Chis Mexico
Sin categoría

Carta de Napoleón desde una Moscú en llamas, a la venta en EU

Foto

▲ Misiva enviada por Napoleón durante la campaña rusa. Once cartas remitidas por el emperador, incluidos despachos del Kremlin, salieron a la venta, informó la casa especializada en documentos antiguos Raab Collection en Filadelfia.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de noviembre de 2023, p. 8

Nueva York. Una carta de Napoleón Bonaparte fechada en 1812 en una Moscú consumida por las llamas es la primera de una serie de 11 misivas del emperador francés a la venta en Estados Unidos, en momentos en que renace el interés por esta figura polémica con el lanzamiento de la nueva película de Ridley Scott.

“Hoy he recorrido los barrios principales. Era una ciudad espectacular; digo ‘era’ porque hoy más de la mitad ha sido consumida por las llamas”, escribió Bonaparte en este documento histórico fechado el 18 de septiembre de 1812, cuatro días después de la entrada de las tropas francesas a Moscú. La misiva hoy está en venta por 55 mil dólares.

Las 11 cartas fueron escritas por Napoleón entre el 23 de octubre de 1793 y el 21 de enero de 1814.

Entre sus contenidos figuran detalles sobre la incursión militar contra el imperio ruso, las instrucciones dadas al VIII batallón para invadir España o la preparación de una reunión de ministros para firmar secretamente el Tratado de Fontainebleau (1807), en el que se estipula la invasión conjunta franco-española de Portugal que derivó en una posterior ocupación de la península ibérica por tropas francesas.

También, hay una misiva a su jefe de artillería en la que Napoleón le anuncia el fin de la exitosa misión para capturar la sureña ciudad francesa de Tolón, que le lanzó a la fama como un fino estratega militar.

Estos documentos históricos salidos del puño y letra del polémico emperador conocido como Napoleón I (1804-1814 y en 1815) están en venta desde la semana pasada en la casa especializada en documentos antiguos Raab Collection, de la ciudad de Filadelfia, cuna de la Revolución y de la democracia en Estados Unidos a fines del siglo XVIII.

Esta carta de Moscú es tan rara que resulta extraordinaria, destacó a la Afp el presidente de la Raab Collection, Nathan Raab, anticuario especializado en este tipo de manuscritos.

El valor de las cartas oscila entre los 5 y 75 mil dólares, a los que hay que añadir gastos, comisiones e impuestos.

Con una letra inclinada hacia adelante, a veces difícil de descifrar, cuenta detalles de su campaña desde Moscú: Hemos encontrado bodegas llenas de vino y aguardiente, que nos serán de gran necesidad, escribió.

Napoleón dispuso la incursión contra la Rusia Imperial de la mayor fuerza militar europea jamás reunida hasta entonces, en 1812, cuando el gobernante francés se encontraba en la cima de su éxito y prestigio. Así, la Grande Armeé, de más de 600 mil efectivos, procedió a la invasión.

Alrededor de un millón de soldados y civiles murieron en el transcurso de la invasión, que acabó en una paz negociada y el fracaso para los intereses del emperador francés.

Otra carta de Napoleón, también desde Rusia, fechada el 20 de octubre de 1812, fue vendida en una subasta en París en 2012 por 204 mil 700 dólares.

Napoleón es una figura enorme que goza de una inmensa admiración de los estadunidenses. Se le considera un emperador con un fuerte liderazgo, explicó Raab sobre el interés por los documentos, al tiempo que advirtió que su legado no es blanco o negro, es muy gris.

Es evidente que la película Napoleón del director Ridley Scott que se estrena el hoy en todo el mundo, atrae la atención internacional, indica Raab.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hospitalizan de emergencia a Kimberly ‘La Más Preciosa’

Chis Mexico

Jeremy Renner reapareció tras su accidente

Chis Mexico

Emily Ratajkowski dejó a Brad Pitt por un DJ de Nueva York

Chis Mexico