Chis Mexico
Sin categoría

Pájaros de cuarentena busca que el público vuelva a maravillarse con las sutilezas de la vida

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2023, p. 8

Un concierto acústico, envolvente y sensorial, que se desarrolla con ensamble vocal y percusiones corporales se exhibe en Pájaros de cuarentena: Inspiración y exhalación, creado con el propósito de revalorar la vida, luego de que en pandemia el mundo se detuvo, y el silencio y la muerte imperaron.

Doce artistas en el escenario del teatro Benito Juárez, dirigidos por la cantante y compositora Leika Mochán, recurrirán a sus voces, corporalidad e improvisación colectiva para propiciar una reflexión acerca de la vida y la muerte, así como de la valorización del medio ambiente.

Mochán contó: Luego del confinamiento debido a la pandemia de covid-19, artistas de la escena musical y teatral en México nos reunimos para recuperar el tiempo perdido y, a la luz de los sucesos, revalorar la vida y la naturaleza a través del arte, pero con guiños de experimentación, paisajes sonoros y estímulos sensoriales.

El concierto, describió, está basado en cómo cambia el canto de los pájaros con el paso de las estaciones, usando esto de inspiración y guía de referencia para toda la música que se genera, la cual surge de la voz y el cuerpo. En lo que más he trabajado es en los ensambles vocales y en la percusión corporal; aquí todo es hecho desde composiciones y muchos juegos improvisatorios.

En esta exploración participa un elenco de muy variados bagajes musicales y escénicos: Claudia Arellano Larragoiti, Benjamín Torres, Martha Merino Martínez, Vania Fortuna, Iván Mondragón, Juan Carlos Tudón (JC Taylor), Lucía Torres, Cecilia América Basurto, Ingrid Beaujean, Iraida Noriega, Gabriela Alatorre y Santiago Gutiérrez Rebolledo.

En el concierto, toda la música parte de juegos y exploraciones inspiradas en la música de la naturaleza, sobre todo de los pájaros y de sus cantos en el transcurso del día y con los cambios de estación, comentó la intérprete.

“Inspiración y exhalación busca que la gente recupere la esperanza, que vuelva a maravillarse con las sutilezas de la vida y que, mediante juegos, observación y experimentación sonora, reconecte con la naturaleza, como aquellos cantos de pájaros que aliviaron a tantos durante el encierro; además, es la primera parte de una trilogía que está en curso”, comentó.

Agregó que es muy fácil conectar con esta propuesta, porque todo surge de la observación de la naturaleza; finalmente, todos tenemos vínculos con los ciclos; incluso, a los niños les llama mucho la atención, y ahora que la cotidianidad se vuelve a agitar, la intención de este concierto es abrir un espacio para las percepciones sutiles y la valorización del ambiente.

Leika Mochán forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y es pionera del live looping en México, así como especialista en ensambles vocales.

Ha colaborado en encuentros de artes escénicas y con grupos de teatro, danza y circo. En lo individual, se ha presentado con sus grupos o como solista en festivales y foros en Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia y México.

Pájaros de cuarentena: Inspiración y exhalación se presentará jueves 9 y viernes 10 de noviembre a las 20 horas, sábado 11 a las 19 y domingo 12 a las 18 horas en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de la estación Reforma del Metrobús).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

A Kim Kardashian nunca le gustó la nueva esposa de Kanye West

Chis Mexico

Hollywood trabaja a toda máquina tras el acuerdo tentativo con los actores

Chis Mexico

Reseña: ‘Avatar: The Way of Water’ es una explosión de pantalla grande

Chis Mexico