Chis Mexico
Sin categoría

Hoy, 3Below hará sonar el poder del bajo en San Ángel

Foto

▲ Michael Manring, discípulo de Jaco PastoriusFoto cortesía de la agrupación

Foto

▲ El mexicano Alonso Arreola y Trey Gunn, ex integrante de King Crimson, darán un concierto en el Foro La Paz de la CDMX.Foto cortesía de la agrupación

Juan José Olivares

 

Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2023, p. 8

3Below es un poderoso trío ecléctico formado por creativos que comparten técnicas, tecnologías y lenguajes atípicos en la música. Al menos en la que surge de reunir a ejecutantes del hiperbajo (instrumento de grafito con palancas para cambios de afinación), la touchguitar (de toque para técnica de tapping con 12 cuerdas) y el bajo eléctrico tradicional.

Aunque parece muy técnica la explicación del quehacer de estos artistas, se trata únicamente del jam de tres amigos que en un concierto mostrarán sus capacidades creativas en torno al jazz, el rock progresivo y la improvisación desde la plataforma de los poderosos sonidos de la voz gruesa del bajo.

Hablamos de Michael Manring, discípulo del extraordinario bajista de jazz Jaco Pastorius; Trey Gunn, ex integrante de la relevante agrupación King Crimson, y Alonso Arreola, quien ha sonado sus mieles acústicas con agrupaciones como La Barranca, LabA, A+C y Monocordio. O sea, muchachos que juegan a experimentar historias con instrumentos poco convencionales. El bajo es uno primitivo que en las últimas décadas decidió rebelarse, evolucionar como ningún otro, considera Arreola, a quien varios conocen como el escribajista, porque también es periodista autor de la columna Bemol Sostenido, que se publica en La Jornada Semanal.

Ese instrumento, otrora desdeñado, tecnológica y técnicamente mutó para tomar un papel protagónico y lúdico, ofreciendo tímbricas novedosas. Pasó de ser pulso y sensación en el pecho a bengala, pirotecnia… luz radiante al frente del escenario, comenta Arreola, so pretexto del concierto que ofrecerá el trío hoy 2 de noviembre en el Foro La Paz, en San Ángel.

Los bajos que usará 3Below no son comunes. Arreola tocará uno electroacústico que además de pulsar, percute como tambor. Michael Manring utilizará el híperbajo, con el que puede alcanzar sonidos de chelo o violín. Trey Gunn ejecutará una warr guitar, la posible reunión de un bajo y una guitarra al mismo tiempo. Para aderezar esta locura, han sumado al multiinstrumentista Emmanuel Pina, quien interpretará el laúd.

Hoy por hoy, dicen las estadísticas de algunas marcas, se están vendiendo más bajos que guitarras, lo que parece asombrar a Arreola, y más aún, que más mujeres se lo están colgando al hombro. Finalmente sucedió: la heroína de las seis cuerdas, la de los grandes solos, ha perdido su gobierno y el de la voz cavernosa se ha vuelto emperador entre huracanes de voces y teclados.

Epifanía de un álbum

Cuenta a este diario cómo se creó el trío. Luego de numerosas visitas de Gunn y Manring a México con grupos como King Crimson y De Mania, en 2013, por invitación de Arreola, 3Below emergió para cerrar el ciclo Alterna Jazz en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Meses después, en 2014, el grupo ofreció conciertos en distintas ciudades de Estados Unidos y regresó a México para dar presentaciones, en 2016. Este año, luego de la pandemia, cuando desarrollaron diferentes proyectos escénicos y editaron discos y libros por separado, Manring, Gunn y Arreola preparan una propuesta electroacústica que suma nuevas tímbricas a su conocido espectáculo electrificado.

Arreola explica cómo sumó a sus colegas. Cuenta que a los 19 años escuchó a Manring por primera vez. Había leído en la revista Bass Player que su disco Thönk estaba cambiando la historia del bajo eléctrico como no ocurría desde el debut de Jaco Pastorius, legendario bajista estadunidense que, además de ser aclamado en el mundo (y hasta nuestros días), fue precisamente su maestro.

Recuerda que el día que consiguió ese álbum, estábamos encerrados en mi habitación, mi hermano (el baterista Chema Arreola) y yo, y quedamos perplejos ante lo que escuchamos. Sentí que algo se transformaba y nacía en mi interior. Supe que debía conocer a Mike en persona, hablar con él sobre música, pero también sobre la vida. Al paso de unos años lo traje por primera vez a México y comenzó una larga y prolífica amistad.

Con Trey Gunn, asegura, lo unen intereses múltiples y un sentido del humor irreverente. Lo conoció durante su primera visita a México tocando con King Crimson. Luego de ese concierto lo fue a buscar al hotel, pero en lugar de pedirle una foto o un autógrafo, le dijo que deseaba platicar con él. Desde entonces no hemos dejado de conversar. Son más de 20 años de intercambiar ideas con y sin instrumentos. Juntos hicimos un viaje muy especial a África. Coincidimos en distintos aspectos del arte, la política y la industria musical.

Hace 10 años, tras una invitación de Sara Valenzuela para cerrar AlternaJazz, a Arreola le surgió la idea de tocar con ellos en un mismo escenario. Desde entonces, 3Below es un trío que existe fugazmente, como los cometas, sin prisas ni mayores expectativas que las del experimento y la espontaneidad enmarcada por una relojería minuciosa.

Sobre el invitado, Emmanuel Pina, a quien conoció durante una estancia en una banda de progresivo, dice que además de músico, es doctor en ciencias y un ejecutante dotado que “tiene una personalidad fundamental para conseguir lo que me he planteado en esta nueva etapa electroacústica. Tocará el laúd árabe; yo el bajo electroacústico y el eléctrico; Trey, la warr guitar y la guitalele (guitarra-ukulele); en tanto, Mike, un par de bajos excepcionales (entre ellos su famoso híperbajo)… Mucho del repertorio será nuevo”.

3Below también tocará en Aguascalientes, Guadalajara y Mérida, donde “mostraremos nuestra faceta más refinada. Allí mismo, por cierto, haré la entrega presencial de la guitarra Curandera, esa que diseñé junto con Alejandro Sanz y el laudero sevillano Antonio Bernal”.

3Below se presenta hoy a las 21 horas en Foro La Paz, en avenida de la Paz 57-piso 1, San Ángel.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Leonardo de Lozanne reacciona a rumor de Karla Souza

Chis Mexico

Plataformas de música destacan a los artistas y las canciones más oídas de 2022

Chis Mexico

‘Guardians of the Galaxy’ y ‘Super Mario Bros.’ siguen al tope de la taquilla en EEUU

Chis Mexico