Chis Mexico
Sin categoría

La Jornada: Con Ingmar Bergman se profundiza en el aprendizaje del alma humana: Gutemberg Brito

Con Ingmar Bergman se profundiza en el aprendizaje del alma humana: Gutemberg Brito

Foto

▲ Acercarme a la cinta es un homenaje y un reto, afirma el director. Pilar Couto y Adriana ButoiFoto cortesía de la producción

Foto

▲ Acercarme a la cinta es un homenaje y un reto, afirma el director. Adriana Butoi, quien aparece con Natanael Ríos.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2023, p. 9

Una experiencia visual, sensorial y auditiva se vive en la obra Persona, inspirada en la película de Ingmar Bergman, en la cual se tendrá la oportunidad de disfrutar del momento a través de los sentidos, despojando a los espectadores de tensiones y ansiedades de la vida cotidiana.

Gutemberg Brito, director del montaje, reinterpreta para el teatro uno de los filmes emblemáticos del cineasta sueco, con tres actores, dos cantantes de ópera, un trío de cuerdas, un percusionista y música en vivo, con composición original de Miguel Francisco Manríquez. La obra tendrá temporada, del 27 de abril al 14 de mayo, en el teatro Salvador Novo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En la historia Elisabet Vogler, actriz consagrada, de manera repentina decide dejar de hablar mientras representa el papel de Electra en la tragedia de Sófocles. En la versión de Ingmar Bergman, como en la de Gutemberg Brito, no queda claro el motivo por el cual ha elegido ese mutismo, pero se sabe que no se trata de una enfermedad.

Para transitar por su silencio voluntario, Vogler (Adriana Butoi) se retira a una casa de playa en compañía de Alma (Pilar Couto), su enfermera personal. A partir de la convivencia diaria, donde la comunicación verbal es unilateral, las relaciones emocionales entre las dos mujeres fluctúan entre la asistencia altruista, la hostilidad y la tensión sexual.

Brito explicó: “Es un homenaje y un reto acercarme a Persona, de Bergman, porque es un director tan importante que genera comunicación entre las generaciones, desde la época en la que él hizo la película (1966) a la de ahora; además ha hecho que se agudice mi mirada y capacidad de complejidad desde la escena. Bergman sigue siendo actual y con él se profundiza en el aprendizaje del alma humana”.

En esta versión, Brito retoma los personajes principales de la cinta, Elisabeth y Alma. Además, rescato otro, el cual Bergman sólo presenta unos instantes, que es la imagen de un niño de 11 o 12 años; lo traigo a escena porque desde mi percepción ese pequeño es el mismo Ingmar, pues el sueco alguna vez llegó a hablar de la relación afectiva que tenía con su madre.

Precisó: En realidad, lo que hago es poner la atención en el niño y lanzar la pregunta sobre si él tiene algo que ver con el silencio de la madre; pero el detalle en este montaje es que no se verá a un pequeño, sino a un hombre de 25 años que interpreta Natanael Ríos.

Abrir a la experiencia

Brito propone dos dramaturgias: la visual-sensorial y la auditiva. La primera sucede cuando los espectadores entran por la parte de atrás del teatro y suben al escenario; verán algunas fotografías, les daremos una taza de té y después bajarán a las butacas; pero desde que ingresan ya habrá música, la cual es mi otra dramaturgia. Mi intención es que ambas se integren en la mente de los asistentes como si fuera una tercera (dramaturgia), la cual los sensibilice y estén más abiertos a la experiencia.

Detalló: El hecho de que tomen una taza de té, tiene que ver con la calma, la cual desde mi percepción responde a una investigación que estoy haciendo desde hace cinco años sobre el erotismo y la escena teatral. Pienso que para el erotismo no hay prisa, por tanto, tenemos que calmar a quienes llegan del caos de la Ciudad de México, que cuando entren al foro bajen su tensión y ansiedad, y así ingresen en ese ambiente sensual.

En la propuesta, sintetizó Brito, una textura onírica recorre el montaje, en el que se desdibujan las fronteras entre la amistad, la fraternidad y el deseo. También se quitaron los excesos; el escenario estará casi vacío y los elementos que aparezcan realmente tendrán significado y serán potentes; no queremos distraer la vista ni la mente del espectador.

El estilo de Gutemberg sostiene su dramaturgia en imágenes escénicas más que en un texto dramático. No quieras entender todo por el texto, añadió el director, quien también da prioridad a la búsqueda de la belleza en el arte y acercarnos a ella. Este proyecto de investigación, Brito lo inició cuando cursó la maestría en dirección escénica en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Persona, montaje en colaboración con las embajadas de Suecia y Brasil, tendrá funciones del 27 de abril al 14 de mayo en el teatro Salvador Novo del Cenart, con horarios: jueves y viernes a las 20 horas; sábados, a las 19, y domingos, a las 18. Suspenderá el 5 de mayo, por feriado oficial. Tendrá un aforo de 150 personas por función.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Kamala Harris pospone evento de MTV por huelga de guionistas de Hollywood

Chis Mexico

Hija de Sofia Coppola fue castigada por querer alquilar un helicóptero

Chis Mexico

Rubén Blades dará concierto gratuito en la CDMX para recibir el Año Nuevo

Chis Mexico