Chis Mexico
Sin categoría

El X-wing en miniatura de ‘Star Wars’ obtiene más de 3 millones de dólares en una subasta

DALLAS (AP) — Un X-wing Starfighter en miniatura usado en una película de “Star Wars” se vendió por más de 3 millones de dólares durante una subasta realizada el fin de semana de artículos recopilados y creados por el veterano fabricante de modelos de Hollywood Greg Jein.

La colección acumulada por Jein, quien murió el año pasado a la edad de 76 años, recaudó alrededor de 13,6 millones de dólares durante un evento en Heritage Auctions en Dallas. La casa de subastas dijo que asistieron todos, desde fabricantes de modelos hasta coleccionistas y fanáticos de la ciencia ficción, lo que hizo que el evento fuera el más concurrido en años.

Joe Maddalena, vicepresidente ejecutivo de Heritage y viejo amigo de Jein, dijo en un comunicado de prensa el lunes que la subasta fue “un testimonio profundo de mi amigo como maestro de efectos visuales y como uno de los grandes coleccionistas”.

Jein no solo tuvo una carrera nominada al Oscar y al Emmy haciendo modelos en miniatura durante casi medio siglo, sino que también pasó toda su vida coleccionando trajes, accesorios, guiones, obras de arte, fotografías y modelos de los espectáculos que amaba.

El Red Leader X-wing Starfighter que se utilizó en la película de 1977 “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza” se vendió por alrededor de 3,1 millones de dólares después de un duelo de ofertas entre dos coleccionistas, dijo la casa de subastas. También se vendió por una cantidad sorprendente un disfraz de Stormtrooper de “Star Wars” que se vendió por 645.000 dólares.

Un raro traje espacial sobreviviente de la película de Stanley Kubrick de 1968 “2001: Una odisea en el espacio” se vendió por 447.000 dólares.

Jein era fanático de “Star Trek” antes de trabajar en la franquicia, y algunos de los artículos que coleccionó fueron populares en la subasta. Un modelo de filmación del barco “SS Botany Bay” de “Star Trek: The Original Series” de la década de 1960 se vendió por 200.000 dólares, mientras que los dispositivos de utilería de esa serie, como un fáser de héroe, se vendieron por 187.500 dólares y un tricorder obtuvo 175.000 dólares.

Jein, que creció en Los Ángeles, todavía estaba en una etapa temprana de su carrera cuando dirigió el equipo que creó la nave nodriza para la película de Steven Spielberg de 1977 “Encuentros en la tercera fase”. El modelo que parece gigantesco en la película mide poco más de 5 pies (1,5 metros) de largo y ahora forma parte de la colección del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian en Washington, DC. Un pequeño modelo preliminar, que mide aproximadamente 5 pulgadas (12 centímetros). de largo, recaudó 55.000 dólares en la subasta.

Lou Zutavern, viejo amigo de Jein y supervisor de tienda, dijo que él y Jein siempre se lo pasaban muy bien trabajando juntos. Dijo que Jein era un gran amigo y recordó la vez que trajo una caja llena de maquetas para entretener a Zutavern después de una cirugía de rodilla.

Zutavern dijo que a su amigo le encantaba la historia de Hollywood y le apasionaba buscar artículos para su colección.

“Le encantaba buscar, encontrar cosas y hacer negocios”, dijo Zutavern. “Para él era parte de la diversión”. 

KJ

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: ¿La fiesta en paz?

Chis Mexico

José Alfredo Jiménez, parte de la educación sentimental del país

Chis Mexico

Hay problemas en el paraíso de Tom Brady y Gisele Bündchen

Chis Mexico