Chis Mexico
Sin categoría

Festival en Veracruz rinde homenaje al cine que cuesta mucho trabajo hacer y ver

Foto

▲ La imagen corresponde a la cinta Uxandra Foto cortesía del encuentro

Foto

▲ La imagen corresponde a la cinta La lixeira.Foto cortesía del encuentro

Juan José Olivares

 

Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2023, p. 7

El Festival Mundial de Cine de Veracruz (FMCINEV) regresa al formato presencial. En su décima edición, que empieza hoy y terminará el 29 de noviembre, exhibirá en el puerto jarocho y variadas localidades de la entidad películas independientes de todo el orbe hechas al estilo extremo.

Con extremo nos referimos no a los deportes no habituales, sino a las producciones cinematográficas que cuesta mucho trabajo, tanto hacerse como verse, señaló el director del encuentro, el cineasta Fabrizio Prada, quien comenzó hace más de una década con el que se llamaba Festival Internacional de Cine Extremo de Veracruz, nombre que acuñó por las películas que se hacen en condiciones de producción de bajo presupuesto, pero de alta calidad.

Inspirado en el festival de cine pobre de Cuba (en Gíbara, que por cierto ya cambió el nombre) y con el afán de crear un encuentro alternativo, Prada, quien ese tiempo produjo su película Escrito con sangre –con nada más que sus propios recursos y el apoyo de amigos– recordó a La Jornada que eran producciones que son las que se hacen más por voluntad que por recursos. Las que honran el trabajo voluntario, el que se ha ido perdiendo en las recientes generaciones de cineastas que desprecian esa forma de construir algo en equipo.

Calidad con pocos recursos

Rememora que aquellos días, cuando surgió la idea del proyecto junto a su padre –el escritor y científico Renato Prada– “soñamos con traer cintas y a directores que hacían el cine como nosotros: con voluntad. Comenzamos proyectando las primeras en una taberna, donde había cerveza y cortos de calidad que habían sido realizados con poco dinero.

“Una de las principlales motivaciones de hacer este festival –organizado por la Fundación 500 Años de la Vera Cruz, Mil Mentes por México y Prada Films– es insistir en homenajear el trabajo voluntario. Muchas de las películas que llegan son hechas gracias a ese tipo de trabajo, a la integración, al universalismo de las personas que se juntan porque creen en un proyecto y lo hacen realidad, lo que ha hecho que así surjan obras maestras. Las cintas que se proyectarán –en el puerto jarocho, Xalapa y diversos municipios del estado, los cuales no tienen nada de cine–, no pareciera que están hechas bajo esas condiciones de voluntad y, por su calidad, se aprecian como grandes producciones. Y así ha sido desde que iniciamos, con películas más que independientes de todo el mundo”.

Por la pandemia, el encuentro se realizó durante tres años de manera virtual, lo que lo proyectó a más territorios de los que originalmente llegaba, teniendo público en muchísimos países.

Varias sedes de exhibición

En su décima edición, y sin abandonar al público internacional, volverá a mostrar sus películas en sedes como el Museo de la Ciudad (de Veracruz), el Recinto de la Reforma, el Ex Convento Betlehemita IVEC, Cafeté, Reflexionario Mocambo USBI y el Hotel Diligencias, así como en diversas localidades como Acayucan, Acula, Boca del Río, Cerro Azul, Coscomatepec, Chocamán, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tezonapa, Tierra Blanca, Tlaxicoyan, Tomatlán, Xalapa, y en países como España y Bolivia.

Hoy el zócalo de Veracruz será el escenario de la inauguración, dedicada al excelente comediante y actor veracruzano Luis de Alba, quien ha esparcido por el mundo de habla hispana el amor jarocho.

Durante esta gala inaugural, se realizará el estreno mundial de la canción La Number One, compuesta e interpretada en especial para este festival por la española Cristina Vittoria, con Dani Rosado al piano, quienes protagonizan el musical Malinche, de Nacho Cano, del grupo Mecano.

Este año se recibieron 461 cintas de los cinco continentes, de las cuales el comité de selección eligió las participantes en sus secciones de largometraje de ficción, documemtal y cortos de ficción, así como para una sección de cortos experimentales.

Por quinto año consecutivo, se realizará el concurso de cortometraje que en esta edición se títula Rincones de Veracruz, en el que participan estudiantes de distintos lugares del estado con el tema de la cultura y los lugares característicos de cada región. Estas películas se presentarán en las en sedes del festival, así como por el portal de televisión satelital y multiplataforma Cabina 11 Cadena Global y por la página del encuentro en Odysee.

Las mejores películas serán elegidas por el jurado internacional, integrado por personalidades del cine, la cultura y las artes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, Islandia, Grecia, Bangladesh, Argentina, República Dominicana, Perú, Paraguay y México. Además de los premios a cada categoría, la Asociación de Periodistas Iberoamericanos de Cine otorga un galardón a la mejor película iberoamericana.

También se ofrecerá la muestra especial por el 20 aniverario del One Take Film Festival de Zagreb, Croacia, dedicado a películas realizadas en una sola toma, así como un ciclo de películas ganadoras de diferentes festivales que forman parte de la Unión Internacional de Festivales de Cine, Unifest.

El FMCINEV forma parte de la Red Iberoamericana de Festivales de Cine, de la Unión Internacional de Festivales de Cine y recientemente ha sido invitado a integrarse a Cinetour, Comité Internacional de Festivales de Cine Temático, del Concilio de Europa.

El encuentro es auspiciado por el Municipio de Veracruz y el Instituto Veracruzano de Cultura, entre otros. La premiación y clausura se realizarán en el mismo zócalo veracruzano el miércoles a las 18 horas, con la actuación del Ensamble Xiuhcoatl, música contemporánea con instrumentos prehispánicos, interpretando obras compuestas por Edwin Arce, de la película El artista del polvo, de Sara Duque y Omar García, Selección Oficial en la categoría largometraje documental.

Los horarios se podrán consultar en las redes sociales del festival: Facebook, Instagram y Odysee, buscando Festival Mundial de Cine de Veracruz o las siglas FMCINEV.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Norte es un proyecto de amor en conjunto porque conecta: Natalia Bermúdez

Chis Mexico

La trompa de los Alpes llena de música las montañas Suizas

Chis Mexico

La Jornada: ¿La fiesta en paz?

Chis Mexico