Chis Mexico
Sin categoría

Resonante reúne a bandas del rock mexicano fuera de lo comercial

Foto

▲ Zaira Franco y Leika Mochán participarán en el concierto el 3 de septiembre.Foto cortesía Resonante

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2023, p. 8

Resonante es un colectivo recién formado por músicos que pertenecieron a bandas que estuvieron fuera del mainstream en los años 80 y 90, es decir, son el lado B del rock mexicano.

La resonancia del pasado, la cual continuará brillando en escenarios futuros es ejecutada por integrantes y ex miembros de bandas como Guillotina, Trolebús, CODA, Ansia, El Clan y Tu Sangre es Púrpura, entre otras, que llevarán al público a un viaje al pasado con canciones legendarias, imágenes y diversos invitados el 3 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el colectivo también participarán músicos salidos de La Gusana Ciega, Santa Sabina, Haragán y Cía., Riesgo de Contagio, Juguete Rabioso, Nina Hologram y Radio Kaos que formaron parte de ese lado B de la escena roquera durante las últimas dos décadas del siglo pasado.

El Manco, ex bajista de Rabia y Guillotina, habló sobre el proyecto en el que se rencuentran estos músicos. Señaló que no sólo se trata de tocar en el recinto del Centro Histórico, sino como una iniciativa y como amigos luego de varios años de conocernos.

Incluso ahora recurrimos a todas la formas que conocimos en nuestros inicios; unas bandas aprendimos de otras en esas décadas, además de la manera de organizarnos, planear de manera autónoma, abrir espacios, hacer nuestra publicidad a mano y arreglar nuestro equipo.

El lado B solía ser en el que se vertían las canciones menos comerciales, pero que eran también las más resonantes e interesantes, a juicio de las bandas. Era un espacio alterno e inevitable, que servía para comunicar a los escuchas el mensaje artístico que solía incomodar al mercado.

Desde esa perspectiva, existe un lado B del rock mexicano, conformado por bandas que no eran comerciales, pero cuya calidad y canciones conectaron con la juventud de entonces para volverse de culto y ahora buscan seguir resonando en la historia del rock nacional.

En esos años se creó una narrativa por parte de las disqueras sobre cuál era el verdadero rock mexicano o el más exitoso, que propició el surgimiento de icónicas bandas a las que se comercializaron, pero así funcionó la industria; sin embargo, hay muchísima historia y música muy interesante sin la que no existiría todo lo demás, puntualizó El Manco.

El espectáculo Resonante, que lleva el nombre del colectivo, combina las voces y los instrumentos de una banda base, que estará acompañada por invitados de lujo de otras agrupaciones que dejaron su sello en el rock durante las últimas décadas del siglo XX; en el concierto también se proyectarán imágenes que lograrán rasgar los recuerdos de quienes vivieron ese lado B de la escena roquera mexicana.

El colectivo, conformado por alrededor de más de 30 músicos base, busca transmitir a partir de la experiencia, como sucedió con los grupos de los años 90 que aprendieron de los surgidos en los 80, agregó el bajista.

En el colectivo, en el que variarán los integrantes, de acuerdo con sus agendas, figuran Demex García, de Trolebús; Germán Quintero, de El Clan; Arturo Tapia, de Nomádico; Vicoy Calderón, de Ansia; Ricardo Vecordia, de Übon; Paco Portilla, de Desarmado; Rogelio Mondragón, de Escarbarme; Paco Yescas, de Haragán y Cía.; Claudio Pérez, de Radio Kaos; Sergio Silva y Tony Méndez, de Kerigma; Federico Bonasso y Santiago Behm, de Juguete Rabioso; Norma López de Flor, de Metal; Patricio Iglesias y Poncho Figueroa, de Santa Sabina, y Sr. González, de Combomovox.

Resonante, el lado B del rock mexicano, que prepara una gira, se presentará el 3 de septiembre a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado Donceles 36, Centro Histórico.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Matthew Perry explica por qué terminó con Julia Roberts

Chis Mexico

Grupo Firme abre segundo concierto en el Foro Sol

Chis Mexico

La Jornada: El caso Padilla

Chis Mexico