Chis Mexico
Sin categoría

Para Ritmo Peligroso, su nuevo disco es un canto a los amigos y a la vida

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2023, p. 8

La banda de rock en español Ritmo Peligroso cumple 45 años de carrera, tiempo en el que grabó más de seis discos en estudio y participó en distintas compilaciones. Para celebrar su aniversario, lanzó su nuevo álbum Pachanga peligrosa, que lo presenta en una gira por el país.

Nuestro más reciente material es un canto al cariño, a los amigos, a la familia y una celebración a la vida, su nacimiento fue un camino largo, un proyecto difícil, que comenzó a tomar forma en octubre de 2020; sin embargo, tuvo mucho orden y pasión. Era necesario sacar a la luz música nueva de Ritmo Peligroso, todavía tenemos mucho que decir y mucho por componer, señaló a La Jornada Porfirio Pendás Piro, vocalista de la agrupación.

Después de algunos años de ausencia de los escenarios y estudios de grabación, la banda acaba de lanzar tres sencillos del disco La tribu pachanga, Pistolero y Agradecido, este último acompañado de su video oficial.

El grupo está formado por los músicos Piro Prendás, Arturo Mosy Hernández, Avi Michel, Armando Pinaca Espinosa, Jorge Gato Arce y Manny Murillo. Su nueva grabación incluye nueve temas inéditos con su estilo intenso y contestatario, pero bailable; también destacan colaboraciones con El Gran Silencio y Cecilia Toussaint.

Más que tocar con ellos, tuvimos participaciones vocales con ambos a la distancia. Lo más importante fue escoger los estilos correctos de cada uno de ellos para que dejaran marcadas sus personalidades en cada rola, compartió el músico.

Percusiones afroantillanas

Ritmo Peligroso se fundó en 1978 con el nombre de Dangerous Rhythm, como una de las primeras bandas mexicanas de punk. Al pasar los años y en busca de una identidad musical, comenzó a experimentar con ritmos y percusiones afroantillanas.

Foto

▲ Al rock mexicano le hace falta más fuerza; está muy ligero, muy pop, señala Piro.Foto cortesía del músico

En esa etapa empezó a cantar en español, además de castellanizar su nombre. A finales de los años 80 ya era referente en la industria nacional. Para la prensa especializada, su sonido sólido y atrevido la convirtieron en una de las bandas importantes del rock en México.

“La industria musical es muy diferente a cuando comenzamos. Hoy día hay mucha producción masiva, las plataformas digitales no tienen nada que ver con comprar un vinilo o un cedé, la revolución digital la cambió por completo; además de géneros nuevos que han surgido en los años recientes y le han hecho mucho daño a la música de calidad.

“Al rock mexicano le hace falta más fuerza; está muy ligero, muy pop. Sin embargo, hay miles de bandas a nivel nacional en el underground que suenan bien cabrón, pero pocos medios las apoyan, todo esto lo descubrí durante los años que estuvimos haciendo el podcast Cómo está la banda. Increíble el talento regado por toda la República sin ningún apoyo”, detalló Piro Pendás.

Su nuevo disco ya se puede escuchar en las principales plataformas de música digital. La agrupación se presentará el 29 de julio en el Café Iguana de Monterrey, el 4 de agosto en el Little Rock de Mexicali y el día 5 en el Black Box de Tijuana, para conocer más fechas se puede ingresar a sus redes sociales.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Juzgado admite demanda de acción colectiva contra Ticketmaster y Ocesa

Chis Mexico

Greatest Female Competition to Marry

Chis Mexico

La Anda rindió homenaje a Ignacio López Tarso

Chis Mexico