Chis Mexico
Sin categoría

El mundo del espectáculo está lleno de codicia, acusa actriz en mitin

Foto

▲ La actriz Fran Drescher, dirigente del sindicato de actores, se une a la manifestación frente a las firmas de streaming.Foto Afp

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2023, p. 9

Fran Drescher, actriz y líder sindical estadunidense, se apoyó en sus raíces de Queens durante una aparición en el ayuntamiento, con el fin de pedir apoyo para la huelga de actores.

Bajo la cámara abovedada del concejo municipal de Nueva York, Drescher estaba a punto de dirigirse a los miembros de este órgano sobre la difícil situación de los miles de actores en huelga a quienes representa como presidenta de sindicato, pero su micrófono no estaba encendido.

Drescher, una vez la atractiva chica de Flushing, Queens, y hasta hace poco conocida menos por su organización sindical y más por su papel como niñera de comedia con voz chilladora, accionó el interruptor. Ah, dijo, con tonos nasales ahora amplificados para llenar la cámara. Ahora, te arrepentirás.

La señora Drescher, que interpretó a Fran Fine, la descarada protagonista de The Nanny, ha adquirido una nueva prominencia en su papel como presidenta de la Federación Estadunidense de Actores de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) luego de su decisión de convocar una huelga el mes pasado.

El gremio se unió al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, que ha estado en huelga durante tres meses, para exigir salarios más altos y salvaguardas contra la inteligencia artificial.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios de Hollywood, ha dicho que trató de llegar a un acuerdo razonable en un momento difícil para la industria. Actualmente, los estudios no mantienen conversaciones con los sindicatos en huelga.

En Nueva York, su ciudad natal y la de casi 36 mil integrantes del sindicato, Drescher había venido a apoyar una resolución totalmente simbólica presentada por la concejal Carmen de la Rosa, demócrata que representa al Alto Manhattan. La resolución, aprobada por unanimidad, subrayó el apoyo del concejo a los trabajadores de la industria del entretenimiento en huelga.

Pero si alguien esperaba un destello de brillo de Hollywood en las cámaras normalmente cotidianas, Drescher, quien abandonó la Universidad de la Ciudad de Nueva York, se apoyó en sus raíces más humildes de la ciudad de Nueva York. (¡Son mis amigos!, exclamó después de que un miembro del concejo se presentó como representante del Lower East Side y Chelsea).

Si bien muchos actores reciben una compensación alta, Drescher dijo que 86 por ciento de los 160 mil afiliados al sindicato ganan menos de 26 mil 500 dólares al año.

Cuando era niña y crecía en Flushing, Queens, soñaba con ser actriz profesional algún día, dijo. Pero nunca imaginé que el mundo del espectáculo, tan idealizado en las viejas películas de las décadas de los 30 y 40, en 2023 en realidad estaría dirigido por tanta codicia.

Scott Rowe, portavoz de los estudios de Hollywood, no respondió directamente a la resolución del ayuntamiento. Seguimos comprometidos a encontrar un camino hacia acuerdos mutuamente beneficiosos con ambos sindicatos, agregó.

Las cámaras y un mitin en el parque antes de la audiencia se llenaron de actores de todo tipo, desde extras hasta algunas estrellas.

Incluyeron, entre otros, a Michelle Hurd o la detective Monique Jeffries de la serie la Ley y orden: Unidad de víctimas especiales.

(Con información de The New York Times)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Estas son las empresas de Mariana Rodríguez

Chis Mexico

Los miembros de BTS RM y V inician el servicio militar

Chis Mexico

La Jornada: ¿La fiesta en paz?

Chis Mexico