Chis Mexico
Sin categoría

A los 94 años muere Queta Lavat, actriz del cine de oro mexicano

A los 94 años murió Queta Lavat, una de las actrices que sobresalió dentro del cine de oro mexicano.

La Asociación Nacional de Intérpretes a través de la red social X confirmó su muerte este lunes 4 de diciembre.

“ANDI México comunica el fallecimiento de la socia intérprete Queta Lavat. Actriz mexicana de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”.

En marzo de 2023, la actriz fue intervenida quirúrgicamente luego de ser hospitalizada de emergencia tras sufrir una trombosis en la pierna.

La nacida en la Ciudad de México en febrero de 1929 como Enriqueta Margarita Lavat Bayona se interesó desde joven en el baile, por lo que tomó clases en la Academia Shirley.

Gracias a la influencia de María Elena Marqués, Queta tuvo su primera incursión en el cine con un pequeño papel en la cinta Las Colegialas (1946), de Miguel M. Delgado, en la década de los 40; fue su prima quien tuvo que convencerla ya que al principio no quería porque le daba pena.

Su familia la apoyaba y su madre la acompañaba a las grabaciones. Luego de su debut a los 15 años, Queta trabajó con otro de los aclamados directores: Emilio ‘El Indio’ Fernández, con quien fue extra.

Su pasión era tejer, por lo que cuando tenía tiempo libre en el set aprovechaba para desestresarse.

Queta participó en 5 películas con Jorge Negrete en títulos como Dos tipos de cuidado (1953)y Un gallo en corral ajeno (1952). Se suman proyectos como Escuela para casadas (1949), El hombre sin rostro (1950), El derecho de nacer (1952) y Lagunilla, mi barrio (1981).

Dentro de la televisión, la actriz integró telenovelas como Alondra (1995), Corazón salvaje (1993), Tres mujeres (1999), Clase 406 (2002), Rebelde (2004) y Qué pobres tan ricos (2013). En teatro, ella protagonizó la obra Conversaciones con mamá junto a Jesús Ochoa. En 1952 se casó con Armando Carrillo Ruiz y producto de su relación tuvieron 4 hijos.

En vida recibió homenajes de la Cineteca Nacional y el Premio Forjadores de la Industria, ambos en 2017, pero no fueron las únicas veces que se reconoció su legado artístico porque en 2012 el Festival Internacional de Cine Tercer Milenio le otorgó el trofeo Esfera de luz.

Asimismo, en 2014 recibió la Diosa de Plata por sus 50 años de trayectoria y en 2018 el Ariel de Oro; la Asociación Nacional de Actores le dio en 2016 la Medalla Distintiva. En 1992 fue ganadora de los Premios ACE 1992 como mejor coactuación femenina por Ángeles blancos.

KJ

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Casa de los Famosos México: la lista completa de las celebridades que participarán

Chis Mexico

Amor de Kenia Os por los videos y el anime le valen una nominación al Latin Grammy

Chis Mexico

Eduin Caz mostró sus cicatrices y habló sobre su salud

Chis Mexico