Chis Mexico
Sin categoría

La Academia Catalana de la Música premia a Joan Manuel Serrat por su carrera artística

La Academia Catalana de la Música premia a Joan Manuel Serrat por su carrera artística

Foto

▲ El autor de Lucía, durante su último concierto de su gira El vicio de cantar, en diciembre.Foto Europa Press

Foto

▲ Acompañado por Joan Estrada, impulsor del premio Uno de los Nuestros, y la fotógrafa galardonada, Isabel Steva Hernández, Colita, en abril.Foto Europa Press

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2023, p. 7

Madrid. El poeta, cantante y compositor Joan Manuel Serrat recibirá el Premio Alicia 2023 a la Trayectoria, que concede anualmente la Academia Catalana de la Música, en lo que supone un nuevo reconocimiento a uno de los artistas más internacionales de Barcelona. Recibe, además, la distinción de los músicos de su tierra, que llega sólo unos meses después de que el autor de Mediterráneo dio el último concierto de su carrera, precisamente en su ciudad natal, en diciembre.

A sus 79 años, Serrat es un artista que ha sido testigo y protagonista de algunos de los episodios más relevantes de las pasadas décadas de su tierra. Cuando imperaba el régimen fascista de Francisco Franco, fue de los pocos cantantes que no sólo enarbolaron la bandera de la libertad y la denuncia, sino, además, en sus conciertos siempre cantaba sus temas escritos en catalán, muchos de ellos poemas suyos, a pesar de que esto podría significar la persecución y hasta la cárcel.

También cantó en plena dictadura poemas de Antonio Machado, con sus proclamas por la tierra y la igualdad. Incluso, en los albores de la dictadura, en 1973, fue detenido por criticar a la policía del régimen, y dos años después también elevó la voz ante la condena a muerte de 11 militantes de la organización separatista vasca ETA y del FRAP, lo que derivó en una orden de búsqueda y captura contra él, que lo llevó a exiliarse durante unos años en México.

Su desencuentro con el nacionalismo catalán surgió en pleno proceso separatista, del que él mismo siempre se mostró muy crítico, si bien era partidario de una consulta democrática. En esos años fue criticado por una parte del nacionalismo, porque en sus conciertos intercalaba canciones en español y en catalán, incluso en alguno de ellos tuvo que detener la actuación por este motivo.

De ahí que ahora este premio, el máximo galardón musical que se concede en Cataluña, sea especialmente grato en la trayectoria de Serrat, que hace sólo unos meses, en diciembre, dio el que aseguró sería el último concierto de su vida, en el marco de la gira El vicio de cantar, y que fue en su ciudad natal, Barcelona.

Larga y destacada trayectoria

La Academia Catalana de la Música explicó que el galardón se le concedía “por su larga y destacada carrera musical y artística, que arrancó en 1965 y concluyó en diciembre de 2022. Además de Serrat, están convocados a la gala los finalistas del resto de rubros de los galardones, que están pensados para celebrar la música catalana, entre los que se encuentran Rosalía, Arnau Tordera, Xarim Aresté, Clara Peya, Marco Mezquida, Chicuelo, La Ludwig Band, Quartet Brossa, Els Amics de les Arts, Marala y Raül Refree.

Fue el 2 de diciembre de 2021 cuando Serrat, autor de la banda sonora de un tiempo y un país, anunciaba que abandonaba los escenarios con la gira mundial El vicio de cantar 1965-2022, que inició su recorrido el 7 de abril del año pasado en el Beacon Theatre de Nueva York y que puso fin en Barcelona con tres conciertos inolvidables en el Palau Sant Jordi, el último de ellos el 23 de diciembre. Para despedirse de su público fiel, el cantautor pasó por países trasatlánticos como México, Colombia, Chile, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador y Perú, además de compaginarlo con un montón de citas en la península.

Quiero despedirme en persona recorriendo lugares que quiero, gente que me ha acompañado durante más de 50 años, de los sitios y de este oficio… a paso ligero, contaba entonces el Noi del Poble Sec, como también es conocido Serrat.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Kim Kardashian confiesa que es muy tímida en la alcoba

Chis Mexico

Duras; Ficunam presenta retrospectiva de la directora francesa

Chis Mexico

La mujer más mexicana que el tequila, Chavela Vargas

Chis Mexico