Chis Mexico
Sin categoría

El poder femenino arrasa los Grammy

Foto

▲ Taylor Swift (izquierda) durante su gira Eras Tour en California. SZA en el Global Citizen Festival.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2023, p. 8

Nueva York. La cantante estadunidense SZA acaparó las mayores posibilidades de arrasar en la 66 edición de los Grammy, al encabezar con nueve nominaciones una carrera dominada por superestrellas femeninas, como Taylor Swift y Billie Eilish.

Olivia Rodrigo, Phoebe Bridgers y el supergrupo de rock Boygenius también son firmes aspirantes a los premios en la ceremonia del 4 de febrero, en la que es probable que la música de la taquillera película Barbie también se imponga.

El productor Jack Antonoff obtuvo seis nominaciones por su trabajo tanto con Swift como con la cantante de pop barroco Lana Del Rey, cuyo álbum Did You Know That There’s A Tunnel Under Ocean Blvd le valió varias candidaturas.

SZA está preparada para reinar en la gala, con menciones que abarcan todas las categorías. La cantante de R&B fue aclamada por sus historias románticas con su debut Ctrl en 2017 y encabezó las listas musicales de nuevo con SOS (2022).

Y Phoebe Bridgers, parte de Boygenius conformado por Julien Baker y Lucy Dacus, obtuvo siete nominaciones mientras que el grupo en colectivo consiguió seis, tanto en los primeros apartados como en las categorías de rock.

La ya premiada Eilish tiene seis posibilidades de ganar un Grammy gracias a su trabajo en el éxito de Barbie, cuya banda sonora, en la que también participa Dua Lipa, obtuvo 11 nominaciones en las categorías principales y de medios visuales.

Rodrigo, que ya ha ganado tres Grammy, obtuvo seis menciones en esta ocasión y competirá por los premios más importantes de la noche. Y si Midnights de Swift gana el premio al álbum del año, sería la cuarta victoria récord de la cantante, que ya está en la cima del mundo de la música.

Actualmente está empatada como máxima ganadora del Grammy más prestigioso con Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder.

Mujeres al mando

El músico de jazz Jon Batiste es el único candidato a grabación y álbum del año, dos años después de imponerse a la realeza del pop y dominar la gala de 2022.

En esta ocasión obtuvo seis nominaciones, al igual que Miley Cyrus y la cantautora country Brandy Clark.

El ingeniero de audio Serban Ghenea, que mezcló Midnights de Swift, obtuvo siete nominaciones.

La estrella emergente del R&B Victoria Monet también obtuvo siete nombramientos, incluidas las de los prestigiosos premios grabación del año y mejor artista revelación.

Conocedores de la industria predicen que Ice Spice ganará esta última categoría, tras un año excepcional en el que la burbujeante rapera del Bronx se ha hecho viral en repetidas ocasiones y ha colaborado con Swift.

Y la futurista del pop Janelle Monae obtuvo su segunda mención a álbum del año por The Age of Pleasure.

Rihanna alcanzó una nominación por la canción en la que trabajó para la secuela de Pantera Negra, pero es probable que la categoría de mejor canción escrita para medio visual vaya a parar a una de las cuatro canciones de Barbie.

Ese premio es para compositores, e incluye temas interpretados por Eilish, Nicki Minaj y Ice Spice, Dua Lipa y Ryan Gosling, que interpreta a Ken en la película.

Los Rolling Stones fueron nominados a mejor canción de rock por Angry, mientras que Foo Fighters busca llevarse a casa los premios en el campo del rock, donde Boygenius también podría ser un factor a tener en cuenta.

El año estelar para las mujeres de la música es una larga espera para muchos analistas de la Academia de Grabación, la institución detrás de los Grammy, que durante muchos años ha enfrentado críticas de una abrumadora preferencia por lo caucásico y masculino.

Las mujeres tenían muy buena música: algunos de los mejores discos del año y las mejores canciones, declaró Harvey Mason Jr, director ejecutivo de la Academia, a Los Angeles Times.

Y a nuestros votantes obviamente les conmovieron muchas de ellas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Kylie Jenner busca nombre de su hijo en lista de nombres populares

Chis Mexico

El Multiforo Alicia presenta denuncia ante la fiscalía capitalina por agresiones neonazis

Chis Mexico

Con mi música busco brindar al mundo una visión distinta acerca de las favelas: Anitta

Chis Mexico