo con el siguiente calendario: el 8, Angelina Peláez; el 9, Luisa Huertas; el 11, Óscar Narváez; el 12, Martha Verduzco; el 15, Julieta Egurrola; el 16, Luisa Huertas; el 22, Ana Ofelia Murguía y el 23, Gastón Melo.
El horario de las funciones será a las 13 horas y los boletos están disponibles a través del portal: www.latiteria.mx . La Titería está en Vicente Guerrero 7, colonia del Carmen Coyoacán.