Chis Mexico
Mundo

Creadores de Percy Jackson y los dioses del Olimpo condenan ataques racistas

Foto

▲ Dan Shotz y Jonathan E. Steinberg destacaron la gran fortaleza de la protagonista.Foto Europa Press

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2023, p. 8

Madrid. Percy Jackson y los dioses del Olimpo, serie que adapta el primer libro de la saga homónima de Rick Riordan, estrenó ayer sus dos primeros episodios en Disney+. Pero ya meses antes de su lanzamiento, una de sus jóvenes protagonistas, Leah Jeffries, fue objeto de ataques racistas y mensajes de odio por no coincidir físicamente con el personaje tal como es descrito en las novelas. Un desagradable e inadmisible trance que lamentan los responsables de la emisión.

Es realmente desafortunado que una niña de 12 años haya sido objeto de esta reacción, señaló Jonathan E. Steinberg, cocreador del show en una entrevista concedida a Europa Press junto a Dan Shotz, productor ejecutivo. Sin embargo, y a pesar de su juventud, los responsables de Percy Jackson destacan la gran fortaleza que Jeffries ha mostrado frente a estos ataques de odio. Es testimonio de su fuerza y de la clase de ser humano que es, subraya Steinberg.

Jeffries encarna en la ficción a Annabeth, que en el libro es descrita de piel blanca, rubia y con ojos grises, rasgos que la actriz no comparte con su personaje pero, tanto para el autor de la saga como para el resto del equipo detrás de la serie lo importante era que captara su esencia, no su físico.

Defensa del elenco

“Todos nos comprometimos antes de que empezara el casting a ver a todos los niños que entraran por la puerta y queríamos tener la fe de que si uno era el adecuado, nos ibámos a dar cuenta y que en el momento en que lo sintiéramos, lucharíamos por él”, destacó Steinberg. Riordan también participó en el proceso de selección y defendió al elenco en un comunicado en su web.

Fue capaz no sólo de superarlo, sino de hacer una actuación tremenda y dejarnos claro, a todos los que participamos en esta producción y a un público muy numeroso, que nunca hubo otra Annabeth posible para la serie, declaró el guionista.

Shotz recordó el origen de la saga, que nació como una manera de Riordan de enseñar mitología griega a su hijo con THDA y dislexia, dificultades que a los protagonistas de Percy Jackson los caracterizan como semidioses. Nuestra esperanza es que los niños con cualquier diferencia se vean representados, sostuvo Shotz, al compartir la visión de Riordan sobre la esencia de la historia.

Expresa que no estás solo

Es una historia que me emociona que vean mis hijos, que la vea todo el mundo y espero que sea tan eficaz como los libros de Rick a la hora de hacer sentir a la gente que las cosas que la hacen diferente a veces son las más importantes que tienen, añadió Shotz. Creo que la historia también expresa que no estás solo, hay otras personas ahí fuera con las que puedes conectar y que son como tú, destacó Steinberg en relación con sentirse diferente y solo a veces va unido.

Quieres estar seguro de hacer justicia al material original, comentó Steinberg, consciente de la presión que existe al abordar una saga con una comunidad fanática tan involucrada, pero también de la oportunidad que constituye. El guionista expresó su deseo de que la gente conectada a estos libros de manera muy profunda sea capaz de ver la serie y sentir la historia como nueva.

Un nuevo episodio llegará a la plataforma cada semana hasta completar los ocho que conforman la temporada.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: No regresaré a la industria musical: Britney Spears

Chis Mexico

Kiss anuncia gira 2027 en modo avatar; los músicos aparecerán como superhéroes

Chis Mexico

La Jornada: El más taquillero

Chis Mexico