Chis Mexico
Sin categoría

La Jornada: Con el pretexto de los fantasmas, la obra 2:22 aborda temas profundos

Foto

▲ Elenco del trhiller sicológico que inicia temporada el 22 de septiembre en el Teatro Xola Julio Prieto.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2023, p. 9

En el Teatro Xola Julio Prieto nada es igual desde que comenzaron los preparativos para la obra 2:22; las luces se prenden solas, se azotan puertas, surgen voces del escenario vacío y el ambiente enrarecido lo perciben técnicos, creativos y el elenco.

Definida como thriller sicológico, la obra 2:22: Una historia paranormal, dirigida por Gabriel Mata Cervantes, tendrá temporada a partir del 22 de septiembre, en un día que se encuentra en sintonía con un texto escalofriante, que convoca al misterio y ha sacudido en Inglaterra a la audiencia.

El reparto integrado por Diego Klein, Alejandra Ambrosi, Érika de la Rosa y Jorge Losa tendrá que asumir las consecuencias de interpretar a personajes cuyas vidas se ven afectadas por fuerzas sobrenaturales y secretos ocultos.

Alejandra Ambrosi contó a este diario sobre su experiencia en la obra: queremos que el espectador se suba con nosotros a una trama sobre lo que pasa por la mente de las personas. En escena, una pareja se muda a una casa que ya tiene sus añitos; ellos son Eli y Sam, interpretados por mí y por Diego Klein; el matrimonio tiene una bebé de 11 meses y tras su mudanza han comenzado a suceder cosas raras, pero todo sucede a las 2:22.

La actriz detalló sobre la trama: durante una cena, la pareja invita a la mejor amiga de Sam, de nombre Laura (Érika de la Rosa) y a su nueva pareja, Fernando (Jorge Losa), pero las cuatro personas deben enfrentar la situación paranormal. A partir de este eje se plantean diversos temas como las diferencias entre clases sociales, la gentrificación, la crisis familiar y matrimonial.

En realidad me encantó la obra y el pretexto para contarla son los fantasmas y las situaciones paranormales, de las cuales se puede creer o no, pero nos permite abordar cuestiones profundas sobre el ser humano, las creencias y cómo uno mismo las construye; se genera un pugna buenísima y justo la estoy viviendo ahora en los ensayos.

Puntualizó: vamos llevar al público en un vaivén, pues decidirá si creen lo que dice Sam o su esposa sobre la existencia de entidades; es una explosión en la cabeza.

La producción cuenta “con un equipo inmersivo de sonido para que el público escuche los sonidos que emergen de la casa y así adentrarlos en la historia; mientras la música fue compuesta por el también productor Antonio Calvo; pero –enfatizó– no es una trama de terror o con efectos especiales que causen miedo, porque la tensión más grande se encuentra en la mente de los personajes”.

Un aspecto importante, dijo Alejandra Ambrosi, es que existe un quinto personaje, que es el monitor de la pequeña Lucía; sin duda, es un gran reto actoral que la tensión venga de lo que viven las parejas y no de truenos, relámpagos o cosas que podrían caer en el escenario.

Antonio Calvo ha sido reconocido por su éxito en la producción de obras teatrales como La dama de negro; Houdini: La magia del amor, Regina y en esta ocasión se unió en colaboración con Coco Valles, para el espectáculo que prometen será de calidad.

Los más reconocidos parasicólogos convienen en que el velo entre el mundo fìsico y el espiritual es más delgado a esa hora y es cuando se tiene posibilidad de conectar con entidades de otros planos. Algunos chamanes la describen como la hora de la muerte, pues ésta es una señal de que algo paranormal sucede alrededor; incluso algunos religiosos sostienen que hay mucha actividad espiritual y demoniaca, por lo que a esa hora las personas pueden sentir extrañas presencias, ha dicho Antonio Calvo sobre el montaje.

2:22: una historia paranormal inicia temporada el 22 de septiembre en el Teatro Xola Julio Prieto y tendrá funciones hasta diciembre, los sábados a las 18 y 20:45 horas y domingos a las 18 horas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lisa Marie Presley nunca quiso tener hijos con Michael Jackson

Chis Mexico

Ficunam proyectará una retrospectiva del realizador catalán Albert Serra

Chis Mexico

Diego Reyes confirma boda con Viviana Serna

Chis Mexico