Chis Mexico
Sin categoría

La Jornada: “Petro registra un momento histórico en Colombia”: Sean Mattison

Jorge Caballero

Enviado

Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2023, p. 5

Morelia, Mich., Hace unos años, en 2007, el joven cineasta estadunidense SeanMattison viajó a Colombia con sus dos productores, con la idea de realizar un trabajo audiovisual estudiantil sobre Gustavo Petro, célebre por haber sido militante activo de la guerrilla urbana M-19. En ese momento Petro nos llevó a la costa colombiana, nos mostró fosas comunes donde se habían perpetrado crímenes de lesa humanidad. Me quedé impactado con todo lo que nos enseñó. Después cuando nos enteramos que Petro tenía grandes posibilidades, según las encuestas, de llegar a la presidencia de Colombia, volvimos 15 años después para cerrar el círculo y documentar su campaña.

El resultado fue el documental Petro, que debutó ayer en el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia, donde el cineasta estadunidense y su equipo cuentan el momento histórico que vivió Colombia, cuando el ex senador y ex militante del M-19, Gustavo Petro, es el principal candidato a la presidencia en 2022. Como pocos documentales, Mattison tiene un acceso sin precedentes al político más carismático y polarizador de Colombia, la película sigue los altibajos del movimiento progresista y la histórica campaña presidencial de Petro hasta el día de las elecciones.

Mattison agrega: llegamos a Bogotá en 2021, cuando justo arrancaba su campaña. Le platicamos el proyecto. Le gustó la idea, se animó y nos dejó grabar ciertos momentos de su campaña. Me mudé año y medio a Colombia para trabajar más de cerca con los editores colombianos que nos ayudaron en el documental.

Debuta en el 21 FICM

El realizador considera que lo importante para hacer Petro fue determinante ya que nos conocía y logramos plantearle la idea de seguir su campaña. Después acompañarlo mientras subía la energía de ésta desde septiembre de 2021 a enero de 2022 y nos dimos cuenta cómo había desbordado a la sociedad colombiana. Eso fue el momento muy importante para la campaña.

Petro registra, precisamente ese furor social y colectivo de los colombianos a favor del hoy mandatario: “al principio no creímos que iba a crecer tanto, pero la verdad tuvo mucho apoyo de las comunidades indígenas y afrocolombianas; eso fue una prueba del nivel de aceptación que tuvo en el país, eso y que el pueblo ya estaba harto de lo que había pasado con los gobiernos anteriores y los infructuosos acuerdos de paz con las FARC. Los colombianos estaban deseosos de un cambio y eso representaban Gustavo Petro y Francia Márquez… y bueno él apenas lleva un año en el gobiero y no es lo mismo gobernar que hacer una campaña electoral. Tiene muchos retos y no es ni va a ser fácil para él, pero eso es otra historia”.

Foto

▲ Fotogramas del documental del realizador Sean Mattison que cuenta el momento histórico que se vivió en Colombia cuando Gustavo Petro fue el principal candidato presidencial en 2022.

Mattison confiesa que la fascinación por el pueblo colombiano se la contagió mi amigo Julian Roberts, quien me llevó por primera vez a ese país en aquel lejano 2007. Me enamoré y sigo fascinado con Colombia, que ha sufrido mucho y merece tener un cambio que Petro está intentando realizar. Ojalá que pueda hacer más trabajos allá. Me sobra cariño y corazón para ese país.

Sobre cómo se acercó a desnudar el espíritu de Petro en su documental, Mattison confiesa: él es muy reservado, creo que por haber sido guerrillero no se abre tan fácil, pero después de la consulta de marzo en 2021 nos sentamos a platicar de su vida personal y fue una buena entrevista porque no sólo hablamos de la campaña sino de cuando él era joven. Cuando uno habla desde el corazón, las personas se abren y nos habló de por qué se unió al M-19, por qué le importaban los movimientos sindicalistas y demás cosas íntimas, logramos entablar una simpatía emocional e interna muy privada y llamativa.

Hay pocos trabajos de este corte, desde le punto de vista de Sean Mattison lo que Petro logra es entablar un diálogo con sus pares y pueblos latinoamericanos: En este momento, por ejemplo, hay una crisis de migrantes y humanitaria, que no tiene un solución específica. Ha hablado con los gobiernos de México y Estados Unidos para buscar una posible solución. También con el de Venezuela para abrir sus fronteras y que haya más intercambio comercial.

Mattison dijo que Gustavo Petro ya vio el documental: sí vio un corte que báscamente es el que presentamos en el FICM y le gustó.

Para los jóvenes, para la generación de Mattison qué les dice el documental Petro, el cineasta responde: la mayoría de la gente de Estados Unidos y de Colombia no han visto el documental. Los estadunidenses tiene mucho que aprender de la lucha social y popular de América Latina.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fuego, agua, aire y tierra conviven en cinta de Disney

Chis Mexico

MTV cancela la entrega de premios EMA en París, citando la guerra entre Israel y Hamas

Chis Mexico

Encargada de fiesta navideña de Kim Kardashian rompe el silencio

Chis Mexico