Chis Mexico
Sin categoría

Trabajadores de Hollywood recurren a fondos benéficos para sobrevivir durante la huelga

Trabajadores de Hollywood recurren a fondos benéficos para sobrevivir durante la huelga

Foto

▲ Los actores Bryan Cranston (izquierda) y Aaron Paul en la huelga del SAG-Aftra, frente a Sony Studios en Culver City, California.Foto Afp

Ap

 

Periódico La Jornada
Jueves 31 de agosto de 2023, p. 7

Nueva York. Shawn Batey sudaba bajo el sol de agosto en el día 100 de la huelga de guionistas, portando un cartel que decía Solidaridad IATSE en una protesta frente a las oficinas de Netflix en Nueva York. Estaba contenta de estar allí.

Batey, asistente de utilería y realizadora de documentales, es miembro de la Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral (IATSE por sus siglas en inglés), el sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores técnicos y artísticos de los equipos de producción de Hollywood, pero desde que comenzó la huelga ha tenido problemas para cubrir sus gastos, por lo que solicitó ayuda al fondo de emergencia del Entertainment Community Fund.

Batey es uno de los 2 mil 600 trabajadores que el Entertainment Community Fund ha ayudado durante estas huelgas, otorgando 5.4 millones de dólares hasta el 25 de agosto. El fondo es una de varias organizaciones sin fines de lucro que han apoyado durante mucho tiempo a los trabajadores que hacen funcionar la industria del entretenimiento, pero que eran esencialmente trabajadores eventuales mucho antes de que se acuñara el término. Eso incluye tanto a los trabajadores sindicalizados como a los que no lo son, y a los que están en huelga, así como a los que han perdido su trabajo a causa de ella.

El fondo ha recibido la mayor cantidad de solicitudes de ayuda de personas de California, seguidas de Atlanta y Nueva York. Hasta ahora ha recaudado 7.6 millones de dólares y otorga alrededor de 500 mil dólares por semana. Por ahora, está dando subvenciones únicas de hasta 2 mil dólares para individuos o 3 mil para familias.

Son muchos los trabajadores manuales, los encargados del vestuario, los maquilladores, los carpinteros que construyen los decorados, los pintores, los electricistas, expuso Tom Exton, director de iniciativas de mejora en Entertainment Community Fund. Indicó que el fondo ha apoyado a los miembros de la industria durante muchas crisis anteriores, incluida la epidemia de sida y la crisis financiera, y continuaría recaudando fondos para brindar ayuda según sea necesario.

Otra organización benéfica Motion Picture & Television Fund (MPTF, por sus siglas en inglés) ayuda a administrar fondos de algunos de los sindicatos para brindar asistencia de emergencia a sus miembros. La agrupación se negó a revelar la cantidad de apoyo financiero que ha recibido de esos sindicatos. El fondo también brinda apoyo financiero y de asesoramiento a trabajadores no afiliados y ofrece alojamiento a veteranos de la industria mayores de 70 años.

Bob Beitcher, su presidente y director ejecutivo, mencionó que muchos de los trabajadores del entretenimiento peor pagados tienen pocos ahorros o reservas debido a la pandemia. Los programas y protecciones federales, como las moratorias de desalojo que ayudaron a mantener a flote a los trabajadores de la industria y a muchos otros durante los cierres por el covid-19, tampoco existen ahora.

El MPTF ha recibido 200 llamadas al día, frente a las 20 que recibía antes de la huelga. Más de 80 por ciento de las personas que llaman son trabajadores de bajo nivel, es decir, no son actores, guionistas, directores o productores. Han procesado mil solicitudes de asistencia financiera hasta finales de julio, destacó el fondo, y los solicitantes esperan un promedio de dos semanas para que se distribuya el dinero.

Beitcher pidió un mayor apoyo de los miembros de la industria, en una carta abierta del 17 de agosto, diciendo: Como comunidad, no estamos haciendo lo suficiente para apoyar a las decenas de miles de trabajadores técnicos y artísticos y otras personas que viven de cheque en cheque y dependen de esta industria para su sustento. Se han convertido en las víctimas olvidadas durante las huelgas, ignoradas por los medios.

MPTF dio a conocer que ha recaudado 1.5 millones de dólares desde que se publicó la carta.

La Fundación SAG-Aftra recaudó 15 millones de dólares con donaciones de un millón de dólares de Jennifer López y Ben Affleck, Oprah Winfrey y Julia Roberts en las primeras tres semanas de la huelga de actores. Otras de un millón provinieron de George y Amal Clooney, Luciana y Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Hugh Jackman y Deborra-Lee Furness, Dwayne Johnson, Nicole Kidman, Ryan Reynolds y Blake Lively, Arnold Schwarzenegger y Meryl Streep.

Cyd Wilson, directora ejecutiva de la fundación, manifestó que su petición para los actores más famosos fue señalar que incluso las estrellas más importantes necesitan un ejército de actores más pequeños, muchos de los cuales viven de sueldo en sueldo, para hacer sus películas y programas de televisión.

La fundación apoya exclusivamente a 160 mil miembros del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadunidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-Aftra) y 86 por ciento de esos artistas no trabajan lo suficiente en un año para calificar para un seguro médico, explicó Wilson.

Son meseros, cantineros, trabajan en banquetes, conducen Uber, cuidan niños, pasean perros, cuidan casas. Tienen todos estos trabajos secundarios para poder sobrevivir, expuso.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Cuánto cuesta un concierto privado de Luis Miguel?

Chis Mexico

El actor Ralph Ineson demanda a Disney por una lesión en el rodaje de Willow

Chis Mexico

AMLO se lanza contra corridos con recado a Peso Pluma; recomendará “10 rolas buenas” a jóvenes

Chis Mexico