Chis Mexico
Sin categoría

Separar el arte de la política es imposible, señala el cantante chileno Benjamín Walker

Separar el arte de la política es imposible, señala el cantante chileno Benjamín Walker

Foto

▲ El artista presentará el jueves su álbum Libre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.Foto tomada de Facebook

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2023, p. 8

Con guitarra en mano y acompañado de diversos invitados, el cantante y compositor chileno Benjamín Walker, llevará su universo sonoro al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris donde interpretará canciones de sus discos Felicidad, Brotes y Libro abierto, en los cuales aborda temas sobre la introspección y la vulnerabilidad humana.

El intérprete es considerado uno de los representantes más relevantes de la actual generación de músicos chilenos, contemporáneos pero formados en la tradición musical latinoamericana, entre el folk y el pop, y con letras que hablan también de la realidad social del continente.

Walker, quien cambió su residencia a la Ciudad de México, se presentará en el recinto del Centro Histórico, en única función el jueves, donde incluirá temas del nuevo álbum titulado Libre, que lanzará a principios del próximo año, además de navegar por su repertorio integrado por canciones de corte indie y pop, como son Quiero verte hoy, Y arderán y Quería olvidarte, entre otras, que son referencia de su transformación musical.

En Libre, las canciones son muy personales e íntimas; son de lo que me he convertido como migrante en México y como habitante de su ciudad; así que tener la oportunidad de presentarlo este jueves con mis amigos músicos tiene mucho sentido, explicó.

Además el próximo año cumpliré 10 años de carrera, desde que lancé mi primer disco en 2014, en Chile y ahora marco un nuevo hito en México, que sea desde este lugar, es algo que se ve como una linda película personal, lo cual me tiene muy contento.

Amante del oficio

Walker fue nominado al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista en 2018, también ha colaborado con intérpretes como Silvana Estrada, Carlos Rivera, Perotá Chingó, Vanessa Zamora y Juan Pablo Vega, entre otros. Estas participaciones me dan mucho orgullo y felicidad, porque soy amante del oficio y de la música en general; celebro y admiro a mis colegas sobre todo latinoamericanos y chilenos; las colaboraciones son una forma de honrar el oficio y compartirlo con otros compañeros.

Benjamín Walker, también recordó que escribe y canta desde que tenía 14 años de edad y comenzó su carrera musical cuando estudiaba derecho en su país natal. “Profesionalmente siento que inicié un oficio en la música desde 2014 cuando lancé el disco Felicidad; tengo la fortuna que la música ha estado siempre presente en mi vida porque soy hijo de una cantante y compositora como es Cecilia Echenique”.

Subrayó: desde los 14 empecé a escribir mis primeras canciones; compongo tomando un poco de la tradición de autor sudamericano, como Jorge Drexler, en ese entonces, así como de Violeta Parra o Víctor Jara, que fueron fuerte influencia.

Al comentar sobre el emblemático Inti-Illimani, Walker, comentó: separar el arte de la política, es imposible; soy de la idea que no se puede, van completamente ligados y somos sujetos políticos. Esa legendaria agrupación es inmortal porque se hace cargo de las realidades, así como de entender a la canción como un vehículo; es tanto una fotografía de los distintos presentes como también un vehículo que consagra y empuja valores. Ésto nos lo ha demostrado la tradición de la canción chilena a mí y a todos los colegas que hacemos música y hablo desde el pop, el urbano hasta el folclor latinoamericano.

Puntualizó: “esta bonita tradición chilena es de un gran abanico de posibilidades y géneros, en la cual todos se hacen cargo de entender el valor del arte como instrumento político; además me crié escuchando a Inti-Illimani en mi casa y a mis papás, además de oír sobre los viajes familiares o de la historia y anécdotas del país; mi primer disco fue producido por integrantes de Inti-Illimani y partí abriendo shows de esa legendaria agrupación; vengo de una tradición muy fuerte”.

En su actual gira ya lleva un año, lapso en que ha pasado por Colombia y Costa Rica, al Festival Lollapalooza en Santiago; a México, donde ha visitado Guadalajara, Aguascalientes, Tlaxcala, Xalapa, Querétaro y Puebla; además de otras presentaciones en España, Francia y el Reino Unido.

Benjamín Walker presenta su disco Libre el 9 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Confirman concierto gratis de Rosalía en el Zócalo de la CDMX

Chis Mexico

Amber Heard se vuelve muy latina en un video viral

Chis Mexico

Björk y Rosalía unen sus voces para luchar contra las piscifactorías en Islandia

Chis Mexico