Chis Mexico
Nacional

La CND repasará lo mejor del repertorio de su ballet clásico y contemporáneo por YouTube

La CND repasará lo mejor del repertorio de su ballet clásico y contemporáneo por YouTube

Foto

▲ Escena de Coppélia, obra que se interpretó en abril en el Palacio de Bellas Artes.Foto cortesía CND

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2024, p. 7

Para revivir lo mejor del repertorio de la Compañía Nacional de Danza, los días 13, 20 y 27 de enero, a las 20 horas, esta agrupación, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, transmitirá cuatro coreografías en su canal de YouTube @CNDanzaMX.

Coppélia, Giselle y Miradas son los títulos de las obras representativas presentadas en 2023 que han dado renombre a la compañía dancística, las cuales siguen sorprendiendo por la calidad de sus montajes y propuestas de interpretación.

Coppélia se presentó con gran éxito en la sala principal del Palacio de Bellas Artes durante abril de 2023. Fue estrenada por la CND el 28 de septiembre de 1989 y desde entonces forma parte de su repertorio, por el encanto que despierta en niñas, niños, adolescentes y adultos, con coreografía de Enrique Martínez, música de Léo Delibes, escenografía y vestuario de Eugenio Servín y la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Giselle se montó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. El amor, el engaño, la locura, la venganza y la muerte se conjugan en esta danza que constituye la máxima expresión del ballet romántico. Aborda la historia de Giselle, quien está feliz porque ama y cree ser correspondida. Pero, Hilarión el guardabosques, prendado de ella, trata de persuadirla diciéndole que su amado Albrecht la engaña.

Esta puesta es una versión coreográfica de Anton Dolin, sobre la original de Coralli-Perrot, con música de Adolphe Adam, en la que se fusionan lo terrenal y lo sobrenatural.

Finalmente, Miradas es una pieza dedicada al compositor Juan José Calatayud en su 20 aniversario luctuoso, incluye nueve piezas de diversos coreógrafos que tuvieron una relación con su música: Bésame mucho y Misty, así como Ciclos, de James Kelly; Déjà, de Édgar Zendejas; Formbarkeit, de Fausto Serrano; La silla, pas de deux a trois, de Carlos López; Sobre los techos de la Luna, de Jaime Camarena; Amor, de Jacqueline López, y Sinfonía para nueve hombres, de James Kelly.

Las obras se presentaron también en septiembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Disney firma un acuerdo con ValueAct y asegura su apoyo a los candidatos a la junta directiva de la compañía

Chis Mexico

Fiscalía de Venezuela revela confesión de la autora del asesinato del rapero Canserbero

Chis Mexico

Ex abogada de Johnny Depp representa a Gloria Trevi contra Sergio Andrade

Chis Mexico