Chis Mexico
Sin categoría

La Jornada: Adentro es el disco más personal que he hecho, confesional: Francisca Valenzuela

Adentro es el disco más personal que he hecho, confesional: Francisca Valenzuela

Foto

▲ La también compositora, poeta y activista tocará varias ciudades del país en su gira 2023.Foto Pao Velasques

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2023, p. 8

Con 11 canciones que son el registro de las diversas etapas que conlleva una ruptura amorosa, la destacada cantautora, poeta, música y activista chilena Francisca Valenzuela estrena su esperado sexto álbum de estudio titulado Adentro.

Sucesor de Vida tan bonita, el disco llega en medio de la exitosa gira Adentro-Tour Américas 2023, en la que se ha presentado en Estados Unidos, Chile y México. El disco es, a su vez, un diario de vida confesional sobre los distintos dolores, sentires y curas que trae un quiebre amoroso.

Luego de presentar los sencillos ¿Dónde se llora cuando se llora? y Nada para ti, junto a la mexicana Ximena Sariñana, Francisca Valenzuela reveló de forma íntegra un disco que recoge sentimientos como la confusión de la vida sin el otro, su agobiante anhelo, el placer en otras personas, las amigas y sus consejos, soltar, romperse y volverse a armar.

Adentro expande la ya aplaudida honestidad que Valenzuela deposita en sus creaciones, ahora desde una vereda mucho más personal y vulnerable, en la que las propias experiencias van tejiendo un mapa de dolores y sanaciones. Abraza la intimidad, el autodescubrimiento, la fragilidad y el amor propio con toda la madurez y experiencia que ha construido la chilena en su celebrada carrera.

Diario hecho música

Producido por Francisco Victoria y Valenzuela, con coros de Juliana Gattas, Daniela Spalla y Fer Casillas, y publicado bajo el sello de la artista, Frantastic Records, el disco es un refugio, un diario de vida hecho música que deja en evidencia la capacidad reflexiva y lírica de la cantante.

Creo que es el disco más personal que he hecho, afirmó. Es tan cercano, tan íntimo, tan confesional, tan desnudo que quería que la experiencia musical lo reflejara. Una de las canciones, Déjalo ir, incluye una toma en vivo que Valenzuela decidió mantener.

Valenzuela señaló: Las canciones de este disco fueron un refugio, un espacio poder enfrentar lo que estaba viviendo, resolverlo, conectar, entenderme mejor. Considera que el arte siempre es una oportunidad para crear conexión y comprender.

La compositora fue coach en The Voice Chile, en el que compartió su amplia experiencia en la industria musical para apoyar a cantantes emergentes. Es uno de los nombres más prominentes de América Latina. Con su álbum Vida tan bonita fue aclamada por la crítica y obtuvo un lugar en la lista de mejores álbumes de 2022 de Rolling Stone. Ha colaborado con U2, Miguel Bosé, Pablo Alborán, Mon Laferte, Natalia Lafourcade y Pedro Aznar, entre otros. Su música, que siguen audiencias de todo el mundo, refleja su fortaleza y sensibilidad artística.

Se presentará en el Auditorio BB de la Ciudad de México el 22 de noviembre como parte de la gira Adentro, que también tendrá paradas en Toluca, León, Querétaro, Guadalajara y Puebla. Los boletos ya están a la venta.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Presentan hoy El último canto del gallo en el Museo Nacional de Culturas Populares

Chis Mexico

Conciertos de ideas fascistas, continuación de lo que se vivió hace un siglo: Pineda

Chis Mexico

Príncipe William cena en bar gay de Polonia

Chis Mexico