Chis Mexico
Sin categoría

El mundo se ha puesto del lado del pop, afirma Alaska

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 9

Después de anunciar su presentación para enero del próximo año, los fans del dueto español Fangoria, integrado por Alaska y Nacho Canut, agotaron las localidades en unos cuantos días, por lo que tuvieron que abrir otro concierto en el hermoso escenario del Teatro Metropólitan, o sea que Fangoria actuará los próximos 18 y 19 de enero con su gira Un poco de todo.

En conferencia de prensa, a pregunta de La Jornada, María del Olvido Gara Jova, mejor conocida como Alaska, sobre su vigencia de ser una figura de la modernidad musical en España, dijo: “No sé no estar interesada en lo que me está pasando. Es inevitable que si estoy viva y en el año 2000 existe un señor que se llama Daddy Yanky, que puede gustar o no, pero ahí está, es una influencia –positiva o negativa–; salen los Maneskyn, vives, existes y los ves. Todo lo que ocurre musicalmente en el cine, la televisión, en todos los medios te influye. Desde 2020, año que coincide con la pandemia, ha resurgido un pop muy electrónico”.

Agregó: Fue muy sorprendente ver a The Weeknd, un hombre negro que tendría que estar haciendo música urbana e hizo unas canciones pop electrónico europeo como de los ochentas, y a partir de ahí mucha gente como Dua Lipa o Bizarrap han recurrido a él; incluso, gran parte del pop y determinandos ritmos latinos que antes eran más puros, ahora son electrónica pura. Como que el mundo se ha confabulado para ponerse de nuestro lado. No podemos estar más felices y sentir tantas influencias y a la vez estar en nuestra onda.

Desde que comenzó su carrera, Fangoria no ha parado de darnos música y de presentarse en todo el mundo, y ahora regresa con una dosis de rolas de su extenso catálogo, remixeadas por grandes talentos, como una de las favoritas de los fans, Un poco de todo, sobre la que refirió que este año ha sido un muy bueno, con muchos buenos conciertos; en realidad, los últimos tres años han sido estupendos. Por eso decidimos que en 2024 no habrá presentaciones y nos pondremos a grabar. Los que daremos en México serán la excepción porque para nosotros será un lujo compartirlos con los mexicanos en el Metropólitan.

Foto

▲ En entrevista con este medio, Alaska señaló que para el dueto español será un lujo compartir sus composiciones con el público mexicano en el Teatro Metropólitan.Foto cortesía de Warner Music

Innovación creatividad

La historia de Fangoria se teje a través de décadas de innovación y creatividad en la industria musical. Desde sus inicios, en los años 80, como Alaska y Dinarama, este legendario dúo formado por Alaska y Nacho Canut, ha conquistado fans en todo el mundo con su singular estilo y música que desafía límites y se mantiene a la vanguardia del electro-pop y el glam, siendo pioneros en su género e influencia para generaciones enteras de artistas.

Alaska refirió: “Nacho y yo somos muy necios en no llevar a otros países los shows con el mismo montaje que en España. Podríamos hacer muchos más conciertos no sólo en México sino en toda América, pero por desgracia no somos Beyoncé, y cuando nadie te edita un disco, pues ahora lo puedes editar tú mismo.

El mercado, después de la pandemia, ha cambiado mucho; las cosas son muy distintas y se trabaja de forma diferente. Espero que para la próxima producción que saquemos en 2025 vuelvan a salir los discos en México como nos gusta, porque llevamos mucho tiempo con Warner Music y no ha editado los últimos tres; espero que esto se componga.

Finalmente, Alaska dijo que está pasando por una etapa muy productiva en su carrera: “Tengo que sacar cada semana mi parte creativa, escribir los guiones, hacer el programa de radio, escribir artículos, y ahora tocará ponerme a hacer las canciones para el nuevo disco… Creo que lo más satisfactorio que me ha pasado es asistir al bar Spartacu’s (en Ciudad Nezahualcóyotl) y ver mis disfraces de Alaska en diferentes etapas de mi vida. Eso me llena de alegría”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fundador de agencia de talento es acusado de abusar sexualmente de cientos de chicos en Japón

Chis Mexico

Luis Miguel paga pensión, pero no puede ver a sus hijos. Este es el motivo

Chis Mexico

Lionel Richie y Katy Perry cantan en el concierto real

Chis Mexico