Chis Mexico
Sin categoría

Con su jazz, creó Juan Carlos Guarneros la banda sonora de obras de Vicente Rojo

Con su jazz, creó Juan Carlos Guarneros la banda sonora de obras de Vicente Rojo

Foto

▲ El artista ofreció un recital en el Museo Nacional de la Estampa.Foto Cristina Rodríguez

Juan José Olivares

 

Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2023, p. 8

Juan Carlos Guarneros es un diseñador gráfico especializado en el arte fractal. Desde 2004, su obra se ha presentado en más de 60 exposiciones en México, Argentina, Italia, Austria y Bélgica.

Este artista del algoritmo repetitivo que emula al de la naturaleza, como ha dicho sobre su inspiración, también canta jazz. Sí, el género de la síncopa parece que puede coexistir a lado de las artes visuales en sentir de Guarneros, quien ha ofrecido sus canciones de swing-jazz old skool en recintos como el Museo Nacional de San Carlos, el Franz Mayer, la Casa de la Cultura Postal y el Acuario Inbursa, entre otros.

Ahora, el creativo del color ofreció este miércoles un recital que se erigió como el soundtrack de la policromía simétrica del maestro Vicente Rojo.

En el Museo Nacional de la Estampa (Munae) dentro del marco de Noche de Museos, Juan Carlos Guarneros interpretó una serie de piezas clásicas de swing y de un repertorio seleccionado especialmente a partir de las sensaciones que se despertaron en él tras presenciar una visita guiada de la exposición Vicente Rojo x Vicente Rojo, que justo está montada en este recinto.

Con piezas como Todos quieren ser un gato jazz, On the Sunny side of the Street, Come Fly With Me, I’ve got you Under my Skin, Beyond the sea, Fly me to the Moon, Somethin’ Stupid, Singin’ in the rain, My way y That’s life, entre otras, Juan Carlos, ataviado cual crooner a lo Frank Sinatra, sonorizó la litografía, la serigrafia, el intaglio, el aguafuerte, la aguatinta, la colagrafía y la improntografía del maestro Rojo, nacido en Barcelona, en 1932 pero que desde su llegada a México, en 1949, desarrolló una brillante trayectoria como diseñador gráfico, editor, pintor, escultor y grabador.

El mundo bucólico de Rojo se pudo escuchar a través del canto de Guarneros, quien canción tras canción y sólo con una bocina y las pistas, relataba aspectos e ideas del artista plástico. Cada una de sus obras es una invitación para volar con él, comentaba el cantante antes de soltar Come Fly With Me.

Una hora y media de jazz clásico para darle acústica a 89 obras que representan mundos simbólicos y míticos, así como a estructuras simétricas y matemáticas como las de Rojo, creador único.

El concierto de Guarneros se realizó como parte de la Noche de Museos, donde el público tuvo la oportunidad de recorrer la muestra Vicente Rojo x Vicente Rojo, retrospectiva 1968-2020, dedicada al pintor, escultor y grabador hispano-mexicano.

La exposición está conformada por 89 piezas, entre carpetas y libros del artista realizados en litografía, grabado en metal y serigrafía, también se incluye la obra inédita Jardín de niños (2020), una improntografía, hecha en el taller Proyecto Gráfica 21, de Lorena Zozaya. La pieza pertenece a la serie Jardines, también de 2020, que nunca se había exhibido.

En el vestíbulo hay varios guiños a la producción de Vicente Rojo y en el techo se reproduce su vitral Versión celeste (2019), realizado en la casa matriz del Nacional Monte de Piedad, en el Centro Histórico. Se representan, además, las disciplinas en las que incursionó, como la pintura, la escultura y la gráfica, ya que en ellas trabajó distintos temas.

Vicente Rojo x Vicente Rojo emite una sensación lúdica y experimental en todo momento, al igual que la obra juguetona y de búsqueda de su autor. Incluso, se reproduce un rincón de su estudio.

La exposición, que es el resultado de dos años de planeación, está integrada por obras del acervo del Munae, así como por piezas de colecciones privadas, en especial de la familia Rojo.

La muestra Vicente Rojo x Vicente Rojo, retrospectiva gráfica 1968-2020 permanecerá abierta al público hasta el 9 de julio en el Munae (avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mar de Regil fue criticada por vender sus cuadros en miles de pesos

Chis Mexico

Fox despide a Geraldo Rivera con homenaje al decir que fue despedido de ‘Los Cinco’

Chis Mexico

Adiós a Óscar Valdés, compositor que deja un legado musical de profunda raigambre afro

Chis Mexico