Chis Mexico
Sin categoría

Cantante inuit busca llamar la atención sobre los problemas y esperanzas de su pueblo

Cantante inuit busca llamar la atención sobre los problemas y esperanzas de su pueblo

Foto

▲ La música que escuchaba en los años 80 me hizo ser consciente de lo que ha hecho sufrir a mi gente, relata.Foto tomada del Facebook de la artista

Afp

 

Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2023, p. 8

París. Con sus versiones de Pink Floyd, Queen, Metallica y Blondie en lengua inuit, la cantante Elisapie espera llamar la atención sobre los problemas y las esperanzas de su pueblo.

Es curioso, es un disco de versiones, pero es mi álbum más personal, aseguró la cantante en una entrevista con Afp a su paso por París.

La música que escuchaba cuando era joven en los años 80 me despertaba recuerdos hermosos, ganas de bailar, pero también me hizo ser consciente de todo lo que sucedía a mi alrededor, los efectos de la colonización, la sedentarización, los internados. Todo eso hizo sufrir a mi gente, explicó.

“Metallica era un poco como nuestros hermanos mayores. Mientras duraba la canción nos sentíamos protegidos. Nos decían: ‘no importa si estás triste, si quieres gritar’”, recordó.

Estábamos en silencio, no sabíamos por qué tantos primos se suicidaban, reveló la cantante, criada en Salluit, un pequeño pueblo de Nunavik, la región más septentrional de Quebec.

The Unforgiven, de Metallica se convierte así en Isumagijunnaitaungituq en el álbum Inuktitut (lengua inuit del Ártico) lanzado a mediados de septiembre, su cuarto disco como solista.

Su voz ronca le da un nuevo matiz melancólico a la canción.

Los inuit viven atormentados por el recuerdo de los internados donde los chicos debían cursar su escolaridad de forma obligatoria, hasta la década de 1990.

El abuso y el maltrato eran algo usual, y el gobierno canadiense ha reconocido que ocurrió un genocidio cultural.

Desarraigo

Los niños eran separados de sus familias desde muy pequeños. Se trataba de arrancarles su lado indígena, según los testimonios recogidos. Algo muy violento, sostuvo Elisapie, quien fue trabajadora social antes de ser artista y portavoz de su comunidad.

El profundo malestar de las comunidades inuit desarraigadas se refleja en particular en una tasa de suicidios que la cantante, de 40 años, describe como una ”pandemia ártica”.

Qimatsilunga (I Want To Break Free, de Queen) está asociada al recuerdo de uno de sus primos, Tayara, que era un poco mayor que ella y se ahorcó.

Este caso, así como el de otros primos desaparecidos, aparece en Qaisimalaurittuq, una versión del famoso Wish You Was Here (Me gustaría que estuvieras aquí), de Pink Floyd.

Elisapie había sido cantante durante un tiempo en el grupo de rock inuit de sus tíos, Sugluk. Decidió adentrarse aún más en esa aventura para plasmar todo eso en la música.

Cuando ella nació, su madre ya tenía hijos, y sobre todo no estaba casada.

Mi abuela decidió darme en adopción a una pareja de la familia que no podía tener hijos. Mi madre, como buena inuit, obedeció y mi padre, que trabajaba en la bahía de Hudson, un (hombre) blanco de Terranova, entendió que no tenía otra opción.

El álbum no sólo está diseñado para sanar viejas heridas, sino también para dar esperanza a una comunidad que ha “sido tan ignorada, como si nadie viviera en nuestras regiones del norte, como si fuera sólo un gran muro blanco.

Este disco es un poco para decir que somos buenos, que somos hermosos, que valemos algo, que podemos ser escuchados, que podemos ser vistos en la televisión, insistió.

En el álbum la canción Heart of Glass, de Blondie, se convierte en Uummati Attanarsimata.

La cantante británica compartió esa versión inuit en sus redes sociales, y Lars Ulrich, baterista y miembro fundador de Metallica, también compartió mi título, contó con orgullo Elisapie.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Kim Kardashian compra joya de Princesa Diana en subasta

Chis Mexico

La Jornada: El suplente

Chis Mexico

Ernesto D’Alessio y Charito Ruiz anuncian su divorcio

Chis Mexico