Chis Mexico
Sin categoría

Upper Vol. II explora la interacción entre gravedad, espacio y cuerpo

Upper Vol. II explora la interacción entre gravedad, espacio y cuerpo

Foto

▲ La danza es una coordinación estética que mueve el cuerpo guardando una relación entre el espacio, el tiempo, el flujo y el peso de las acciones. La propuesta de García Ferro es muy física, pero también lúdica.Foto cortesía de Abra Projets

Fabiola Palapa Quijas

 

Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2023, p. 2

La relación entre los seres humanos y el universo es el punto de partida de Upper Vol. II, obra escénica construida en torno a la generación de situaciones coreográficas, visuales, performáticas y la manipulación de objetos.

El coreógrafo español Sebastián García Ferro a partir de la pregunta ¿para qué estoy de pie persistiendo en el mundo de las artes escénicas? creó este proyecto que reflexiona sobre el sentido de la gravedad.

La propuesta escénica realizada en colaboración con Ireri Anaya Múgica, codirectora de Abra Projets, se presentará en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En la pieza lo que planteamos es por qué al caer nuestros problemas volvemos a quedar de pie. La gravedad tiene que ver con la funcionalidad de su palabra, de su concepción etimológica, con lo pesado y lo denso, y por otro lado con la relación que existe entre el espacio y los planetas, explica en entrevista el creador.

En Upper Vol. II participan seis intérpretes, quienes comparten lo que para ellas es caerse y lo que significa estar de pie, empoderarse. En la puesta en escena representamos que el cuerpo no es lo que cae, sino el mundo, y no nos damos cuenta de eso.

Clase de fitness

El proyecto está dividido en dos partes: el volumen I, que se estrenó en 2021, hace la reflexión de estar de pie y con ello se hace una crítica al mundo fitness. El artista argentino, nacionalizado español, indicó que la primera pieza es participativa como una clase de fitness de tres bailarinas y un diyéi, la cual se transforma en una coreografía y luego en una fiesta electrónica.

“El volumen I era la versión extrovertida con una estética muy ochentera y el II es la parte introvertida, toma el testigo donde termina la pieza anterior, la fiesta electrónica, vuelve al fitness, pero en este caso con unos jumpings, unas camillas elásticas individuales, y a partir de ahí atravesamos el camino de cada una de las seis intérpretes.”

Upper Vol. II propone una reflexión sobre la relación con el cuerpo a través de la danza contemporánea, al mismo tiempo que explora la interacción entre la gravedad como manifestación del espacio y el cuerpo.

“En la puesta –explica el creador– hay muchosde elevación, de ir hacia arriba, pero lo único que pasa es que terminamos cayendo y toda la pieza tiene esta concepción que el escenario se va ir elevando, no del suelo, sino los objetos, los visuales dan esa sensación de ir hacia arriba mientras nosotros nos hacemos pequeños”.

García Ferro nos presenta cómo la danza es una coordinación estética que consiste en mover el cuerpo guardando una relación entre el espacio, el tiempo, el flujo y el peso de las acciones para darle una significación.

Upper Vol. II es una pieza muy física, las seis intérpretes son maravillosas, además han colaborado creativamente, trabajamos con ellas el material y así se fue creando la narrativa de la obra.”

El coreógrafo expresó que la pieza tiene una parte lúdica y de juego y de mucha complicidad entre los bailarines. “Es una obra colaborativa no confrontativa y está el tema de la libertad de moverse como uno desea, no desde estatutos o de unas formas concretas. Obviamente el lenguaje general es danza contemporánea, pero en la obra aparecen muchas cosas como la urbana, hip hop, clásica. Hay mucha conjunción y trabajo de objetos, por ejemplo los jumpings toman forma de otras cosas, no solamente del objetivo para los que están diseñados”.

Upper Vol. II es una producción nacional de danza realizada con el estímulo fiscal Efiartes.

Participan: Aime Irasema Sánchez, Analí Aragón Valerio, Briseida López, Daniela Jerez, Michele Ferrer y Nahndí Santana. Música original de Maximiliano Borghetti y Sebastián García Ferro / The Perimetrals. El asesoramiento dramatúrgico está a cargo de Víctor Molina.

La obra se presentará el 14 y 15 de abril a las 19 horas, y el domingo 16 a las 18 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

en México no hay una industria del cómic

Chis Mexico

Tengo en mi pecho un dolor muy grande: José Manuel Figueroa tras muerte de su hermano Julián

Chis Mexico

Nuestra música es una mezcla loca de ritmos y tiene un mensaje de reconciliación

Chis Mexico