Chis Mexico
Sin categoría

Dan perspectiva feminista a La Ilíada en teatro

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2023, p. 8

Con acciones performáticas creadas por mujeres se desarrolla la propuesta escénica Contra Ilíada: cantos apócrifos, un contrarrelato al poema homérico que cuestiona la visión patriarcal de los textos clásicos griegos, pero desde una perspectiva feminista.

Con idea original de Beatriz Luna y dirección de Violeta Luna, la obra se presentará en el Teatro Sergio Magaña con multimedia, música en vivo y performance.

Cuenta historias épicas que se entretejen con las de mujeres del México contemporáneo, en las que se escucha y da credibilidad a la palabra de Casandra, se libera a Briseida, se sirve de soporte a Hécuba –quien camina a lado de Marisela Escobedo en busca de justicia–, quienes se unen a un coro de amazonas en vislumbramiento de un posible futuro en el que todas las personas sean tratadas como tales.

El trabajo que están haciendo las mujeres, los grupos feministas y algunos hombres que se han dado a la tarea de revisar sus violencias, incluso todo lo que hacemos desde diversos ámbitos, creo que verán sus resultados muchísimos años más adelante, expresó Beatriz Luna.

Si pensamos en el texto de la Ilíada, que fue escrito hace alrededor de 2 mil 800 años (en el siglo VIII aC), nos damos cuenta de que las artes tienen que ver en la implantación del sistema patriarcal, considerando que sólo había una que otra mujer entre los círculos creativos y artísticos, pero eran pocas y las invisibilizaban.

Foto

▲ Escena de la obra Contra Ilíada, en la cual se usan recursos multimedia.Foto cortesía de la producción

Sobre la construcción dramática, indicó que “sigue la estructura original dividida en cantos, los cuales son presentados con los nombres de las mujeres icónicas de La Ilíada. Propone una contranarrativa a la representación estereotipada de las mujeres en la antigüedad, la cual se sigue hasta nuestros días: la madre abnegada, la mujer cuya palabra es desacreditada, la casta y fiel, la objeto y la esclava, entre otros”.

Además está significativamente atravesado con las historias personales de las actrices y de mujeres que han sido precarizadas, invisibilizadas en México y que, sin embargo, se han convertido en heroínas contemporáneas.

Participan también Monserrath Brenes y Abigali Elizarraraz. Sarmen Almond, música original; Juana Inés Luna, instalaciones y arte visual; Sandra Hernández, iluminación; Miriam Romero y Vania Muñoz, videoarte y diseño multimedia; María Luna, movimiento escénico, y Sara Pinedo, tejido dramatúrgico.

Contra Ilíada: Cantos Apócrifos se presentará del 31 de agosto al 10 de septiembre –jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18– en el Teatro Sergio Magaña, calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Evans vive en nosotros y nos da la libertad de tocar su música a nuestra manera

Chis Mexico

En ‘Playa Saturno’, el reggaetón futurista de Rauw Alejando alcanza nuevas alturas

Chis Mexico

Me transformo en Juana de Arco para levantar la voz contra los feminicidios

Chis Mexico