Chis Mexico
Sin categoría

El regreso de Luis Miguel, Natalia Lafourcade y Shakira, de lo más destacado en 2023

El regreso de Luis Miguel, Natalia Lafourcade y Shakira, de lo más destacado en 2023

Foto

▲ LafourcadeFoto Ap

Foto

El SolFoto Ap

Foto

▲ Shakira.Foto Afp

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2023, p. 8

Luis Miguel deslumbró en su regreso a los escenarios y rompió récord de localidades agotadas en tan sólo unos minutos para su Tour 2023.

El impacto del intérprete de La incondicional se consolidó en todas las plazas a las que llegó, y ahora genera expectación en los sitios en los que se presentará en 2024, en una exitosa continuación de su gira. Recorrerá diversas ciudades, desde agosto a noviembre, incluyendo recintos de Monterrey, Chihuahua, Guadalajara, Mérida, Torreón, Hermosillo, Pachuca y Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

Con una energía inigualable y una producción de máxima calidad, LuisMi llevará sus éxitos atemporales a más lugares donde se escucharán Culpable o no, Será que no me amas, Entrégate, Por debajo de la mesa y Somos novios, que continúan siendo un referente en la música latina y acumulan récords históricos de reproducciones en plataformas digitales.

Luis Miguel Gallego Basteri, ha forjado una carrera excepcional desde su debut a los 12 años; ha sido reconocido por su poderosa voz y su presencia escénica. Su bioserie y la reciente gira han reafirmado su estatus como uno de los artistas más influyentes, logrando los primeros puestos en listas de iTunes y Apple Music en varios países. Con más de 5 mil millones de reproducciones en Spotify y un video con más de 100 millones de vistas en YouTube.

Por su parte, el cantante y compositor Alejandro Sanz, quien había publicado reflexiones en redes sociales que alarmaron por una supuesta depresión, cerró con broche de oro en España dos años de música en vivo. Los conciertos 99 y 100 en Barcelona y Madrid, de manera respectiva, el cantante los denominó Nuestro Último Momento.

En total, fueron un centenar de espectáculos, 14 países, más de un millón de boletos vendidos y 160 mil 395 kilómetros recorridos en una de las giras más exitosas y multitudinarias del momento.

Sanz en Vivo recorrió España, México (se agotaron las entradas de las 15 fechas agendadas), Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina (con cinco llenos consecutivos en la Movistar Arena de Buenos Aires), Uruguay, República Dominicana y países de Centroamérica.

Solución de conflicto fiscal

En tanto, Shakira, luego de su polémica separación del catalán Gerard Piqué, trabajó duro durante todo 2023. Hace poco más de un mes, tras varios años de investigación y proceso, y de más de tres semanas de negociación, de última hora decidió pactar con el juez español que la indagaba por fraude fiscal y evitar un juicio penal.

La artista aceptó que incurrió en un fraude fiscal de más de 14 millones 500 euros (que pagó hace unos meses), con lo que se le condenó a una pena de prisión de tres años y a una multa de 7 millones 300 mil euros. Debido a este acuerdo, la colombiana no entró en la cárcel y pudo regresar a Miami, donde reside con sus hijos desde que se separó del ex futbolista.

Desde enero, la colombiana empezó fuerte e incendió las redes sociales tras lanzar una canción dirigida abiertamente a su ex pareja, que fue escuchada 34 millones de veces en 17 horas en medio de una cascada de reacciones.

Premio Grammy Latino

Con el título BZRP Music Session #53, en colaboración con el compositor, productor y diyéi argentino Bizarrap, no dejó de escucharse ni mucho menos de comentarse en medios de comunicación y redes sociales, debido a los versos con tono de despecho y dardos contra el ex futbolista español y su novia, Clara Chía.

A ritmo de música electrónica, canta: Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también / Cambiaste un Ferrari por un Twingo / Yo contigo ya no regreso, ni aunque me llores ni me supliques / A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.

Con este exitoso tema, en noviembre pasado la intérprete y Bizarrap se llevaron el premio Grammy Latino a la canción del año, además del galardón a mejor canción pop por Music Sessions, Vol. 53.

Shakira, quien acudió a la ceremonia acompañada de sus dos hijos, Milan y Sasha, dedicó su premio a los pequeños porque les he prometido que voy a ser feliz. Estoy pensando en las canciones que voy a escribir, en las giras que haré. Como dice un amigo, en el pasado no hay nada, sólo se recuerda el futuro, agregó la cantante, quien también lanzó El jefe, Monotonía y La bachata.

Mañana será bonito

En la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, realizada por primera vez en Sevilla, también brillaron Karol G y Natalia Lafourcade. Mañana será bonito, de la primera, se coronó como mejor álbum del año y de música urbana; mientras Lafourcade, la mujer con más de esos premios en la historia, incrementó a 17 la lista con otros tres, incluyendo uno de los más codiciados, el de grabación del año por De todas las flores. Asimismo, ganó en las categorías mejor álbum de cantautor y mejor canción de cantautor, que se entrega por primera vez, por el tema homónimo.

La italiana Laura Pausini fue designada Persona del Año 2023; defendió su latinidad luego de tres décadas de carrera en español, y Julieta Venegas se llevó el premio a mejor álbum vocal pop por Tu historia.

El premio a mejor álbum de rock lo obtuvo el grupo mexicano Molotov por Solo D’ lira.

Otros personajes que dieron de qué hablar en el año que termina fue el puertorriqueño Bad Bunny, quien se presentó con éxito en el Festival Coachella, en abril, y en octubre fue galardonado en los Premios Billboard de la Música Latina. Gracias, yo hago música porque los amo y porque es mi pasión, así que gracias por aceptar lo que hago, afirmó al recibir su segundo galardón de la noche.

Otra estrella puertorriqueña, Ricky Martin, se coronó con su show sinfónico en una gira que incluyó varias presentaciones en territorio mexicano, las cuales fueron consideradas como una experiencia incomparable, en las que el intérprete fundió la música latina y sus éxitos con la orquesta en vivo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Jazz

Chis Mexico

Sophie Turner demanda para obligar a Joe Jonas a entregar los pasaportes de sus hijos

Chis Mexico

Belascoarán es un homenaje a la Ciudad de México de los 70

Chis Mexico