Chis Mexico
Sin categoría

Tras el sismo de 2017, El Círculo Teatral vivió cosas tan absurdas que las hice comedia

Tras el sismo de 2017, El Círculo Teatral vivió cosas tan absurdas que las hice comedia

Foto

▲ La obra, de Alberto Estrella, en la imagen de la izquierda, se escenificará el 8 y 15 de diciembre en el recinto de la Condesa.Foto cortesía Gabriela Alarcón

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2023, p. 7

A unos meses de cumplir su 20 aniversario, El Círculo Teatral es protagonista de la obra Aquí no pasó nada, un juguete cómico navideño musical, en el que se abordan los hechos ocurridos tras el sismo de 2017, cuando ese centro cultural quedó severamente dañado en su estructura y tuvo que ser demolido dos años después.

La obra, de Alberto Estrella, se desarrolla con 15 personajes y se presentará el 8 y 15 de diciembre en el recinto de la Condesa. Fue escrita tras el terremoto del 19 de septiembre, “pero la convertí en una comedia con tintes fársicos; me han preguntado por qué hago de una tragedia un juego, y mi respuesta es que en la vida es importante aceptar las pérdidas. No sólo se trata de ganar, sino en muchas ocasiones perdemos y eso no puede derrotarnos; me refiero al espíritu y a los ideales.

“Esta obra me permitió exteriorizar lo que viví en ese momento con cosas tan absurdas como el hecho de que llegaron a cobrarnos la luz, así como una cuenta altísima del servicio de agua y hasta de Internet, pero nosotros llevábamos bastante tiempo –después del sismo– sin utilizar el espacio”, contó Estrella, quien recuerda con humor toda esa época de resiliencia, resistencia y supervivencia del espacio donde se han presentado grandes actores y se han formado nuevos cuadros.

El dramaturgo y actor agregó: con todas esas situaciones comencé a armar una historia, la cual se sucede dentro de una puesta en escena, en una pastorela, en la que los directores y productores, Ana y Jorge, son sorprendidos por un cobrador que llega a cobrar todos esos servicios, y a partir de ahí se desarrollan los conflictos que fueron reales, pero recurro a la ficción para retomarlos.

En esa época, recordó Estrella, “también llegaron varias personas a querer rentar el espacio o incluso comprarlo; lo pidieron para un estacionamiento o un restaurante; otros llegaron con propuestas tentadoras, como, por ejemplo, uno ofrecía comprar el predio y construir un gran edificio, del cual –dijeron– me darían el penthouse, o bien, hubo quien quería construir el teatrito en la parte de abajo y en los siguientes niveles departamentos a todo lujo”.

Así, en la puesta en escena, juego con todos esos hechos que sí ocurrieron, pero los ficciono con personajes divertidos y se arma la historia sobre El Círculo Teatral después del sismo. Cabe mencionar, que hubo otro temblor, el de 2019, además de la demolición del inmueble y la pandemia, sucesos tras los que el recinto ha resurgido como el Ave Fénix.

Otro factor importante fue que tuvimos el gran apoyo de la comunidad, que siempre estuvo presente para que el espacio se reabriera y eso nos dio fortaleza; en la banqueta se celebró el aniversario del recinto, el 27 de marzo de 2018; un año después ya había una tarima y luego de la demolición pudimos entrar al espacio, que desde hace dos años reabrió con este concepto de estructura moderna, con la cual seguiremos unos años más.

Todo lo ocurrido, sostuvo el actor, fue una lección de vida, de mi vida, de cuando las cosas se desmoronan en segundos; se acabó el espacio y todos los planes, así como los empleos de mucha gente que se dedicaba a la escenografía, utilería, vestuario, música, entre otros, que vamos recuperando, por fortuna.

En esta lectura actuada, con dirección de Alberto Estrella, participan Ángeles Marín, Sonia Solórzano, Ana Corti, Dunia Alexandra, Jorge Doal y Christian Muñoz, entre otros. Las funciones serán el 8 y 15 de diciembre a las 20:30 horas en El Círculo Teatral, ubicado en avenida Veracruz 107, colonia Condesa.

Como se recordará, Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella se asociaron y consolidaron el espacio escénico el 27 de marzo de 2004, el cual se inauguró con la obra El deseo, de Víctor Hugo Rascón Banda, que protagonizaron Ofelia Medina y Carpinteiro, dirigidos por Max Ferrá, ya fallecido.

Estrella, quien trabaja de manera incansable, sin dejar su pasión por la escritura, presentó en un albergue temporal del DIF, en Villa Hermosa, Tabasco su cuento titulado Rutilio Mendoza, la rata olorosa, con ilustraciones de Ainé Martelli, en el que recurre a un teatrino, de 40 por 30 centímetros. Los niños, además de su imaginación, siguen la historia de manera visual, con láminas que se pasan y con la interacción de títeres.

Este kamishibai, teatro de papel, es una de las actividades que Estrella prepara para el próximo año, como lo ha realizado en diversas escuelas, porque es importante fomentar la lectura en niños y jóvenes.

Alberto Estrella ha escrito alrededor de 15 obras teatrales, tres guiones de cortometraje y tiene en proceso dos de largometraje; además, en este mes escribirá su soneto número 200. A finales de marzo publicará Sonetos de amor y desamor y otros sentires.

La vida se trata de arriesgarse y hacer; de accionar más que de planear y cuando estas acciones son coherentes y significativas uno logra sus metas, puntualizó el actor, escritor y dramaturgo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Dolly Parton y Garth Brooks serán los anfitriones de los Premios ACM

Chis Mexico

La cinta El año de la plaga es una versión libre llevada a un tono cómico

Chis Mexico

Ensamble Shamrock evoca armonías celtas con canciones populares antiguas irlandesas

Chis Mexico