Chis Mexico
Internacional

Falleció Amparo Rubín, compositora de temas de Timbiriche y Flans

Foto

▲ La cantante creó el método para que cada personaje tuviera un tema musical en las telenovelas.Foto tomada de Facebook

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2024, p. 8

La compositora y cantante, Amparo Rubín, quien falleció a los 68 años de edad fue fundamental en la música y en la historia emocional de muchos.

La muerte de María Amparo Rubín Tagle, quien nació el 24 de marzo en la ciudad de Puebla se propagó ayer. Fue hija de José Rubín y Ofelia Tagle, ganadora del OTI en 1983 y tía del cantante y productor Érik Rubín, ex integrante de la banda Timbiriche.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) refiere en la biografía de la autora de temas como Corro, vuelo me acelero, Víctima o ladrón y Compás de espera: “Desde muy pequeña sintió el llamado de la música, y cuando tenía apenas 11 años de edad compuso su primera canción, En la arena, la cual sería grabada por Lupita D’Alessio”.

En su ciudad natal cursó hasta los primeros semestres de la carrera de Comunicación. Más adelante estudió Letras Españolas durante tres años y tomó varios talleres de literatura y filosofía, además de clases de guitarra.

La SACM describe en su página web: “Se trasladó a la Ciudadde México para iniciar formalmente su carrera, la cual alcanzó el éxito con las canciones Peligro, interpretada por Flans, y en 2005 por Yuridia, y Herida de muerte, que se conoció en voz de Manoella Torres”.

Amparo Rubín también fue representante artística y coordinadora de talleres de composición musical y creadora del método para que cada personaje tuviera un tema en las telenovelas; la primera fue Vivir un poco. Recibió tres premios Ariel por la música de fondo de las cintas Goitia, Playa azul y Kino.

Colegas, amigos y artistas enviaron sus condolencias a la familia a través de redes sociales como fue el caso de las actrices Patricia Reyes Spíndola y María Sorté.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Tinieblas es una gran figura del deporte, el cine y de la cultura popular: Raúl Criollo

Chis Mexico

Acusan a Gloria Trevi de abuso, agresión s3xual y complicidad

Chis Mexico

Tecnologías emergentes y tendencias futuras en la creación de perfumes

Chis Mexico