Chis Mexico
Sin categoría

Calacas Jazz Band busca ser referente del género en México

Ángel Vargas

 

Periódico La Jornada
Viernes 15 de diciembre de 2023, p. 9

Erigirse en un referente de la escena jazzística de México es una de las aspiraciones de Calacas Jazz Band, que mañana celebrará su 15 aniversario a la usanza de las quinceañeras: con una gran fiesta de música y baile.

Así lo señala María Arellano, vocalista del grupo que es reconocido como una de las bandas pioneras en el renacer del swing y el jazz tradicional en el ámbito nacional. Destaca que como agrupación se han propuesto dar un aire fresco a ese género, a partir de fusionar el hot jazz –el que se hacía en Estados Unidos en las décadas de 1920 y 1930– con la música popular mexicana y otros ritmos latinos.

Podría parecer una mezcla rara, pero el resultado es interesante y bueno. No queremos quedarnos sólo en la esencia de una música que se tocaba en una época, sino abrirla a otros horizontes y ofrecer una propuesta actualizada. Partimos de la tradición para innovar; o sea, nos valemos de los clásicos para hacer cosas nuevas, como ocurre con la mayoría de la música, explica.

En entrevista, aclara que no ha sido nada sencillo llegar a este punto, mucho menos hacerlo desde la escena independiente: hablamos de tiempo, dedicación, disciplina, empatía y amistad, y sobre todo mucho trabajo, factores que se tienen que lograr para que un proyecto como este prevalezca. Ha sido muy importante que cada uno de nosotros tenga una idea muy clara de hacia donde queremos llevar al grupo y jalemos hacia el mismo rumbo.

Compartirlo con todos

Agrega que al estar insertos en el ámbito del jazz son conscientes de que es una música no tan popular. Sin embargo, refiere, “dentro de este nicho lo que hemos logrado es hacer uno bastante digerible, para que se pueda compartir con la comunidad que lo disfruta y con los que gustan de otros estilos, hablando de géneros populares.

La idea es tratar de llevarlo al público que consume otras cosas y que nos conozcan. Nuestra tarea ha sido, entonces, salir de ese segmento pequeñito que tiene el jazz en la escena y mostrarlo un poco más hacia afuera.

María Arellano acepta que una propuesta de este tipo tiene sus detractores: “sí ha habido comentarios, sobre todo del público que es un poco más selectivo, de que lo que hacemos es jazzesito. No nos lo tomamos tan a pecho, porque, para empezar, el jazz no tendría que ser elitista, al ser una música que tuvo sus orígenes en la parte más burda, en las tabernas, entre los niveles más bajos en cuestiones socioculturales y socioeconómicas.

Foto

▲ El grupo celebrará mañana su 15 aniversario con música y baile en el Foro La Paz.Foto cortesía de la banda

Entonces, no es para un élite, además de que la música no es para un grupo selecto, sino para el consumo abierto y el disfrute de la gente. Lo que hacemos es mostrar lo que se hacía en cierta época y nuestra esencia, a partir de las fusiones que hacemos con otras músicas. Como proyecto, como artistas, poseemos una idiosincrasia, una autonomía, y eso permite tener un sello característico.

Con cuatro producciones discográficas, y una quinta en proceso, la cantante considera que Calacas Jazz Band encontró una voz propia a partir del tercero de esos materiales, Nuevo retro, de 2016, tras estar varios años en los orígenes del jazz y sus diversos estilos, entre ellos el Nueva Orleans, dixieland y el swing.

Nos dimos cuenta de que en esa escena no había nada en español ni fusiones con otras cosas. Nos pareció, entonces, interesante adentrarnos en la composición de temas propios e involucrar a la música popular mexicana. La verdad es que el resultado fue muy bueno, tuvo muy buena aceptación del público, agrega.

Fue algo que necesitaba pasar la banda para lograr una personalidad que nos identificara; o sea, que ya no fuera tocar sólo esos estándar de jazz que todo mundo puede tocar, sino como proyecto teníamos la responsabilidad de tener un sonido peculiar.

Tal tendencia fue reafirmada en la cuarta grabación, Rosa mexicano, de 2020, en la cual fusiona el hot jazz con la música ranchera, el danzón y el pop. Al final, el jazz no deja de ser la base, resalta María Arellano, quien adelanta que el concierto del 15 aniversario será un viaje gozoso por la historia de Calacas Jazz Band, además de estrenar cinco temas. La cita es en el Foro La Paz (Avenida de la Paz 57, piso 1, San Ángel), a las 20 horas de este sábado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rupert Murdoch renuncia como jefe de News Corp. y Fox Corp.

Chis Mexico

La Jornada: La muestra

Chis Mexico

La Jornada: Jazz

Chis Mexico