Chis Mexico
Sin categoría

Documentales mexicanos, protagonistas de DocsMX

Foto

▲ Fotogramas de las cintas Urak y El último guerrero, participantes en el certamen internacional.Foto Imágenes, cortesía de DocsMX

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2023, p. 7

El matrimonio de Paulina y Augusto sostiene una batalla contra el olvido y el Alzheimer. Comparten una vida de actos de amor, ternura y cuidado, así como aquellos años de dictadura que siguieron al golpe de Estado en Chile, en 1973.

El anterior es el hilo conductor del documental La memoria infinita, de la chilena Maite Alberdi, en el que explora las circunstancias políticas y sociales de su entorno a partir de la relación de un matrimonio que enfrenta el impacto del Alzheimer. La cinta inaugurará la edición 18 de DocsMX, el 12 de octubre a las 18 horas en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Alberdi, quien fue nominada al Óscar en 2021 por El agente topo en la categoría de mejor largometraje documental, recrea la historia de Augusto Góngora, un periodista que durante la dictadura en Chile intentó, a pesar de la censura, informar con veracidad al pueblo chileno desde Teleanálisis, un programa televisivo opositor.

Se narra cómo, con un micrófono, Augusto visitaba pueblos y barriadas para dar voz a los habitantes. Tuvo una larga y exitosa carrera, pero en 2014 fue diagnosticado con Alzheimer.

En esta batalla contra el olvido lo acompaña su esposa Paulina Urrutia, actriz de teatro que se desempeñó como ministra de Cultura en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

La memoria infinita forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), del 12 al 21 octubre, el cual incluye 97 documentales. La selección oficial contiene 50 por ciento de producciones nacionales, por lo que el documental mexicano es protagonista en esta edición, explicaron Inti Cordera y Pau Montagud, directores ejecutivo y artístico de DocsMX.

Este año, detallaron, a la programación en competencia se inscribieron 859 películas de 96 países, entre largometrajes y cortometrajes de no ficción que participaron en las ocho secciones.

Hay 10 títulos en la sección Hecho en México y 11 en México ópera prima; 10 cortometrajes componen la sección Fragmentos Mexicanos, mientras 12 trabajos se incluyen en Fragmentos Internacionales, detallaron los organizadores del festival, cuyo origen data de 2006.

En esta edición de Global Docs, en la sección internacional hay 12 producciones; 10 en Nuestra América y siete en Mujeres a cuadro, nueva, que se enfoca en las historias protagonizadas por la mujeres frente y detrás de la cámara.

Otra actividad es Docs Forum, que organizó el seminario de Bill Nichols, reconocido teórico de cine estadunidense y profesor emérito del Departamento de Cine de la Universidad Estatal de San Francisco y presidente del Consejo Asesor del estadunidense Instituto de Documentales.

Nichols impartirá el seminario Preguntas y cualidades del cine documental, del 19 al 21 de octubre, en la Universidad de la Comunicación. Los interesados se pueden inscribir gratuitamente.

En un video trasmitido durante el anuncio de la programación de DocsMX, Nichols expresó: Tengo muchas ganas de hacer esa visita y dar el seminario sobre cine documental. Será un buen momento para investigar por qué y cómo nos gustan las diferentes cintas, por qué nos afectan y de qué contexto provienen o cuáles podrían ser sus implicaciones para nosotros. Por eso creo que el documental está, ha estado y sigue estando en una época dorada con muchas obras muy impresionantes.

Entre las proyecciones especiales se podrán ver Al son de Benito (de I lán Lieberman), Bring Minyo Back! (de Yuji Moriwaki), Contra la razón y por la fuerza (de Carlos Ortiz Tejeda), El juicio (de Ulises de la Orden) y Un día Lobo López (de Alejandro Salgado).

Cordera y Montagud comentaron que este año la sección Un, docs, tres por mí presenta un maratón de documentales para niños; además, hay dos desafíos para la creación, Reto Docs CDMX y RetoDocs Nacional.

Las sedes de la edición 18 del certamen serán la Cineteca Nacional + Foro al Aire Libre, Cinemex Plaza Insurgentes, Cine Tonalá, Cine Lido, Instituto Goethe de México, Parque México, Pulquería Los Insurgentes y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Además, la programación, ofrece opciones en formato digital.

Mayor información y detalles en las redes sociales de DocsMX.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO pide a Bad Bunny presentarse en el Zócalo: “no le podemos pagar, tendría que ser una colaboración de él”

Chis Mexico

Entérate el nombre que Rihanna eligió para su primogénito con A$AP Rocky

Chis Mexico

Murió Arnulfo López director y vocalista de Los Traileros del Norte

Chis Mexico