Chis Mexico
Sin categoría

Estancado, el progreso por la paridad de las mujeres en el cine, según reporte

Ap

 

Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2023, p. 7

Nueva York. Un nuevo estudio sobre la inclusión en el cine muestra cuán rara esBarbie. Por cada personaje femenino hablante en las películas más populares de 2022, había más de dos hombres, según un informe de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC).

El informe de la USC encontró que 34.6 por ciento de los papeles con diálogos fueron femeninos en los 100 éxitos de taquilla más importantes del año pasado. La iniciativa ha rastreado anualmente ese y otros indicadores desde 2007.

Y en su primer estudio de este tipo en tres años, los investigadores descubrieron que, en muchas áreas, el progreso hacia la paridad en la pantalla se ha estancado desde la pandemia y, en algunos aspectos, no ha cambiado mucho en 14 años. En 2019, 34 por ciento de los personajes que hablaban eran femeninos. En 2008, fue 32.8.

“Está claro que la industria del entretenimiento tiene poco deseo o motivación para mejorar los procesos de casting de una manera que genere un cambio significativo para las niñas y mujeres”, dijo Stacy L. Smith, fundadora y directora de la iniciativa, en un comunicado. La falta de progreso es particularmente decepcionante después de décadas de activismo y apoyo.

Al analizar las principales películas por venta de boletos, el informe no incluye la gran cantidad de filmes producidos para plataformas de streaming y estrenos más pequeños. Pero ofrece una instantánea de cómo está evolucionando Hollywood, o no.

Y llega inmediatamente después del éxito de Barbie de Greta Gerwig, que ha recaudado mil 200 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno y se ha convertido en la película más taquillera de una directora mujer en Estados Unidos. El año pasado, una de cada 10 cintas más taquilleras fue dirigida por mujeres, por debajo de las tasas récord de 2019, 2020 y 2021.

Algunos hallazgos del estudio apuntan a un progreso en la inclusión en pantalla. Hay más papeles protagónicos o coprotagónicos femeninos que nunca en las películas más taquilleras. Alrededor de 44 por ciento de esos papeles principales eran niñas o mujeres en 2022, un máximo histórico y más del doble de la tasa de 2007 (20).

En cuanto a grupos étnicos subrepresentados, también ha habido avances considerables. En 2022, las minorías negras, hispanas, asiáticas y otras no blancas representaron 38.3 por ciento de los personajes con diálogos, casi igualando la manera en la que está constituida la población de EU.

Estas tendencias sugieren que cualquier mejora para las personas de grupos raciales/étnicos subrepresentados es limitada, señaló Smith.

De las 100 películas principales en 2022, sólo 2.1 por ciento de los personajes con diálogos eran LGBT+, aproximadamente la misma cantidad que hace una década. Mientras que 72 de las 100 filmes no presentaban a esta población. Sólo uno era no binario.

El número de personajes con discapacidades también se ha estancado. En 2022, 1.9 por ciento de los personajes con diálogos tenía una discapacidad. En 2015, el porcentaje fue del 2.4.

Ante la huelga de los actores y guionistas por salarios justos, las inquietudes sobre la inteligencia artificial y otros temas, Smith señaló que el informe debería sumarse a las demandas de los trabajadores dentro y fuera de la pantalla hollywoodense.

Hollywood tiene un largo camino por recorrer para abordar la exclusión que aún ocurre en la industria junto con las preocupaciones que los actores y escritores están poniendo en primer plano.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Selena Gomez ‘se mete’ en el matrimonio de Brooklyn y Nicola Peltz Beckham

Chis Mexico

Los premios CMA rindieron homenaje a Jimmy Buffett durante un espectáculo presentado por Luke Bryan y Peyton Manning

Chis Mexico

Paul McCartney hace gala de su español en México

Chis Mexico