Chis Mexico

María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, hoy homenajeada por el Doodle de Google en el 126 aniversario de su nacimiento.

Es reconocida por ser la pionera del teatro guiñol en el país y por defender la tradición popular mexicana.

Fue una de las primeras mujeres en ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes y la única en el grupo de pintores que, junto con David Alfaro Siqueiros, formaron parte de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre.

También incursionó en el campo de bordado con su innovadora técnica que consistía en una combinación de diseños tradicionales de la cultura indígena con una nueva tecnología en forma de máquinas de bordar.

Fundó junto con otros artistas la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). De este grupo nacieron los primeros muñecos guiñol en México y las primeras obras como El renacuajo paseador para la cual Silvestre Revueltas compuso la música.

También fundó 3 compañías de teatro de marionetas llamadas Rin Run, El Nahual y El Colorín y usó sus espectáculos para entretener y educar a los niños.

En los años cuarenta dominó el grabado y conquistó todas las técnicas de la época, un hecho que la llevó a impartir clases en el Mexico City College y a exhibir sus obras con gran éxito en México, Estados Unidos y Europa.

El 24 de enero de 1978 falleció a los 80 años en su casa que estaba ubicada al sur de la Ciudad de México.

Actualmente su obra es exhibida en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Met Museum.

Su colección de juguetes y recortes de papel se encuentran en el Centro Cultural de Santo Domingo.

KJ

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sean ‘Diddy’ Combs acusado de abuso sexual por 2 mujeres más

Chis Mexico

Cinépolis trae a México la película de ‘The Eras Tour’ de Taylor Swift

Chis Mexico

Todo sobre la venta de boletos de Luis Miguel en México

Chis Mexico