Chis Mexico
Sin categoría

TikTok y creadores de contenido se enfrentan al estado en un tribunal federal

MISSOULA, Mont. (AP) — TikTok y Montana se enfrentaron en un tribunal federal el jueves en un caso presentado por la aplicación para compartir videos y cinco creadores de contenido de Montana que quieren que el tribunal bloquee temporalmente la prohibición estatal de la plataforma antes de que entre en vigor el 1 de enero.

Los abogados de TikTok y los creadores de contenido argumentaron que el Estado se ha excedido por completo al tratar de regular TikTok y esencialmente está tratando de implementar su propia política exterior por preocupaciones no demostradas de que TikTok podría compartir datos de usuarios con el gobierno chino.

Christian Corrigan, el procurador general del estado, dijo que la ley de Montana era menos una declaración de política exterior y más bien aborda “preocupaciones serias y generalizadas sobre la privacidad de los datos”.

El juez de distrito estadounidense Donald Molloy dijo que se pronunciaría sobre la moción de orden judicial preliminar lo antes posible.

En mayo, Montana se convirtió en el primer estado de EE. UU. en aprobar una prohibición total de la aplicación, basándose en el argumento de que el gobierno chino podría obtener acceso a la información de los usuarios de TikTok, cuya empresa matriz, ByteDance, tiene su sede en Beijing.

TikTok ha dicho en documentos judiciales que el estado aprobó su ley basándose en “acusaciones sin fundamento” y que el estado podría haber limitado los tipos de datos que TikTok podría recopilar en lugar de promulgar una prohibición completa. Mientras tanto, los creadores de contenido dicen que la prohibición viola los derechos de libertad de expresión y podría causar daños económicos a sus negocios.

Ambika Kumar, abogada que representa a los demandantes en la demanda de Montana, argumentó el jueves que la prohibición cierra un “foro de comunicación” que los creadores utilizan para expresarse o ganarse la vida, y viola la Primera Enmienda. También dijo que el estado se basa en artículos de noticias para respaldar su caso y no ha presentado hechos que respalden sus acusaciones sobre los vínculos entre TikTok y el gobierno chino.

Las preguntas y comentarios del juez Molloy parecieron inclinarse a favor de los demandantes. Señaló que los usuarios de TikTok dan su consentimiento a las políticas de recopilación de datos de la compañía y que el Fiscal General Austin Knudsen podría crear anuncios de servicio público advirtiendo a las personas sobre los datos que recopila TikTok.

El juez señaló que todo lo que Knudsen ha dicho sobre la prohibición en audiencias y declaraciones públicas “está dirigido a ‘vamos a darle una lección a China’, no a ‘vamos a proteger los datos de Montana’”.

La oficina de Knudsen redactó el proyecto de ley que bloqueó TikTok. También testificó en una audiencia legislativa que TikTok está controlado por una amenaza existencial para Estados Unidos, que China considera inevitable la guerra con Estados Unidos y que estaba utilizando TikTok como salva inicial en esa guerra.

Los gobiernos occidentales han expresado su preocupación de que la popular plataforma de redes sociales pueda poner datos confidenciales en manos del gobierno chino o usarse como herramienta para difundir información errónea. La ley china permite al gobierno ordenar a las empresas que le ayuden a recopilar información de inteligencia.

TikTok, que está negociando con el gobierno federal sobre su futuro en EE.UU., ha negado esas acusaciones, pero eso no ha hecho que el problema desaparezca.

En un informe, el primero de su tipo, sobre la desinformación china publicado el mes pasado, el Departamento de Estado de EE. UU. alegó que ByteDance busca impedir que los críticos potenciales de Beijing, incluidos aquellos fuera de China, utilicen sus plataformas.

El informe decía que el gobierno de EE. UU. tenía información a finales de 2020 de que ByteDance “mantenía una lista interna actualizada periódicamente” que identificaba a las personas que estaban bloqueadas o restringidas en sus plataformas, incluido TikTok, “por razones como defender la independencia uigur”.

Más de la mitad de los estados de EE. UU. y el gobierno federal han prohibido TikTok en dispositivos oficiales. La compañía ha calificado las prohibiciones de “teatro político” y dice que son innecesarias más restricciones debido a los esfuerzos que está realizando para proteger los datos estadounidenses almacenándolos en servidores Oracle.

El proyecto de ley fue presentado a la Legislatura de Montana después de que un globo espía chino sobrevolara el estado. Prohibiría las descargas de TikTok en el estado y multaría a cualquier “entidad” (una tienda de aplicaciones o TikTok) con 10.000 dólares por día por cada vez que a alguien “se le ofrezca la posibilidad” de acceder o descargar la aplicación. No habría sanciones para los usuarios.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, su capítulo de Montana y la Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa de los derechos de privacidad digital, han presentado un escrito amicus curiae en apoyo del desafío. Mientras tanto, 18 fiscales generales de estados en su mayoría republicanos respaldan a Montana y le piden al juez que permita que se implemente la ley. Incluso si eso sucede, los expertos en ciberseguridad han dicho que su aplicación podría ser un desafío .

Molloy también presionó a Corrigan sobre cómo planea el estado hacer cumplir la ley en seis de las siete reservas de nativos americanos en Montana donde el estado no tiene jurisdicción penal. Corrigan dijo que la prohibición no se aplicaría a esas reservas.

Hacer cumplir la prohibición de Montana requeriría que TikTok recopile datos de ubicación de sus 150 millones de usuarios para poder bloquear a los de Montana, argumentó la compañía en escritos judiciales.

Al solicitar la orden judicial preliminar, TikTok argumentó que la aplicación ha estado en uso desde 2017 y permitir que los habitantes de Montana sigan usándola no dañará al estado. Montana no identificó ninguna evidencia de daño real a ningún residente como resultado del uso de TikTok e incluso retrasó la fecha de entrada en vigor de la prohibición hasta el 1 de enero de 2024, dijo la compañía.

La batalla por la ley de Montana se produce mientras varios otros estados están tratando de frenar el uso de las redes sociales entre los niños. TikTok, por su parte, también enfrenta demandas de estados como Arkansas, Indiana y, más recientemente, Utah por acusaciones de que lleva a los niños a tener hábitos poco saludables en las redes sociales y representa un riesgo para los datos de los consumidores .

KJ

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jorge Salinas habla respecto a su infidelidad

Chis Mexico

A punto de terminar la huelga en Hollywood, señalan fuentes

Chis Mexico

La energía nuclear, única opción para la sociedad, afirma Oliver Stone

Chis Mexico