Chis Mexico
Sin categoría

Guionistas en huelga dicen que es insuficiente la nueva propuesta

Reuters

 

Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2023, p. 7

Los Ángeles. Los estudios de Hollywood y los servicios de streaming dieron a conocer el martes los términos de una propuesta revisada de contrato a los guionistas en huelga, pero el sindicato instó a sus miembros a continuar con la medida, ya que la nueva oferta no abordaba todas sus preocupaciones.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) abandonó el trabajo el 2 de mayo, después de que las negociaciones llegaron a un punto muerto, y más tarde se les unieron miembros del Sindicato de Actores, lo que paralizó las producciones en todo Hollywood y ha costado miles de millones de dólares a la economía de California.

La Alliance of Motion Picture and Television Producers (Amptp), que negocia en nombre de empresas como Walt Disney y Netflix, modificó su oferta para incluir nuevos detalles sobre cuestiones críticas como la remuneración, el personal mínimo, los pagos residuales y los límites a la inteligencia artificial (IA).

Según la última propuesta, el WGA obtendría un aumento salarial compuesto de 13 por ciento en los tres años del contrato, y los contenidos escritos generados por IA no se considerarán material literario.

Preocupaciones prioritarias

Las plataformas también se ofrecieron a proporcionar al WGA, que representa a unos 11 mil 500 guionistas de cine y televisión, el número total de horas vistas de cada programa hecho para streaming en informes trimestrales confidenciales.

Hemos llegado a la mesa con una oferta que responde a las preo-cupaciones prioritarias expresadas por los guionistas. Estamos profundamente comprometidos a poner fin a la huelga y esperamos que la WGA trabaje hacia la misma resolución, señaló la presidenta de la Amptp, Carol Lombardini, en un comunicado.

WGA recibió la contrapropuesta de Amptp el 11 de agosto y el martes se reunió con los presidentes ejecutivos de Walt Disney, Bob Iger; de Warner Bros, David Zaslav; de NBCUniversal Studio Group, Donna Langley y de Netflix, Ted Sarandos, para discutir la nueva oferta.

Pero ésta no fue una reunión para hacer un trato.; fue para hacernos ceder, manifestó WGA en un mensaje a sus miembros.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La versión cinematográfica de ‘Luther’ ya tiene fecha de estreno

Chis Mexico

Aracely Arámbula llamó a Luis Miguel como el “rey cucaracho”

Chis Mexico

Tom Hanks, joven otra vez gracias a la IA

Chis Mexico