Carlos Paul
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2023, p. 6
La compañía Marionetas de la Esquina tendrá temporada del montaje La chorcha de las calacas para conmemorar el Día de Muertos, protagonizada por La Catrina y Calaquita, quienes visitan a icónicos personajes de la historia y la cultura del país como Frida Kahlo, José Guadalupe Posada, Leona Vicario, y Moctezuma, entre otros.
Con los títeres diseñados por Lucio Espíndola (1935-2022) y música en vivo a cargo de Los Guajolotes, dúo integrado por Eduardo López, El Guajolote y Arturo Torres, El Churro, el relato escénico da inicio cuando Calaquita anda por el cementerio y despierta a La Catrina, quien sobresaltada se percata que está atrasada con los preparativos de la celebración del Día de Muertos.
Como cada año en la celebración, La Catrina es la encargada de reunir el pan de muerto, las velas y las flores. Como dueña del tiempo, le pide a Calaquita que la acompañe a distintas épocas a recoger todo lo que se necesita para la conmemoración.
El pan lo van a buscar a la Nueva España, donde apareció la primera panadería que hubo en México, luego visitan a Leona Vicario por las velas, quien se encuentra con Chabelo y su memorable juego de la catafixia, la casa de Vicario se transforma en una catafixia
. Luego se transportan al siglo XX, con Frida Kahlo, quien proporciona las flores y la bebida que lleva en sus enaguas, y José Guadalupe Posadas le da el vestuario a Catrina. Hernán Cortés y Moctezuma debaten por quién, este año, ganará la Conquista. También aparece el autobús de los intelectuales
, en el que va el cronista y poeta Salvador Novo”, explicó la dramaturga Amaranta Leyva, en charla con La Jornada.
El humor, la historia, la tradición y la música se conjugan en el montaje dirigido a niños y niñas de 5 años en adelante, con funciones a partir de mañana, sábados y domingos a las 13 horas en el Centro Cultural La Titería, sede de la compañía Marionetas de la Esquina (Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán).
El montaje concluye temporada el 22 de octubre en la ciudad de México y luego iniciará una gira por distintas comunidades del sureste del país, con una adaptación que refiere a la cosmogonía maya y el Día de Muertos.