Chis Mexico
Sin categoría

Last Jerónimo desarrolla método para aprender a ejecutar la jarana jarocha en el siglo XXI

Last Jerónimo desarrolla método para aprender a ejecutar la jarana jarocha en el siglo XXI

Foto

▲ Lo que se recaude se entregará a siete músicos de la tercera edad que han dedicado su vida a este género.Foto cortesía del músico

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2023, p. 8

Reconocido por combinar la música mexicana con diferentes géneros y tendencias contemporáneas con ayuda de instrumentos tradicionales, Last Jerónimo desarrolló el método interactivo la jarana jarocha en el siglo XXI: Técnicas interpretativas contemporáneas con base en la tradición.

La iniciativa de Jerónimo González, nombre real del multinstrumentista, productor musical y miembro fundador del grupo Sonex, es ofrecer un documento en formato digital que contiene una serie de videos con los cuales se muestran diferentes ejercicios y estudios para desarrollar la técnica como ejecutante de dicho instrumento.

Para acceder al método, dijo Last Jerónimo, es a través de donativos desde 100 pesos, que serán entregados a siete músicos de son jarocho de la tercera edad que han dedicado su vida a este género, como una manera de agradecer sus enseñanzas que, sin duda, son la inspiración de esta iniciativa.

Los beneficiaros de las donaciones, que son bailadoras, versadores, jaraneros y leonero, fueron seleccionados principalmente por los graves problemas de salud que tienen actualmente y por su trayectoria con gran impacto a la cultura como mexicanos a través de su trabajo al cuál le han dedicado toda su vida.

El método interactivo, explicó el creador, refleja algunas de las técnicas que he desarrollado a lo largo de varios años de experimentar con la jarana jarocha, la cual te conecta de Internet a unos videos para practicar los ejercicios con el instrumento tradicional como si fuera un piano, violín o saxofón a los cuales tienes que estudiar y adquirir una técnica.

Un archivo para todos

El archivo digital es para todas las edades, niveles y músicos que tocan jarana jarocha, así como para guitarristas, bajistas o ejecutantes instrumentos de cuerda que quieran estudiar técnicas como los rasgueos, por ejemplo; además, los ejercicios están cronológicamente puestos y divididos en tres ejes: el rítmico, armónico y melódico.

Last Jerónimo puntualizó: los instrumentos tradicionales pueden ser ejecutados en otros géneros o escenarios, no sólo en su esencia tradicional, sino pueden llevarse a otras fronteras y límites; en mi caso, durante mucho tiempo la he llevado a la Orquesta Nacional de Jazz de México, o tocado con Alejandro Sanz y con músicos de hip hop de Nueva York, entre otros.

Con esta iniciativa, mediante la cual busco retribuir y regresar toda esa información armónica-melódica-rítmica hacia el son jarocho y nutrirlo se concretó gracias a la beca del programa de músicos tradicionales mexicanos otorgado por la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Más información en https://metodointeractivo.softr.app/

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mostró el heavy metal su poderío al mundo este año

Chis Mexico

¿Rihanna está embarazada de nuevo?

Chis Mexico

Es falso que Gisele Bündchen ya tiene un nuevo amor

Chis Mexico