Chis Mexico
Sin categoría

La Jornada: La mesita del comedor, cinta de terror sin los clichés del género: Caye Casas

Foto

▲ Fotogramas del filme escrito, dirigido y actuado por el realizador español.

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Lunes 8 de enero de 2024, p. 8

María y Jesús son una pareja de cuarentones que acaban de ser padres de un niño. Su relación marital no pasa por el mejor de los momentos, pero lo que no imaginan es que comprar una mesita para adornar el comedor se convertirá en la peor decisión de sus vidas y las cambiará radicalmente.

El desenlace de la historia se podrá ver a partir del próximo viernes en salas mexicanas cuando se estrene la película española independiente La mesita del comedor, escrita, dirigida y actuada por Caye Casas, quien en entrevista con La Jornada señala: Quería hacer una película que cuando la vieras nunca olvidaras.

La mesita del comedor tiene el particular estilo de Caye Casas, quien mezcla géneros y peculiaridades personales que no dejan indiferente al espectador. Un filme cien por ciento independiente que fue rodado en una semana en un departamento y una tienda de muebles.

Casas confesó que no hizo caso a la premisa de Alfred Hitchcock no muestres a un niño muerto en la pantalla ni filmes con animales y niños. Acá, asegura el director español, “es todo lo contrario. Me di cuenta, junto con mi coguionista y pareja Cristina Bobía, de que queríamos que fuera un trabajo inolvidable, que quien la viera no la pudiera olvidar, aunque quisiera. Esto no es tan fácil porque en el momento actual, cuando las plataformas de streaming y los grandes estudios son bastante conservadores y hacen muchos productos que desechables –una especie de comida rápida visual– nosotros queríamos ir a contracorriente y generamos una historia que quien viera no pudiera olvidarla”.

Por otro lado, agrega Casas: “Queríamos hacer una película de terror que no repitiera los clichés del género. También exponer nuestros miedos, no a los zombies, monstruos ni a los hechos paranormales, sino a la vida, a lo cruel que puede ser el destino cuando tienes mala suerte. A partir de todo eso escribimos La mesita del comedor y nos dimos cuenta de que era una cinta muy arriesgada, que nadie nos la iba a producir, pero si la queríamos filmar porque va a contracorriente de la típica película de lo que se suele hacer actualmente”.

Caye Casas también dijo: “Otra cosa es que las plataformas no apuestan por la originalidad y donde se cuidan cosas que no ofendan a nadie; queríamos hacer lo contrario. La mesita del comedor es una película que no tiene a nadie detrás y está hecha con muy poco dinero, casi con el presupuesto de un cortometraje. Para rodarla tuvimos la libertad total, aunque fue agotador”.

Agregó: “Lo que ha pasado con La mesita del comedor es que ha crecido festival tras festival y premio tras premio. Se ha convertido en la película de género con más premios de 2023 a nivel mundial. Los que ha recibido en medios de comunicación y redes sociales han sido increíblemente buenos y fantásticos. El público que la ha visto reaccionó favorablemente: provoca y maltrata al espectador y le genera emociones muy fuertes, que le hacen sentir que pocas veces ha tenido esa sensación. El público nos ha dado una retroalimentación muy grande y en especial el mexicano que nos otorgó en el Festival Macabro el Premio del Público, que no ha sido el único”.

Como colofón, Caye aborda el tema de la industria del cine en el mundo: “Por ejemplo en España no hemos conseguido distribución porque les daba miedo poner La mesita del comedor, así como a las grandes plataformas. Lo que va muy bien es que al ser rechazada por ellas es que al darles miedo, porque creen que es muy dura, el espectador de La mesita del comedor si le das una historia original, auténtica y cien por ciento libre, reacciona muy bien”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Carlos Bonfil: La muestra

Chis Mexico

Jane Fonda llama a la Ópera de Viena a cortar vínculos con la criminal industria petrolera

Chis Mexico

Creadores de ‘Friends’ estuvieron con Matthew Perry

Chis Mexico