Chis Mexico
Nacional

El cine nacional destacó en festivales internacionales

Foto

Tótem, de Lilia Avilés, fue la cinta con más reconocimientos.Foto cortesía Imcine

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2023, p. 9

Durante 2023, el cine mexicano tuvo una presencia muy importante en festivales nacionales e internacionales, con historias de ficción, documental y cintas para infancias que dan cuenta de la diversidad de voces en el país.

A través de sus películas, el público local y del resto del mundo tuvieron la oportunidad de acercarse a las nuevas propuestas en las que se ve reflejado no sólo el talento de los cineastas mexicanos, sino también la diversidad de miradas que conforman al país.

A lo largo del año, el cine nacional recibió 849 premios y menciones honoríficas: 749 en festivales nacionales y 99 en internacionales. El filme más celebrado durante el año fue Tótem, dirigido por Lila Avilés, con 22 reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre los más destacados se encuentran el Ecumenical Jury Prize, del Festival Internacional de Cine de Berlín; a la Mejor Directora para Lila Avilés en el Festival Internacional de Cine de Pekín. A nivel nacional obtuvo los reconocimientos a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, Mejor Dirección de Largometraje Mexicano y el Premio del Público, otorgados en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La historia, reflexión sobre la pérdida de un ser querido a través de la mirada infantil, contó con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en producción y distribución, y fue el filme elegido para representar al país en los premios Óscar y para buscar la nominación a Mejor Película Internacional.

Los documentales mexicanos también fueron elogiados en el país y el extranjero. El Eco, de Tatiana Huezo, obtuvo siete premios, entre los que destacan Mejor Documental y Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín, así como al Mejor Largometraje Documental y el Premio del Público a Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La historia, que se desarrolla en una pequeña comunidad rural en el norte de Puebla, es una coproducción entre México y Alemania, con el apoyo del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) y del Sistema Creación (antes Fonca), a través de la vertiente Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Además, nuevas voces que enriquecen este quehacer en el país también han resaltado: Mamá (2022), del tsotsil Xun Sero, y Valentina o la serenidad (2023), de la mixteca Ángeles Cruz, han sido premiadas en Europa.

Ambas producciones contaron con el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc).

A su vez, el cine para las infancias obtuvo diferentes galardones en festivales, a través del cortometraje producido por el Imcine La piñata, de Verónica Ramírez.

Entre los premios que recogió se encuentran Mejor Cortometraje Latinoamericano en la octava edición de Mi Primer Festival, celebrado en Perú, así como el primer lugar de la categoría de 7-10 años ficción del Festival comKids de Brasil.

También destacan las distinciones obtenidas por las cintas Adolfo, de Sofía Auza (Oso de Cristal del Jurado Joven, del Festival Internacional de Cine de Berlín), que contó con apoyo del Focine; Cuento de hadas, de Daniela Soria (Student Visionary Award, del Festival de Cine de Tribeca), y Lumbrensueño, de José Pablo Escamilla (Bisato d’Oro for the Cinema to Come, del Festival Internacional de Cine de Venecia).

Asimismo, los dos Emmy que obtuvo La Caída, dirigida por Lucía Puenzo, en las categorías de Mejor Película para Televisión y Mejor Actriz (para Karla Souza).

Referente de custodia

En tanto, al hacer honor a sus casi 64 años de historia, en el año que termina la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México siguió con la labor de rescatar, preservar, restaurar y difundir la memoria cinematográfica.

Tanto en su centro de documentación –que alberga una biblioteca especializada, así como una fototeca, hemeroteca y una videoteca disponibles para consulta pública–, como en sus laboratorios fotoquímico y digital, el taller de restauración, 15 bóvedas de películas y una de papel, en tres salas de proyección en el Centro Cultural Universitario y su emblemático Cinematógrafo del Chopo, se trabajó en diversos proyectos que se destacan en este resumen anual y que la convierte en referente confiable para la guarda y custodia de la memoria fílmica del mundo.

A su vez, la familia de Paul Leduc donó parte del acervo del cineasta para su resguardo y consulta pública. Por segunda ocasión en su historia, la UNAM recibió a los archivos de la Federación Internacional de Archivos Cinematográficos para celebrar el Congreso anual de archivos fílmicos y anunció el Premio FIAF 2023 para el mexicano Guillermo del Toro.

La Medalla Filmoteca UNAM se otorgó a Jodie Foster, Luis Estrada y Maribel Verdú. El Festival Internacional de Cine de la máxima casa de estudios anunció que por primera vez se realizaría del 1º al 11 de junio pasados.

El banco de imagen apoyó diversos proyectos nacionales e internacionales y se rindieron homenajes a Ignacio López Tarso y a El rey del barrio; además, se estrenó la serie de cápsulas El cine del tiempo bajo la conducción de la periodista especializada Gabriela Camacho.

La Filmoteca UNAM y la AMACC presentaron Bitácoras de restauración de la Filmoteca vol. 1: La barraca de Roberto Gavaldón; también sus novedades editoriales: Tercia de reyes: Spota, Gavaldón y Revueltas, de Carlos Martínez Assad, y Una era de cambio constante: Radiografía del cine mexicano 2021-2022, de Arturo Aguilar.

También llevó a cabo la sexta edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, e inició el cine club Enfoques libres dirigido a aficionados de la comunidad universitaria, además de organizar, junto con otras instancias, actividades como seminarios, concursos y exhibiciones.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Príncipe Harry prepara nuevo libro para 2024

Chis Mexico

Disney firma un acuerdo con ValueAct y asegura su apoyo a los candidatos a la junta directiva de la compañía

Chis Mexico

La Jornada: Las creaciones de Pedro de Urdimalas, vigentes por su influencia en la cultura mexicana: su hijo

Chis Mexico