Chis Mexico
Sin categoría

Los asesinos de la Luna se trata de un choque de culturas, de incomprensión mutua: Scorsese

Los asesinos de la Luna se trata de un choque de culturas, de incomprensión mutua: Scorsese

Foto

▲ El cineasta, a su llegada al estreno de la cinta en una sala de Nueva York.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2023, p. 7

Nueva York., La película Los asesinos de la Luna, cuyo prestreno se realizó el miércoles en Nueva York y que habla de las muertes de amerindios hace cien años en Estados Unidos, es una historia milenaria y universal, un choque de culturas, declaró a Afp el cineasta Martin Scorsese.

En una velada de alfombra roja en el Lincoln Center de Manhattan, el escritor estadunidense David Grann, cuyo libro del mismo título fue adaptado a la gran pantalla por Scorsese, contó a Afp que Killers of the Flower Moon (nombre original del filme) denuncia los crímenes genocidas de pueblos originarios por blancos estadunidenses a principios del siglo XX.

Presentada fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de Cannes en mayo, este fresco de 3 horas 26 minutos de duración y 200 millones de dólares de costo, con Robert De Niro y Leonardo DiCaprio, se estrenará en los cines en Estados Unidos el 20 de octubre, antes de estar disponible en la plataforma Apple TV+.

Los asesinos de la luna trata de lo sucedido a principios de la década de 1920 en las tierras del pueblo Osage, en Oklahoma, centro de Estados Unidos, luego de que se descubriera petróleo, hecho que trajo riqueza al pueblo pero sobre todo destrucción.

Leonardo DiCaprio encarna a Ernest Burkhart, hombre enamorado de una indígena (la actriz Lily Gladstone) que se encuentra en medio de una trama urdida por el magnate del ganado William Hale (a quien da vida De Niro), ávido de aumentar su fortuna con llamado oro negro.

Un agente del FBI, interpretado por Jesse Plemons, se encarga de dilucidar una serie de extrañas muertes entre la población autóctona.

Se trata de un choque de culturas, de una incomprensión mutua, del sentimiento de tener derecho, explicó Scorsese.

El cineasta neoyorquino de origen italiano, de 80 años, que se define como euro-estadunidense, afirmó que los “estadunidenses allí (en Oklahoma) eran principalmente europeos.

La violencia y los asesinatos evocados en el filme pueden ocurrir hoy en cualquier parte del mundo. Es una historia que se perpetúa a través de los siglos, señaló el cineasta, que rodó esta superproducción en las praderas de Oklahoma con participación de una cuarentena de indígenas osage.

David Grann, periodista y escritor de la revista cultural The New Yorker, sostuvo que tanto su libro, publicado en 2017, como la película de Scorsese cuentan “la historia de uno de los crímenes más monstruosos y las injusticias raciales perpetradas por colonos blancos contra los pueblos originarios por el dinero del petróleo.

Cuando la avaricia se mezcla con la deshumanización de otros pueblos, lleva a estos crímenes genocidas, aseguró.

Grann piensa que la historia y el destino dramático de la tribu osage han sido mayoritariamente borrados de la conciencia colectiva de Estados Unidos.

No se enseñaba en ninguno de mis libros escolares, nunca lo aprendí, lamentó en conversación con Afp.

A su lado en la alfombra roja, el jefe de la nación Osage Geoffrey Standing Bear denunció que tanto este “pueblo, como otros, tienen la vida muy dura desde hace 500 años.

Y la película muestra que sigue ocurriendo, añadió.

Según datos oficiales, en la actualidad en Estados Unidos hay unos 6.8 millones de indígenas nativos o autóctonos, 2 por ciento de la población. Desde 2021, por decreto del presidente demócrata Joe Biden, cada segundo lunes de octubre el país celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Carín León y “Checo” Pérez de F1 analizan su colaboración musical, ‘Por La Familia’

Chis Mexico

Voz de Max Payne, el actor James McCaffrey murió

Chis Mexico

No confiaría en mis opiniones sobre los aliens, afirmó Wes Anderson respecto de su nueva cinta

Chis Mexico