Chis Mexico
Sin categoría

Filarmónica de las Artes recibirá 2024 con rock de Queen, Beatles y Guns N’ Roses

Filarmónica de las Artes recibirá 2024 con rock de Queen, Beatles y Guns N’ Roses

Foto

▲ Vestiremos la sala Ollin Yoliztli como auditorio para concierto de rock, comentó el director Enrique Abraham Pérez Godoy.Foto cortesía de la Filarmónica de las Artes

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2023, p. 9

Queen, The Beatles y Guns N’Roses, forman parte de una trilogía de rock sinfónico que hará vibrar a quienes asistan a los conciertos que prepara la Filarmónica de las Artes en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La orquesta, la única que tendrá actividad durante estas fechas, presenta el ciclo Trilogía del rock Vol. 1, con seis voces y un repertorio seleccionado de cada banda, los días 22 y 23 de diciembre, así como el primero de enero. El particular estilo de Guns N’Roses se escuchará primero, seguido de The Beatles y Queen, con lo que abrirán de manera espectacular 2024.

La Filarmónica de las Artes estará bajo la batuta de Enrique Abraham Vélez Godoy, además de directores invitados, con arreglos de Emanuel Vázquez Miguel y la participación de destacadas voces como las de Larissa Urbina, Mayte de Samaniego, Karen Chable, Omar Olvera, Juan Pablo Ruiz y Ruby Rex.

Vélez Godoy explicó que el formato sinfónico ha sido bien recibido en anteriores ocasiones con la música de la mismas bandas. “Había sido un sueño presentar un concierto de año nuevo, y ahora se logró concretar con esta trilogía, que se llevará a cabo luego de la temporada de El Cascanueces.

Decidí que fuera este repertorio, y en un futuro, si lo seguimos haciendo, se podría modificar el programa y tener algo diferente; pero el primero de enero iniciaremos temporada con Queen, que es una gran banda, con música bien hecha y armonías difíciles, explicó Vélez Godoy.

Detalló: Me he dado a la tarea de acostumbrar a los músicos y al público a que hacemos otro tipo de repertorio, además del clásico orquestal. A quien guste el rock de estas agrupaciones y asistan podrían adentrarse más hasta llegar a ser melómanos, no sólo de ese género, sino de otros estilos. Esta fórmula nos ha funcionado y la iniciamos hace algunos años con mi experimento de Metallica.

Se trata, subrayó, “de acostumbrar al público a que asista a las salas de concierto y escuche estas fusiones que hacemos con una banda; precisamente, este año, en la Silvestre Revueltas presentamos Salsa Sinfónica, y fue un poco polémico, pero a la vez, la gente disfrutó y bailó como si fuera una gran fiesta”.

Preparar espectáculos de rock, comentó, resulta complicado porque hay que adaptarse al estilo de cada grupo y sus sonidos. No pueden sonar diferente porque el público conoce su material. Para el sinfónico, todos son arreglos originales nuestros y están perfectamente integrados; lo cierto es que no se verán imitadores. La parte visual está bastante cuidada y la iluminación se hará con un equipo nuevo. Así que vamos a vestir la sala para que parezca un auditorio para un concierto de rock.

Los conciertos se llevarán a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli los días 22 y 23 de diciembre, así como 1º de enero, a las 19 horas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mi trabajo es algo terapéutico, una forma de dar sentido al mundo, expresa Tim Burton

Chis Mexico

Alice Cooper regresa a México; encabezará el Life After Death Horror Fest

Chis Mexico

Jorge D’Alessio denuncia robo de equipo a Matute

Chis Mexico