Chis Mexico
Sin categoría

Es importante alzar la voz en la batalla contra la violencia y el racismo, dice Sara Curruchich

Es importante alzar la voz en la batalla contra la violencia y el racismo, dice Sara Curruchich

Foto

▲ Video de las cantantes Sara Curruchich (derecha) y Vivir Quintana.Foto tomada de YouTube

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 8

La sororidad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres se unen en una sesión en vivo donde participan la música guatemalteca Sara Curruchich y la mexicana Vivir Quintana, en la cual interpretan las canciones Sola ya no más y Canción sin miedo.

Ese pequeño recital quedó grabado en un video que se estrenó en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado sábado, el cual todavía se puede observar en YouTube.

La compositora de origen maya, Sara Curruchich, se siente preocupda por la situación de las mujeres en su país y en entrevista con La Jornada, la también defensora de los derechos indígenas expresó la importancia de alzar la voz en la batalla contra la violencia y el racismo.

“Esa sesión en vivo es el resultado de un proyecto que tuvimos en México y Guatemala, con la finalidad de fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Estrenamos el video ese día porque intentamos hacer un llamado desde la música, con mucha conciencia y mucho amor, para que toda la sociedad pueda poner atención en las distintas formas en las que existe violencia hacia las mujeres, que se está llevando los sueños y la vida de muchas compañeras, lo hicimos para convivir con las otras amigas quienes nos acompañaron en esta grabación, para que el público se dé cuenta que somos todas mujeres y es una manera de decir que hay muchas haciendo música, pues aquí estamos acompañándonos y mandando este mensaje de sororidad, detalló la cantante maya.

La sesión de una duración de ocho minutos se grabó en el estudio Buena Onda y fue producida por Sarape Films. Las cantantes fueron acompañadas por seis talentosas músicas, donde la combinación de estilos se ve reflejada, ya que Vivir Quintana es parte de la canción Sola ya no más; mientras que Sara Curruchich se suma a la interpretación de Canción sin miedo con algunos versos en lengua maya kaqchikel.

“Hay un desafío muy grande por ser mujer y también por ser indígena, tenemos el peso del machismo y racismo que sigue atravesando nuestros países, ese es uno de los retos más visibles que tuve a lo largo de mi carrera.

Ser indígenas que hacemos música a veces es considerado algo bonito nada más, nos anulan o me han anulado como defensora política o de derechos de las mujeres, eso también es parte de la violencia que buscamos frenar, no sólo para mí, para todas mis otras compañeras músicas de Guatemala, que están haciendo creaciones y composiciones luchando para tener participación en todos los ámbitos artísticos, explicó.

Para la cantante guatemalteca, la defensa por la igualdad de derechos también se da en la industria musical y considera que en el cartel de algunos festivales, la mayoría de los grupos son integrados por hombres, con muy poca participación de las mujeres, además de que cualquier manifestación artística, ya sea contestataria o no, es una emancipación femenina.

“Desde la música encontramos la cosificación de nuestros cuerpos, pero me parece una forma de emancipación, ya que podemos decidir qué hacer con nuestro arte, la música que componemos o el baile que hacemos.

Me alegra mucho ver a tantas mujeres haciendo su trabajo, hablando sobre temas coyunturales, pero también desde las alegrías, como la independencia del cuerpo, creo que también es muy importante y quienes decidan unirse a las diferentes luchas son bienvenidas, independientemente del género que hagan, para mí es un mensaje muy claro, hacer música también es nuestro derecho y por eso estamos aquí, finalizó la compositora.

El video se puede observar mediante la cuenta de YouTube de Vivir Quintana, quien lanzó este año su primer álbum de estudio Te mereces un amor y el próximo año se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional.

Por su parte, Sara Curruchich recientemente se presentó en el país como invitada especial del concierto de Lila Downs en el Auditorio Nacional. El 10 de diciembre se presentará en Ginebra, Suiza, en el concierto por el aniversario 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y compartirá escenario con artistas como Angélique Kidjo y Barbara Hendricks. En 2024 continuará con su gira Mujer Indígena en Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La hermosa tarjeta navideña de los Príncipes de Gales

Chis Mexico

Willi Ninja, padre del Vogue y vocero de comunidad LGBTQ+

Chis Mexico

Predicciones del Brujo Mayor para 2023

Chis Mexico