NUEVA YORK (AP) – Seymour Stein, el descarado, profético y muy exitoso fundador de Sire Records que ayudó a lanzar las carreras de Madonna, Talking Heads y muchos otros, murió el domingo a los 80 años.
Stein, que ayudó a fundar la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll y fue incluido en el Rock Hall en 2005, murió de cáncer en Los Ángeles, según un comunicado de su familia.
Nacido en 1942, Stein era un nativo de la ciudad de Nueva York que cuando era adolescente trabajaba los veranos en King Records, con sede en Cincinnati, el sello de James Brown, y a mediados de sus 20 años había cofundado Sire Productions, que pronto se convertiría en Sire Records.
Obsesionado con las listas de música de Billboard desde la infancia, era conocido por su profundo conocimiento y aprecio de la música y demostraría ser un juez astuto del talento durante la era de la Nueva Ola de 1970, un término que ayudó a popularizar, firmando acuerdos discográficos con Talking Heads, los Ramones y los Pretenders.
“El gusto por la música de Seymour siempre está un par de años por delante de los de todos los demás”, dijo el gerente de Talking Heads, Gary Kurfirst, al Rock Hall en el momento de la inducción de Stein.
Su descubrimiento más lucrativo ocurrió a principios de la década de 1980, cuando escuchó la cinta de demostración de una cantante y bailarina poco conocida de la escena de clubes del centro de Nueva York, Madonna.
KJ