Chis Mexico
Sin categoría

Triunfa el talento femenino en los premios Grammy Latinos

Agencias

 

Periódico La Jornada
Viernes 17 de noviembre de 2023, p. 9

Sevilla. Karol G, el dueto de Bizarrap y Shakira, así como Natalia Lafourcade, se impusieron en la 24 entrega de los premios Grammy Latinos, celebrada ayer, por primera vez en Sevilla.

Mañana será bonito, de Karol G se coronó mejor álbum del año y de música urbana. Ganar es demasiado es demasiado chimba (buenísimo), expresó entre lágrimas la colombiana al recibir el galardón. Este álbum es superespecial, me cambió la vida.

El productor argentino Bizarrap y la estrella colombiana se llevaron los premios a canción del año y mejor canción pop por Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53.

Shakira, quien acudió a la ceremonia acompañada de sus dos hijos, Milan y Sasha, dedicó su premio a los pequeños “porque les he prometido que voy a ser feliz.

Estoy pensando en las canciones que voy a escribir, en las giras que voy a hacer. Como dice un amigo, en el pasado no hay nada, sólo se recuerda el futuro, agregó.

La mexicana Natalia Lafourcade, la mujer con más Grammy Latinos en la historia, incrementó su cuenta hasta a 17 con otros tres gramófonos, incluyendo uno de los más codiciados de la noche, el de grabación del año por De todas las flores. También ganó como mejores álbum de cantautor y canción de cantautor –que se entrega por primera vez– por el tema homónimo.

La estrella italiana Laura Pausini fue designada Persona del Año 2023; defendió su latinidad luego de tres décadas de carrera en español.

Joaquina recibió el premio a mejor nueva artista. Con lágrimas, la venezolana, de casi dos decádas de edad, contó: he soñado con esto toda mi vida. A los ocho años descubrí que amaba escribir, tocar el piano y un poder inmenso en lo que era componer canciones y me aferré a eso.

La inusual sede de la ceremonia hizo que uno de sus géneros musicales por excelencia, el flamenco, estuviera presente a lo largo de la noche. Desde la apertura, a cargo de Rosalía, que regresó a sus orígenes para ofrecer su versión de Se nos murió el amor, de Rocío Jurado, al número musical de Andrea Bocelli, quien interpretó Granada, del mexicano Agustín Lara, hasta Corazón partío, de Alejandro Sanz, acompañado de 30 bailarines de flamenco.

Foto

▲ Karol G, a su llegada a la ceremonia.Foto Afp

Tu historia, de Julieta Venegas

Julieta Venegas se llevó el premio a mejor álbum vocal pop por Tu historia. Es una sorpresa absoluta, no lo puedo creer, afirmó la cantantante y compositora mexicana al recibir su octavo Grammy Latino.

Antonio Banderas dio el pistoletazo de salida a la premiación. Sostuvo que Andalucía (la región donde está Sevilla) es un pentagrama en el que se puede escribir la canción de su vida. Fue galardonado con el premio de la Presidencia por dedicarse a fomentar la cultura latina.

El mexicano Clarín León se llevó el premio en la categoría de mejor álbum de música norteña por Colmillo de leche.

En el apartado de música urbana, TQG, de Karol G, quien la canta con Shakira, y La receta, de Tego Calderón, ganaron en los apartados de mejor fusión/interpretación e interpretación de reguetón, respectivamente. Bad Bunny, que no estuvo presente en la gala, junto a Eladio Carrión, se llevó el galardón a mejor canción de rap/hip hop por Coco Chanel.

La cantante, compositora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno obtuvo el premio en la categoría mejor álbum tropical tradicional por el disco Vida. Agradeció a Omara Portuondo, pues ella fue la productora. La artista calificó a la diva del Buena Vista Social Club de nuestra reina y de ser una gran inspiración para muchos de los que estamos aquí. La nieta de la intérprete cubana, Rossio Portuondo, retribuyó el reconocimiento y resaltó el talento y trabajo de Moreno. Estamos muy agradecidos. Gracias Gaby por tu gran producción, muchas gracias a la Academia, gracias a todas las personas que lo hicieron posible, expresó.

El mejor álbum de rock lo obtuvo el grupo mexicano Molotov con Sólo D’ lira. Por su parte, Chucho Valdés y Paquito D’Rivera con Reunion Sextet ganaron en la categoría a mejor álbum de jazz latino por I Missed You Too! El clarinetista y saxofonista, junto a Pacho Flores se llevó el premio a la mejor obra/composición clásica contemporánea con Concerto venezolano.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: ¿La fiesta en paz?

Chis Mexico

Hoy la música urbana domina, pero los boleros nunca se fueron

Chis Mexico

Craig pide al público que no se obsesione con la sexualidad de Benoit Blanc, de Glass Onion…

Chis Mexico